«Ecos de un crimen» con Diego Peretti y otras cinco novedades renuevan la cartelera

MIRÁ LOS TRÁILERS. Las nacionales son "Ecos de un crimen", "Taranto", "Sueños" y "Piedra noche". Del exterior llegan "Licorice Pizza" y "El callejón de las almas perdidas" de Guillermo del Toro.

ECOS_CRIMEN_w

Ecos de un crimen (Argentina/2022).

El paso por los cines de Ecos de un crimen es circunstancial. El streaming es el verdadero destino de este thriller intenso, que al final termina entregando menos de lo que promete. Por los resultados podemos presumir que quienes convocaron a un director formado en el mundo del cine independiente local quedaron satisfechos. Después de mucho tiempo sin dirigir cine, Cristian Bernard hizo un trabajo por encargo digno de un artesano con oficio sobrado. Hay prolijidad en la puesta, tensión extrema en algunos pasajes clave y climas bastante logrados. Todo en menos de 90 minutos, sin escenas que se estiran o palabras de más.

Dirección: Cristian Bernard.
Guion: Gabriel Korenfeld.
Fotografía: Andrés Mazzon.
Música: Pablo Borghi.
Elenco: Diego Peretti, Julieta Cardinali, Carla Quevedo, Diego Cremonesi, Carola Reyna.
Distribuidora: Warner Bros. Duración: 84 minutos.
Calificación: apta para mayores de 13 años, con reservas.

========================================================

Taranto (Argentina/2021).

El documental del cineasta argentino Víctor Cruz (El perseguidor, Dorados 50) se adentra en la histórica ciudad de Taranto, en el sur de Italia, donde desde hace décadas sus habitantes padecen la denominada “masacre silenciosa” de una acería que, a través de sus emisiones nocivas, causó enfermedades e incontables muertes desde que abrió sus puertas en los años 60. Cruz, en pleno rodaje de un fragmento de su film ¡Qué vivas 100 años!, pisó Taranto y conoció a quienes padecieron (y continúan sufriendo) en carne propia el daño irreparable del polvo mineral y la destrucción de terrenos y muertes de animales, y se propuso registrarlo sin abusar del material de archivo, y con los testimonios en primera persona como herramienta clave.

Dirección y guion: Víctor Cruz.
Fotografía: Matteo Vieille, Víctor Cruz.
Edición: Marcos Pastor, Víctor Cruz.
Música: Francisco Seoane.
Con: Alessandro Marescotti, Vincenzo Fornaro, Anna Svelto, Fabio Matacchiera, Umberto Attolino, Carmelo Attolino.
Distribuidora: 16M Films.
Duración: 64 minutos.

================================================================

Sueños (Argentina/2020).

Si bien existen algunas estadísticas oficiales, no se sabe a ciencia cierta cuántas son las personas que actualmente viven en situación de calle en Buenos Aires. La pandemia del coronoavirus agudizó una crisis que hoy por hoy cualquiera que camina por la ciudad detecta con relativa facilidad. Organizaciones sociales que trabajan en el tema hablan de alrededor de diez mil.

Dirección y guion: Marcos Martínez.
Fotografía: Matías Iaccarino y María Laura Collasso.
Edición: Alejandra Almirón.
Con: Ayelen Acevedo, Pino Gómez, Nazareno Melgarejo, Manuel González, Bruno Giupponi, Andrés Henao, Omar Zabala, Rosario Zabala, Hugo Gómez, Rodolfo Siancha, José Raúl Giménez, Juan Carlos Maresca, Adrián Miranda, Facundo Brazzoni, Mario Montenegro, Roberto Mendoza, Manuel Gullin, Víctor Rosa.
Calificación: apta para todo público.
Duración: 84 minutos.

