“Competencia oficial” y otras cinco novedades

MIRÁ TODOS LOS TRÁILERS. “Competencia oficial” es una coproducción entre España y Argentina, de los directores Cohn y Duprat, con la participación de Penélope Cruz, Antonio Banderas y Oscar Martínez. Estreno nacional: “Otra condena». Del exterior llegan “Terror en el Estudio 666”, “Ambulancia”, la animación “Los tipos malos” y “A ciegas”.

Competencia Oficial (España-Argentina/2021).

Después de observar con un microscopio todas las posibilidades del ejercicio del arte como impostura en la literatura (El ciudadano ilustre) y en la plástica (Mi obra maestra), Gastón Duprat y Mariano Cohn decidieron que había llegado el momento que había que hacer lo mismo con el cine, la materia prima con la que trabajan en esa búsqueda desde sus comienzos.

Dirección: Mariano Cohn y Gastón Duprat.
Guión: Andrés Duprat, Mariano Cohn y Gastón Duprat.
Fotografía: Arnau Valls Colomé.
Edición: Alberto Del Campo.
Dirección de arte: Alain Bainée.
Elenco: Penélope Cruz, Antonio Banderas, Oscar Martínez, José Luis Gómez, Irene Escolar, Manolo Solo.
Duración: 114 minutos.
Distribuidora: Buena Vista.
Calificación: solo apta para mayores de 13 años.

================================================================

Otra condena (Argentina/2021).

Sebastián, un joven de 20 años, cumple una pena por crímenes que cometió siendo menor de edad. Al ser trasladado a su lugar de encierro descubre que se trata de un sitio muy diferente al del sistema penitenciario tradicional. Allí no hay armas, rejas ni celdas, las puertas permanecen abiertas y las autoridades son docentes, trabajadores sociales y psicólogos. Mientras se adapta a las nuevas normas conoce a otros internos y reflexiona sobre su pasado y sobre la posibilidad de tener una oportunidad cuando quede libre de su condena. El film, cálido y simple en su estructura, muestra por primera vez el interior de una cárcel bonaerense en la que los internados cumplen sus penas por delitos graves y se inserta en los elementos diarios de ese grupo juvenil que intenta huir de su pasado y renacer a una nueva vida. El escenario de este entramado es el Centro de Contención ubicado en la localidad de Moreno y allí sus jóvenes reclusos se apoyan en las lecciones que el grupo de docentes les van enseñando para el camino de una nueva existencia.

Dirección y guión: Juan Manuel Repetto.
Fotografía: Pablo Parra y Ariel Contini.
Montaje: Carla María Gratti y Juan Manuel Repetto.
Duración: 84 minutos.

=================================================================

Terror en el Estudio 666 (Studio 666, Estados Unidos, 2022).

Los cruces entre el rock y el terror han sido más que fructíferos. Quizás el mejor ejemplo sea la audacia de Rob Zombie en la dirección de la sangrienta La casa de los mil cuerpos (2003) y la incursión en la franquicia Halloween con el pulso del heavy metal. Al líder de White Zombie siempre le interesó el terror, pensar el género, expandirlo hacia un territorio propio en el que la música sea parte de la creación. En cambio, en Terror en el Estudio 666, la apuesta es más modesta y atada a un ejercicio lúdico. David Grohl y la banda Foo Fighters cede un poco a la vanidad y hace una excursión a una casa embrujada ubicada en la soleada Encino para recuperar su inspiración y sacar su décimo álbum con verdadero espíritu rockero. Grohl deja la cámara en manos del director de videoclips BJ McDonell que sigue a la banda y sus aventuras en clave gore con el pulso y la celebración de un verdadero groupie.

Dirección: BJ McDonnell.
Guion: Jeff Buhler, Rebecca Hugher, Dave Grohl.
Fotografía: Michael Dellatorre, Eric Leach.
Música: Roy Mayorga.
Elenco: Dave Grohl, Nate Mendel, Pat Smear, Taylor Hawkins, Rami Jaffee, Chris Shiflett, Whitney Cummings, Jeff Garlin, Leslie Grossman.
Distribuidora: Sony-UIP.
Duración: 106 minutos.
Calificación: Apta para mayores de 16 años con reservas.

==================================================================

Ambulancia (Ambulance, Estados Unidos/2022).

Ambulancia es el mejor argumento que podría usar el sindicato de editores para cuestionar antes del Oscar la decisión de la Academia de Hollywood de dejar a sus afiliados fuera de la transmisión en vivo de la ceremonia de este año. El montaje de imágenes es la verdadera estrella de películas como esta, que muestran en su máxima expresión el poder del cine industrial de Hollywood como una mezcla única entre el oficio artesanal, la capacidad tecnológica y los recursos visuales y sonoros de última generación. Desde este lugar, el editor no merece ser apartado de los reconocimientos principales que se premian con el Oscar.

Dirección: Michael Bay.
Guión: Chris Fedak, basado en la película danesa Ambulancen, escrita por Laurits Munch-Petersen y Lars Andreas Pedersen.
Fotografía: Roberto de Angelis.
Música: Lorne Balfe.
Edición: Doug Brandt, Pietro Scalia y Calvin Wimmer.
Elenco: Jake Gyllenhaal, Yahya Abdul Mateen-II, Eiza González, Garret Dillahunt, Keir O’Donnell, Jackson White. Duración: 136 minutos.
Distribuidora: UIP.
Calificación: solo apta para mayores de 16 años.

===============================================================

Los tipos malos (The Bad Guys, Estados Unidos/2022).

Nadie llegó más lejos hasta ahora que Los tipos malos en una línea de cine animado hecho a gran escala y con producción gigantesca en la última década y media. En su afán de sumar (entre otras cosas) público adulto a estos ambiciosos proyectos que llevan en cada caso por lo menos cuatro años de elaboración, los grandes estudios de Hollywood empezaron a imaginar historias animadas con temáticas que hasta allí se reservaban para los “más grandes”. Películas de superhéroes (Los increíbles) o de sofisticada intriga internacional (Espías a escondidas, Mi villano favorito).

Dirección: Pierre Perifel.
Guión: Etan Cohen y Hilary Winston, basado en la creación de Aaron Blabey.
Dirección de arte: Floriane Marchix.
Música: Daniel Pemberton.
Edición: John Venzon. Distribuidora: UIP.
Duración: 100 minutos.
Calificación: apta para todo público.

==============================================================

A ciegas (See for Me, Canadá / 2021).

En una eficaz secuencia inicial, A ciegas nos presenta a su protagonista con un interesante recurso: mientras en la TV se nos muestra material de archivo de esa joven que solía ser una famosa esquiadora hasta que un accidente la dejó con su visión comprometida, en simultáneo vemos cómo, en su duro presente, ella baja sigilosamente por las escaleras para no llamar la atención de su madre.

Dirección: Randall Okita.
Guion: Adam Yorke, Tommy Gushue.
Fotografía: Jordan Oram, Jackson Parrell.
Elenco: Skyler Davenport, Jessica Parker Kennedy, Laura Vandervoort, Matthew Gouveia.
Distribuidora: BF Distribution Argentina.
Duración: 92 minutos.