Cuatro novedades renuevan la cartelera

MIRÁ TODOS LOS TRÁILERS. Una semana sin estrenos nacionales. Del exterior llega.: «Calabozos y dragones: honor entre ladrones», «El falsificador», «Sword Art Online, la película: Progressive Scherzo de una profunda oscuridad» y «Los cinco diablos».

Calabozos y dragones: honor entre ladrones (Dungeons & Dragons: Honor Among Thieves, Estados Unidos/2023).

Calabozos y dragones es el más famoso y, a 49 años de su lanzamiento, uno de los más viejos juegos de rol, ciertamente el primero en incorporar elementos de fantasía a su mundo. En 2000, la alquimia de Hollywood lo transformó en un film con Justin Whalin y Marlon Wayans como dos ladrones de poca monta y con Jeremy Irons en su primer rol como mercenario (léase en su carrera: en la película aparece quince minutos haciendo de un hechicero llamado Profion). La adaptación fue un rotundo y merecido fracaso que, sin embargo, generó dos secuelas rodadas sin actores reconocibles fuera de su núcleo familiar y que nadie esperaba ni necesitaba: una de ellas se estrenó directamente en TV y la otra solo en video. Como se ve, este rebooteo de la franquicia no tiene la más ilustre de las estirpes y, sin embargo, no solo no decepciona (aunque esto era difícil dada la profundidad del sótano en el que estaban las expectativas) sino que hasta sorprende con un ingenio y brío ausente en toda su genealogía.

Dirección: Jonathan Goldstein y John Francis Daley. Guion: Jonathan Goldstein, John Francis Daley y Michael Gillio. Fotografía: Barry Peterson. Edición: Dan Lebental. Música: Lorne Balfe. Elenco: Chris Pine, Michelle Rodriguez, Hugh Grant, Regé-Jean Page, Justice Smith, Sophia Lillis, Chloe Coleman, Daisy Head y Jason Wong. Distribuidora: UIP. Duración: 134 minutos. Calificación: apta para mayores de 13 años. Nuestra opinión: bauena.

==================================================================

El falsificador (Der Passfalscher, Alemania/2022).

El flamante largometraje de Maggie Peren toma como punto de partida el caso de Cioma Schönhaus, un joven judío quien, en plena Segunda Guerra Mundial, emplea una identidad falsa para no ser capturado por el régimen nazi. En esa búsqueda incansable por la supervivencia, Cioma advierte que tiene la capacidad para falsificar pasaportes y documentos y, así, permitir que aquellos que viven con temor puedan encontrar un refugio seguro. En este punto, Peren, también responsable del guion, no toma demasiados riesgos en el momento de retratar lo que llevó a cabo su protagonista (una hazaña que se reduce a una placa final un tanto perezosa), y su enfoque de la cotidianidad de Cioma y su mejor amigo no se aleja nunca de la sobriedad. En algunos tramos, la decisión funciona a favor de la película, especialmente cuando se presenta una urgencia dramática en el relato, a medida que los movimientos del protagonista empiezan a ser puestos bajo la lupa.

Dirección y guion: Maggie Peren. Fotografía: Christian Stangassinger. Edición: Robert Sterna. Elenco: Louis Hofmann, Jonathan Berlín, Luna Wedler, Nina Gummich, André Jung. Duración: 116 minutos. Distribución: CDI Films. Nuestra opinión: buena.

==================================================================

Sword Art Online, la película: Progressive Scherzo de una profunda oscuridad (Japón/2022)

Dirección: Ayako Kono. Guion: Yukito Kizawa. Música: Yuki Kajiura. Elenco: Yoshitsugu Matsuoka, Haruka Tomatsu. Distribuidora: UIP. Duración:100 minutos. Nuestra opinión: regular.

Bajo el kilométrico título Sword Art Online, la película: Progressive Scherzo de una profunda oscuridad, el film gira alrededor de Kirito y Asuna, héroe y heroína de una saga que comenzó hace más de veinte años, y que se desarrolla en novelas, videojuegos e historietas. En esta aventura, los protagonistas deberán hacerle frente a un poderoso monstruo que esconde en su interior una poderosa lanza. Y aunque es evidente que la trama no pretende inventar la pólvora, el atractivo de Sword Art Online se apoya en que se trata de un mundo de brujerías y caballeros, en el que los personajes son jugadores de un RPG (por Role Playing Game), estos juegos en los cuales los participantes aumentan sus capacidades de combate y armamento a medida que superan a monstruos cada vez más grandes.

==============================================================

Los cinco diablos (Les cinq diables, Francia/2022). Dirección: Léa Mysius.

Una mujer divisa su futuro entre las llamas de un incendio. Esa idea funciona como preámbulo de Los cinco diablos, segunda película de Léa Mysius, directora francesa que ya había asomado a la luz pública con su debut en Ava (2017), premiada en la Semana de la Crítica en Cannes y convertida en un inesperado éxito en su país (está disponible en Mubi).

Guion: Léa Mysius, Paul Guilhaume. Fotografía: Paul Guilhaume. Edición: Marie Loutalot. Elenco: Adèle Exarchopoulos, Sally Dramé, Swala Emati, Moustapha Mbengue, Patrick Bouchitey, Daphne Patakia. Calificación: apta para mayores de 13 años con reservas. Distribuidora: Zeta Films-Mubi. Duración: 103 minutos. Nuestra opinión: muy buena.