================================================================

Piedra noche (Argentina-Chile-España/2021)

Greta y Bruno viven con su hijo en una casa de un bello paraje costero pero que ha quedado desolado por la instalación de una plataforma. El chiquito juega con un videojuego en el que enfrenta a una poderosa criatura, tan extraña como ese basamento industrial que todas las noches brilla en la oscuridad de la naturaleza. Una circunstancia fatal envuelve la trama y hace avanzar el relato desde ese flashback a una realidad muy distinta, con la puesta en venta de esa propiedad. Para eso acude Sina en auxilio de su vieja amiga Greta pero, entre cajas y embalajes, emerge del relato un costado fantasioso que toma fuerza desde una leyenda costera con sus criaturas fantásticas que adquiere dimensiones cada vez más necesarias para el núcleo familiar

Dirección: Iván Fund.
Guion: Santiago Loza, con guion adaptado de Iván Fund y Martín F. Castagnet.
Fotografía: Gustavo Schiaffino.
Edición: Lorena Moriconi, Ivan Fund.
Música: Francisco Cerda.
Elenco: Maricel Alvarez, Mara Bestelli, Alfredo Castro, Marcelo Subiotto y Jeremias Kuharo.
Distribuidora: Cinetren.
Duración: 97minutos.
Estreno simultáneo en el cine Gaumont y en Cine.ar TV y Play.

==============================================================

El callejón de las almas perdidas (Nightmare Alley, Estados Unidos-México/2021).

Desde el anuncio del proyecto de El callejón de las almas perdidas, Guillermo del Toro se encargó de repetir en diversas entrevistas que su película no sería una remake del noir de Edmund Goulding con Tyrone Power, estrenado en 1947, sino una nueva adaptación de la novela de culto de William Lindsay Gresham. Aquella historia sobre circos y ocultismo ambientada a fines de los años 30 resultaba el material perfecto para la cinefilia del director, tentada siempre por el homenaje y el pastiche, cuya prueba oscarizada fue La forma del agua. Lo que allí era el fantástico y el cine de monstruos acuáticos aquí asciende a la tierra bajo los contraluces del film noir y las fábulas de ascenso y caída de falsos profetas y charlatanes de feria. Del Toro actualiza esa fruición por la cita y expone un mundo de ficción recreado al dedillo como aquellos que lo fascinaron en su juventud. El callejón de las almas perdidas es eso, una pieza perfecta de orfebrería a la que el alma se le escurre entre las volutas de decoración.

Dirección: Guillermo del Toro.
Guion: Guillermo del Toro, Kim Morgan, William Lindsay Gresham.
Fotografía: Dan Laustsen.
Edición: Cam McLauchlin.
Elenco: Bradley Cooper, Cate Blanchett, Rooney Mara, Toni Colette, Willem Dafoe, Richard Jenkins, David Stratahirm, Mary Steenburgen, Ron Perlman.
Distribuidora: Disney/Fox Searchlight.
Duración: 150 minutos.
Calificación: apta para mayores de 16 años.

=============================================================

Licorice Pizza (Estados Unidos/2021).

Gary y Alana corren como si la vida se les fuera en cada paso. O como si no importara nada más que recorrer el camino -cualquier camino- juntos. La secuencia no podría ser más cinematográfica, con la cámara acompañando al dúo jubiloso, derrochando una energía juvenil que estalla por las cuatro esquinas. Pero el artificio del cine, la convención de muchas otras escenas similares a esa ya vistas antes, en Licorice Pizza se transforma hasta volverse parte de su esencia. Alana y Gary están tan vivos como cualquiera y al mismo tiempo existen en un mundo de fantasía en el que la infancia y la adultez son trajes que se ponen y se sacan cuando quieren. Un lugar en los márgenes de Hollywood que tiene nombre en el mapa (el valle de San Fernando) y al mismo tiempo es pura ilusión con un dejo de nostalgia salido de la mente, los recuerdos y la idealización de Paul Thomas Anderson.

Guion y dirección: Paul Thomas Anderson.
Música: Jonny Greenwood.
Dirección de fotografía: Paul Thomas Anderson, Michael Bauman.
Elenco: Alana Haim, Cooper Hoffman, Bradley Cooper, Mary Elizabeth Ellis, Skyler Gisondo, Sean Penn, Tom Waits. Distribuidora: UIP.
Duración: 134 minutos.
Calificación: apta para mayores de 13 años.