«Dumbo» y otras ocho novedades

MIRÁ TODOS LOS TRÁILERS. El mes termina con nueve estrenos. De Estados Unidos llegan la nueva versión de “Dumbo” dirigida por Tim Burton y “La Rebelión”; de Uruguay “Belmonte” y las británicas “Las dos reinas” y “Los papeles de Aspern”. Las nacionales son: “La guarida del lobo”, “El kiosco” y los documentales “Candomberos de dos orillas” e “Yvonne”.

“DUMBO” (Estados Unidos/2019, 112 m.)

El propietario de un circo, Max Medici, recluta a la ex estrella Holt Farrier y a sus hijos Milly y Joe, para cuidar a Dumbo, un pequeño elefante cuyas orejas demasiado grandes parecen ridículas, pero cuando descubren que puede volar, y que el circo se recupera, atrayendo a un empresario quien lo recluta para Dreamland, su nueva aventura de entretenimiento.
Con dirección de Tim Burton (“Beetlejuice”, “El joven manos de tijera”, “Alicia en el País de las Maravillas”), con guión de Ethen Kruger, basado en el relato homónimo escrito por Helen Aberson y Harold Pearl, y el filme animado de Walt Disney de 1941, con fotografía de Ben Davis, edición de Chris Lebenzon y música de Danny Elfman, con Colin Farrel, Michael Keaton, Danny DeVito, Eva Green y Alan Arkin (The Walt Disney Company, ATP). Fantástica/Drama.

https://youtu.be/CTuGTLx2iEI

= = = = =

“BELMONTE” (Uruguay-México-España/2018, 75 min.)

A Belmonte se le acerca la fecha de una muestra de pintura en el Museo de Artes Visuales de Montevideo; pero él está más ocupado pensando en los cambios que vive su familia: su ex mujer está embarazada, la hija que tuvo con ella, el nuevo embarazo con otro hombre, por lo que se propone nuevas metas, la primera compartir experiencias con la niña y su mundo interior sin esconder las preocupaciones aunque sean propias de un adulto.
La dirigió Federico Veiroj («Acné», «La vida útil», «El apostata», «El cambista»), con fotografía de Analía Polio y Arauco Hernández Holz, edición de Manuel Rilla y Fernando Franco, con Gonzalo Delgado, Olivia Molinaro Eijo y Tomás Wahrmann (Cinetren, SAM13) Comedia/Drama.

= = = = =

“LA REBELIÓN” (“Captive State”, Estados Unidos/2018, 109 m.)

Un barrio de Chicago, casi una década después de haber sido ocupado por una fuerza extraña, un estado de vigilancia moderno con las amenazas constantes de una comunidad que supone vivir dentro de una sociedad autoritaria, que será campo de batalla de La Rebelión.
La dirigió Rupert Wyatt (“El Planeta de los Simios (R)Evolución”), con guión propio y de Erica Beeney, con fotografía de Alex Disehof, edición de Andrew Groves y música de Rob Simonsen, con actuaciones de John Goodman, Ashton Sanders y Jonathan Majors (Diamond Films, SAM13, con reservas). Ciencia Ficción/Thriller.

= = = = =

“LAS DOS REINAS” (“Mary Queen of Scots”, Reino Unido/2019, 124 m.)

Una etapa de la vida de la reina María Estuardo de Escocia (1542-1587), que reina a los 16 años y enviuda a los 18, cuando al volver de Francia se enfrentó a su prima Isabel I, para reclamar su derecho a la corona.
La dirigió la británica Josie Rourke según un guión propio de acuerdo a la biografía “Queen of Scots: The True Life of Mary Stuart”, de John Guy, con fotografía de John Mathieson, edición de Chris Dickens y música de Max Richter, con actuaciones de Saoirse Ronan y Margot Robbie (UIP, SAM13). Biográfica/Drama/Histórica.

= = = = =

“LOS PAPELES DE ASPERN” (“The Aspern Papers”, Reino Unido-Alemania/2018, 91 m.)

