«El método Tangalanga» y otras cuatro novedades

MIRÁ TODOS LOS TRÁILERS. Las nacionales son «El método Tangalanga», «La sed» y «Álbum para la juventud». Del exterior llegan «Babylon» con Brad Pitt, y el film de terror «M3gan».

El método Tangalanga (Argentina/2022)

Ante todo, una aclaración, esta película de Mateo Bendesky se titula El método Tangalanga y no “la vida del doctor Tangalanga” o como Jorge Rizzi creó a su personaje. Primero porque el Dr. Tangalanga de la vida real se llamaba Julio Victorio de Rissio, y no Jorge Rizzi, y el gran amor de la vida real se llamó Nora y no Clara. Tampoco un mentalista cambió la suerte del futuro bromista telefónico. Luego, la ficción se entrega a presentar trazos de la historia real cuando muestra al personaje en una empresa de productos cosméticos, o cómo comienza a grabar sus pesadas ocurrencias para entretener a un amigo convaleciente luego de que, por los azares de la vida, participe en un espectáculo donde la locuacidad vence a la inhibición. Locuacidad que se activa, sorpresivamente, ante un sonido presente en los viejos teléfonos a disco, o en el sonido del choque de la cristalería.

Dirección: Mateo Bendesky. Guion: Sergio Dubcovsky, Nicolás Schujman, Mateo Bendesky. Fotografía: Daniel Ortega. Edición: Federico Rotstein. Música: Gabriel Chwojnik. Elenco: Martín Piroyansky, Julieta Zylberberg, Alan Sabbagh, Rafael Ferro, Luis Machín, Luis Rubio, Lucía Maciel, Antonella Saldicco y Silvio Soldán. Calificación: apta para todo público con reservas. Distribuidora: Star Distribution. Duración: 98 minutos.

La sed (Argentina/2023).

Difícil tener una idea acabada del drama del alcoholismo sin sufrirlo en carne propia. Sin embargo, este documental de Matías Scarvaci -actor con mucha trayectoria en el circuito teatral alternativo porteño que ya había llamado la atención con su muy buena ópera prima, Los cuerpos dóciles- es una aproximación seria, respetuosa y empática al tema.

Dirección y guion: Matías Scarvaci. Fotografía: Armin Marchesini Wehimuller, Alejo Maglio. Edición: Enrique Bellande. Duración: 75 minutos.

Álbum para la juventud (Argentina/2021).

Álbum para la juventud es una película que habla de la libertad y que se concibió del mismo modo. El largometraje de Malena Solarz -quien codirigió junto a Nicolás Zukerfeld El invierno llega después del otoño y el cortometraje Una película hecha de- fue pensado y trabajado junto a sus actores, en un ejercicio polifónico en el que el guion se fue construyendo a base de espontaneidad, de los aportes frutos de las vivencias de la posadolescencia, de la valoración del dejar ser. Así se fue gestando una coming of age [film de camino a la adultez] donde no hay sensación de urgencia.

Guion y dirección: Malena Solarz. Fotografía: Fernando Lockett. Elenco: Santiago Canepari, Ariel Rausch, Simón Ronco, Agustín Gagliardi, Laura Paredes, Walter Jakob. Duración: 86 minutos. Nuestra opinión: buena.

Babylon (Estados Unidos/2022).

“El Dios de Hollywood quería elefantes blancos y los tuvo”, escribe Kenneth Anger en el comienzo de su ya clásico Hollywood Babilonia. La más ambiciosa, desmesurada y excesiva (en todo el sentido de la palabra) película de Damien Chazelle lleva en su título una de las dos palabras del título del filoso libro de Anger. Claramente se inspira en él, aunque siempre de manera oblicua.

Guion y dirección: Damien Chazelle. Fotografía: Linus Sandgren. Música: Justin Hurwitz. Edición: Tom Cross. Elenco: Brad Pitt, Margot Robbie, Diego Calva, Jean Smart, Li Jun Li, Jovan Adepo, Tobey Maguire. Duración: 189 minutos. Distribuidora: UIP. Calificación: apta para mayores de 16 años con reservas. Nuestra opinión: buena.

M3gan (Estados Unidos-Nueva Zelanda/2022).

Consciente de su evidente ligazón con el universo de las criaturas malditas, comenzando por el monstruo gótico del doctor Frankenstein, siguiendo por el Tyrannosaurus Rex de Jurassic Park y con el grotesco eco de Chucky como inevitable espejo, M3gan elige asumir el sustrato de parodia que la precede y situar el horror en ese terreno híbrido, que combina el trauma infantil y la fascinación del adulto por una creación mágica y controlable. A esa premisa se agrega el ojo para el marketing de James Wan, coguionista y productor, y el respaldo de la factoría del terror Blumhouse, que empuja a la película de modesta apuesta del horror de temporada a uno de los grandes sucesos del género de los últimos tiempos. Aún bajo los auspicios de fenómeno que la rodean, M3gan merece bastante de lo que está generando.

Dirección: Gerard Johnstone. Guion: Akela Cooper, James Wan. Fotografía: Peter McCaffey, Simon Raby. Edición: Jeff McEvoy. Elenco: Allison Williams, Violet McGraw, Amie Donald, Jenna Davies, Ronny Chieng, Brian Jordan Alvarez, Jen Van Epps, Stephane Garneau-Monten, Lori Dungey. Distribuidora: UIP – Universal. Duración: 102 minutos. Calificación: apta para mayores de 13 con reservas. Nuestra opinión: muy buena.