“Corsage, la emperatriz rebelde” y otras tres novedades

MIRÁ TODOS LOS TRÁILERS. Del exterior llegan «Corsage, la emperatriz rebelde», «Contrarreloj», con Liam Neeson, y «Sonido de libertad». El único estreno nacional es «Milonga».

Corsage, la emperatriz rebelde (Corsage, Austria-Luxemburgo-Alemania-Francia/2022).

“Nadie quiere a nadie. Todo el mundo ama lo que quiere de los demás. Y amamos a quien ama en nosotros aquello que nos gustaría ser”. Este tipo de cavilaciones son las que inquietan a Isabel de Austria cuando llega a los 40, una edad fastidiosa y comprometedora para la época y el lugar donde le toca vivir, fines del siglo XIX en la corte imperial de Viena, cargada de aparatosos protocolos que la directora austríaca Marie Kreutzer enfoca con ácida ironía.

Guion y dirección: Marie Kreutzer. Elenco: Vicky Krieps, Colin Morgan, Ivana Urban, Florian Teichtmeister, Finnegan Oldfield, Aaron Friesz. Música: Camille. Fotografía: Judith Kaufmann. Duración: 114 minutos. Calificación: apta para mayores de 13 años. Nuestra opinión: muy buena.

Contrarreloj (Retribution, Estados Unidos/Alemania/Francia/España, 2023).

Liam Neeson empezó en 2008 una segunda vida como actor. Encontró desde ese momento un lugar inesperado de éxito y reconocimiento tardío en el cine personificando una y otra vez con leves variantes al mismo personaje: un hombre ya entrado en años que casi siempre a regañadientes se ve obligado según el caso a entrar en acción para proteger a su familia o limpiar su honor.

Dirección: Nimrod Antál. Guion: Chris Salmanpour. Fotografía: Fabio Martínez Labiano. Música: Harry Gregson-Williams. Edición: Steve Mirkovich. Elenco: Liam Neeson, Matthew Modine, Embeth Davidtz, Lilly Aspell, Jack Champion, Noma Dumezweni. Duración: 91 minutos. Distribuidora: BF Paris Films. Nuestra opinión: regular.

Sonido de libertad (Sounds of Freedom, EE.UU./2023)

Existe un tipo de películas que nos pone ante un dilema complejo: puede que sean malas, puede que no nos gusten, pero lo que “dicen”, su tema o su uso (porque las películas también tienen un uso), son tan importantes, tan justos que decir que no son “buenas” en el sentido estrictamente cinematográfico puede leerse como estar en contra de lo que “dice” (o su uso). Sonido de libertad pertenece a esta categoría, aunque -digamos todo- tampoco es “mala”. No es difícil prestarle atención a sus peripecias, lo que la vuelve al menos cumplidora en tanto entretenimiento. Es decir, si el lector sólo quiere saber si ganará algo pagando la entrada, podemos indicar que muy probablemente no se aburra: a esta altura del cine y de la vida, no es poco.

Dirección: Alejandro Monteverde. Guion: Rod Barr, Alejandro Monteverde, Marlene Rodríguez. Fotografía: Gorka Gómez Andreu. Música: Javier Navarrete. Elenco: Jim Caviezel, Bill Camp, Eduardo Verástegui, Cristal Aparicio, Javier Godino, Lucas Ávila, Yéssica Borroto, Kris Avedisian, Kurt Fuller, Mira Sorvino. Calificación: apta para mayores de 13 años con reservas. Distribuidora: Angel Studios. Duración: 131 minutos. Nuestra opinión: regular

Milonga (Uruguay, Argentina/2023).

¿Cómo es vivir con las secuelas de un pasado violento? ¿Se superan fácilmente esos condicionamientos aunque el origen del conflicto ya no está? Con sensibilidad y una mirada puesta en las consecuencias de la violencia y el maltrato hacia la mujer, la inteligencia de Laura González amplifica este punto inicial que vive Rosa (Paulina García) para demostrar cómo la estructura convive y condiciona también a la víctima con un entorno que presenta otras formas de violencia en lo cotidiano.

Dirección y guion: Laura González. Fotografía: Sergio Armstrong. Edición: Laura González y Claudia Abend. Sonido: Federico Moreira. Elenco: Paulina García, César Troncoso, Laila Reyes, Paola Venditto, Jean Pierre Noher, Clara Alonso, Rafael Beltrán. Calificación: solo apta para mayores de 13 años. Distribuidora: Rodeo distribución. Duración: 106 minutos. Nuestra opinión: buena