“El buen patrón”, con Javier Bardem y otras cuatro novedades

MIRÁ TODOS LOS TRÁILERS. Del exterior llegan: «El buen patrón», «Downton Abbey: Una nueva era», el film brasileño «Desierto particular» y el documental italiano «I nostri giorni». El film nacional que se estrena es «En la mira» con Nicolás Francella, Gabriel Goity y Emilia Attias.

El buen patrón (España/2021).

Reconocido internacionalmente por Los lunes al sol, que retrataba la vida de unos trabajadores sumidos en el desempleo, el cine de Fernando León de Aranoa siempre tuvo el foco en los conflictos sociales, desde los cuales erigió lo fundamental de su filmografía. Una labor estructurada en el drama social y en las realidades postergadas de la sociedad española pero sustentada en la mirada a los márgenes sociales que, como un cúmulo de asimetrías, retrató con pulso firme, extraordinaria humanidad y bastante desencanto sobre el porvenir. Suponer que el director de Princesas podía instalarse en el lugar de la comedia sin abandonar un ápice su cine comprometido con lo social parece imposible.

Dirección y guion: Fernando León de Aranoa.
Fotografía: Pau Esteve Birba.
Edición: Vanessa L. Marimbert.
Música: Zeltia Montes.
Elenco: Javier Bardem, Manolo Solo, Almudena Amor, Oscar de la Fuente, Sonia Almarcha, Fernando Albizu.
Distribuidora: Disney.
Duración: 120 minutos.

========================================================

Downton Abbey: Una nueva era (Reino Unido-Estados Unidos/2022).

La idea de Julian Fellowes de continuar la historia de la aristocrática familia Crawley en el cine tuvo su origen en la convicción de que el éxito de la popular serie –que completó seis temporadas- podía trasladarse a la gran pantalla, pero sobre todo en la certeza de que el público quería seguir en compañía de sus amados personajes un tiempo más. El éxito monumental de la primera versión fílmica de Dowtown Abbey en 2019 fue prueba más que suficiente de que la lógica anacrónica y escapista que promete ese universo es más que bienvenida, incluso vía el pago de una entrada.

Dirección: Simon Curtis. Guion: Julian Fellowes.
Fotografía: Andrew Dunn.
Edición: Adam Recht
Elenco: Michelle Dockery, Maggie Smith, Hugh Bonneville, Laura Carmichael, Elizabeth McGovern, Tuppence Middleton, Allen Leech, Penelope Wilton, Hugh Dancy, Dominic West, Laura Haddock, Imelda Staunton.
Duración: 125 minutos.
Distribuidora: UIP-Universal.
Calificación: apta para todo público.

========================================================

Desierto particular (Deserto particular, Brasil/2021).

En dos momentos clave de Desierto particular suena “Eclipse total de corazón”, de Bonnie Tyler, y aquello de “cada tanto me derrumbo y ahora te necesito más que nunca”. Así se siente Daniel (Antonio Saboia) por Sara, una mujer a la que no conoce personalmente, pero de la que está genuinamente enamorado. Ella a la vez es un cable a tierra en el peor momento de su vida: la fuerza policial -a la que pertenece- lo tiene suspendido y bajo investigación por un caso de brutalidad, tema que lo preocupa a la par que la deteriorada salud mental de su padre, que además vive con él.

Dirección: Aly Muritiba.
Guion: Aly Muritiba, Henrique dos Santos.
Fotografía: Luis Armando Arteaga.
Música: Felipe Ayres.
Edición: Patricia Saramago.
Elenco: Antonio Saboia, Pedro Fasanaro, Luthero Almeida, Thomas Aquino, Laila Garin, Sandro Guerra, Otavio Linhares, Zezita Matos, Cynthia Senek.
Distribuidora: Mirada.
Duración: 121 minutos.
Calificación: solo apta para mayores de 16 años..

========================================================

«I nostri giorni» (Italia 2022)

Documental que recorre en un viaje por Italia los procesos productivos de una variedad de industrias locales, como emprendimientos familiares, artesanías de lujo, comercios, cooperativas y fábricas recuperadas.

Dirigido por Gisela Peláez, el largometraje de 70 minutos se estrenará este jueves en el Cine Gaumont a las 18.30 y en los espacios Incaa de El Palomar a las 20, Lobos a las 21.15 y La Rioja a las 22, y en Morón el viernes a las 16.

En un viaje por grandes ciudades y pueblos italianos, la realizadora contempla y conversa con trabajadores durante sus procesos productivos.

========================================================

En la mira (Argentina-Uruguay/2022).

Aunque el pronóstico del tiempo hable de temperaturas sofocantes, Axel Brigante (Nicolás Francella) siente al despertarse que la vida le sonríe. Todo parece andar bien con su novia médica (Paula Reca), planes cercanos de boda incluidos. Y al mismo tiempo, el nuevo día le promete un nuevo encuentro con otra mujer (Emilia Attias) que le despierta unas cuantas fantasías.

Dirección: Ricardo Hornos y Carlos Gil.
Guion: Adrián Garelik y Ricardo Hornos.
Fotografía: Marcelo Camorino.
Música: Murci Bouscayrol.
Edición: Luis Barros.
Elenco: Nicolás Francella, Gabriel Goity, Emilia Attias, Paula Reca, Maxi de la Cruz.
Distribuidora: Warner.
Duración: 85 minutos.
Calificación: apta para mayores de 13 años.