«Dolor y gloria» de Pedro Almodóvar y otras ocho novedades

MIRÁ TODOS LOS TRÁILERS. El primer jueves de junio llega con los estrenos de las películas extranjeras «X Men-Dark Phoenix», «Dolor y gloria», «Mi mascota es un león», y «Nadando por un sueño». Las nacionales son «Blindado», «Cuando dejes de quererme», «De nuevo otra vez», «La visita» y «La escuela contra el margen». Además se estrenará «Soy lo que quise ser», que se proyectará desde el domingo en el Malba.

«DOLOR Y GLORIA» (España/2019, 113 m.)

Salvador es un director de cine poco más que sexagenario, con una importante trayectoria pero que padece no solo dolores físicos sino de esos otros que tienen que ver con el mismo sentido de la vida, cuando la memoria trae esos recuerdos que solo pueden culminar en melancolía y trata de explicarse a sí mismo antes de que sea tarde.

Su director es Pedro Almodóvar («Mujeres al borde un ataque de nervios», «Matador», «Volder», «Hable con ella»), según un guión propio, con fotografía de José Luis Alcaine, edición de Teresa Font, música de Alberto Iglesias, y actuaciones de Antonio Banderas, Penélope Cruz, Leonardo Sbaraglia, Asier Etxeandia, Julieta Serrano y Cecilia Roth (UIP, ) Drama.

= = = = =

«X MEN-DARK PHOENIX» (idem, Estados Unidos/2019, 114 m.

Los X-Men se enfrentan a uno de los suyos, Jean Grey, que casi muere cuando es golpeada por una misteriosa fuerza cósmica, y una vez que regresa a casa, esta fuerza no sólo la hace infinitamente más poderosa, sino mucho más inestable, luchando con esta entidad dentro de ella, que desata sus poderes de maneras que no puede comprender ni contener.

Su director es el hasta ahora productor Simon Kinberg, según el guión escrito por John Byrne, Dave Cockrum y Chris Claremont («The Dark Phoenix Saga»), y el comic de Jack Kirby y Stan Lee, con fotografía de Mauro Fiore, edición de Lee Smith, música de Hans Zimmer y actuaciones de James McAvoy, Michael Fassbender, Jennifer Lawrence y Nicholas Hoult (Fox de Argentina, +13) Aventuras/Comic/Fantástica.

= = = = =

«MI MASCOTA ES UN LEÓN» («Mia et le lion blanc», Francia/2018, 98 m.)

Mia, de diez años de edad, desarrolla un vínculo especial con un hermoso león blanco llamado Charlie. Cuando Mia descubre un secreto que pone a Charlie en peligro, empieza un viaje a través de las llanuras de África para encontrarle un refugio.

La dirigió Gilles de Maistre, con guión de Prune de Maistre, William Davies, según la historia de Jean-Paul Husson, y el argumento del director, con fotografía de Brendan Barnes, edición de Julien Rey, música de Amand Amar y actuaciones de Daniah de Villiers, Melanie Laurent, Langley Kirkwood y Ryan Mac Lennan (Energía Entusiasta, ATP, con leyendas ) Drama/Aventuras/Familiar.

= = = = =

«NADANDO POR UN SUEÑO» («Le grand bain», Francia/2018, 121 m.)

En plena crisis de los cuarenta, un peculiar grupo de hombres decide formar el primer equipo nacional masculino de natación sincronizada, y desafiando estereotipos e ignorando la incomprensión de los que los rodean, se sumergen en una insólita aventura que los llevará a hacer frente a las dificultades y a sacar lo mejor de sí mismos gracias a la ilusión y el trabajo en equipo.

La dirigió Gilles Lellouche, con guión propio, de Laurent Tangy, edición de Simon Jacquet y música de Jon Brion, con actuaciones de Matthieu Amalric, Guillaume Canet, y Benoit Poelvoerde (Impacto Cine, +13, con reservas).

= = = = =

«BLINDADO» (Argentina, 2019, 82 m.)

Tras perder a su familia, Luna atraviesa una fuerte depresión, y un día sueña que conduce un auto junto a Selva, una compañera de trabajo que apenas conoce, y su hijo, revelación que lo obsesiona y por la que vuelve a trabajar como chofer de caudales para buscarla y ayudarla mediante un arriesgado plan.