En el siglo XIX, un editor obsesionado con la figura del poeta Jeffrey Aspern viaja desde Estados Unidos a Venecia en busca de los poemas que Aspern dedicó a Juliana Bordereau, su musa y amante, que ella guarda con celo.
Dirigió esta versión Julien Landais, con guión propio y de Jean Pavans y Hannah Bhuiya, según el relato de Henry James, con fotografía de Philippe Gilbert, edición de Hansjörg Weibrinch, música de Vincent Carlo y actuaciones de Jonathan Rhys Meyers, Vanessa Redgrave y Joely Richardson (Zeta Films, SAM13) Drama.

= = = = = =

“LA GUARIDA DEL LOBO” (Argentina/2018, 94 m.)

En su huida hacia Chile, un hombre accidentado en la ruta se cruza con un solitario y veterano criador de perros, que le da auxilio, y pacta con él para que le enseñe a manejar trineos, pero un suceso cambiará para siempre el destino de los dos: el del misterioso forastero y el montañés dueño de aquella cabaña y paraje al que no quiere renunciar a lo suyo, en medio de la naturaleza salvaje.
La dirigió Alex Tossenberger, director de documentales y ficciones particularmente relacionadas con el sur patagónico (“Gigantes de Valdez”, “Desbordar” y “QTH”), según guión propio, con fotografía de Mariano Cuneo y actuaciones de Gastón Pauls, José Luis Gioia y Víctor Laplace (3C Films Group, SAM13, con reservas). Suspenso.

= = = = =

“EL KIOSCO”

Un empleado de oficina, padre de familia, acepta un retiro voluntario pensando en un trabajo independiente y compra el kiosco de golosinas de su infancia, sin imaginar que su sueño puede desmoronarse, pero no obstante convencido de que para salir de la ruina no puede traicionar su ética.
Es el debut en el largometraje de Pablo Gonzalo Pérez, autor de varios cortos, entre ellos fotografía de Emiliano Penelas, edición del mismo director y Guille Gatti, y música de Carlos Ramírez Mendoza, con Pablo Echarri, Roly Serrano, Georgina Barbarossa, Mario Alarcón y Sandra Cirolani (Primer Plano Film Group. ATP). Comedia/Drama.

= = = = =

“CANDOMBEROS DE DOS ORILLAS” (Argentina/2018, 110 m.)

Documental registrado en Buenos Aires y Montevideo, acerca del surgimiento y desarrollo del candombe, un género musical que expresa la historia de lucha social y cultural de los afrodescendientes uruguayos, en su país y en el exilio.
La dirigió Ernesto Gut (“Cuarenta balas-El Caso Fischer-Bufano”, “Una historia de madres”), con fotografía propia y de Gino Ruiz, edición de y la participación de Jimmy Santos, Juan «Candamia» Prieto, Ricardo «Guaviyú» Montoro, Pedro Conde, Artigas Martirena, Fernando «Lobo» Núñez, Pablo Prieto, Chabela Ramírez, José «Perico» Gularte, Washington Montiel, Alvaro Sanjujrjo Toucon, Jorge Pistocchi, Nadia Etchart, Valeria Infante, Afrocandombe y Africa Ruge (Doca, ATP) Documental.

= = = = =

“YVONNE” (Argentina/2018, 67 m.)

Subtitulado “Sin testigos no hay historia”, es un retrato de Yvonne Pierron, la monja francesa que sobrevivió a la dictadura argentina y murió en Misiones en septiembre de 2017, a los 88 años, que misionó junto a las desaparecidas Alice Domon y Léonie Duquet, y fue miembro honorario de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos, testigo en la Megacausa de la Esma y aliada de indígenas y campesinos.
Debut en la dirección de un largometraje de María Laura Rubino, según un guión propio, cámara de Andrés Paternostro, Rafael Sammartino, Dario Arcella y la misma directora, edición de Federico Casoni, música de Nicolás Mazza y Mariano Vélez (Independiente, ATP). Documental.

https://youtu.be/qOkz_KN8kMc

= = = = =