Su director es Eduardo Meneghelli, según un guión de Leonel D’Agostino, basado en la historia original de Tomás Foti y Luis Saez, con fotografía de Gustavo Biazzi, edición de Juan Pablo Docampo y Guille Gatti, música de Guillermo Pesoa, con actuaciones de Gabriel Peralta, Luciano Cáceres, Aline Jones, Luis Ziembrowski, Facundo Aquino, Lautaro Delgado Tymruk, Esteban Menis, Gonzalo Urtizberea y Sandra Smith (Cine Tren, +13) Drama/Policial.

= = = = =

«CUANDO DEJES DE QUERERME» (Argentina-España/2019, 103 m.)

Laura vive en Buenos Aires con su padrastro Fredo, años después de llegar con su madre de España tras ser abandonada por su marido y padre de la niña, cuando recibe una llamada que le informa que aquel hombre fue encontrado enterrado, asesinado, por lo que regresará en busca de conocer la verdad.

Primer largometraje del vasco Igor Legarreta, con guión de Javier Echaniz, Asier Guerricaechebarría y Jon Iriarte, fotografía de Imanol Nabea, edición de Alejandro Lázaro, música de Lucio Godoy, con actuaciones de Florencia Torrente, Eduardo Blanco, Miki Esparbé, Joaquín Climent, Eneko Sagardoy y Antonio Dechent (Primer Plano Film Group, +13, con reservas). Drama/Suspenso.

= = = = =

«DE NUEVO OTRA VEZ» (Argentina/2019, 84 m.)

Romina vuelve a la casa familiar después de haber sido madre, alejada de su novio y se sumerge en la temporalidad de su madre, de ella como hija, en busca de su deseo y de paso por Buenos Aires, da clases de alemán e intenta retomar su vida de soltera: quiere saber cómo era antes de la experiencia de ser madre.

Su directora es Romina Paula, también protagonista del relato, según guión propio, con fotografía de Eduardo Crespo, edición de Eliane Katz, música de Gabriel Cohen, también con actuaciones de Mónica Rank, Ramón Cohen Arazi, Esteban Bigliardi, Pablo Sigal, Mariana Chaud y Denise Groesman (Compañía de Cine, +13) Drama.

= = = = =

«LA VISITA» (Argentina/2019, 73 m.)

Quinientas mujeres y un puñado de hombres llegan cada fin de semana al pequeño pueblo de Sierra Chica para visitar a los presos del complejo penitenciario, protagonistas de historias atravesadas por el amor, el dolor y el deseo, en las que reluce el vínculo inquebrantable entre visitantes y reclusos.

Su director es Jorge Leandro Colas («Gricel, un amor en tiempos de tango», «Los pibes», «Barrefondo»), según un guión propio, con la participación de Bibiana Simbrón, Emilio Melotto (Bellasombra, ATP) Documental.

= = = = =

«LA ESCUELA CONTRA EL MARGEN» (Argentina/2018, 90 m.)

Registra el proceso de trabajo dentro de un aula durante todo un año, con un grupo de estudiantes pertenecientes a una escuela secundaria pública de Villa Lugano, una de las zonas más postergadas de Buenos Aires.

Marca el debut en la dirección de un largometraje de Lisandro González Ursi y Diego Carabelli, con fotografía de Loreley Unamuno, edición de Eduardo López López, música compuesta por estudiantes de la Escuela de Enseñanza Media 6 D.E. 5 «Polo Educativo Barracas», Orquesta Juvenil «Violeta Parra» y taller de música de egresados, con la participación de Florencia Vives, Marlis Pajer, Germán Acevedo, Katja Frías, Brandon Giacone, Kevin González, Gianfranco Ladwig, Milagros López, Lara Peterson y Josue Vittor. Se exhibe en el Centro Cultural de la Cooperación (ATP, con leyenda) Documental.

= = = = =

«SOY LO QUE QUISE SER» (Argentina, 2019, 80 m.)

Documental que repasa la obra del cineasta y maestro José Martínez Suárez, autor de obras como «Los chantas» y «Los muchachos de antes no usaban arsénico», además de presidente del Festival de Cine de Mar del Plata, con otros testimonios acerca de su personalidad.

Lo dirigieron las debutantes Betina Casanova y Mariana Scarone, también autoras del guión con dirección de fotografía de Eduardo Samandjian y música canción de Villa Cañás del mismo Martínez Suárez, con testimonios de Luis Alposta, Manuel Antín, Dora Baret, Lucio Checcacci, Mario Gallina,Clara Gualtieri, Sebastián Hermida, Alejandro Magnone, María Fernanda Martínez Suárez, Pablo Moret y Fernando Martín Peña. Se proyecta sólo los domingos, a las 18, en el Malba (independiente, ATP) Documental.