Estrenos de cine: «Pobres criaturas» y otras dos novedades renuevan la cartelera

MIRÁ TODOS LOS TRÁILERS. En una semana sin estrenos nacionales, del exterior llega «Pobres criaturas», con Emma Stone, el film de catástrofe «Sobrevivientes: después del terremoto», y la película iraní «No hay osos».

Pobres criaturas (Poor Things, Estados Unidos/Reino Unido/Irlanda/2023).

El cine de Yorgos Lanthimos siempre se caracterizó por una mirada distante sobre sus criaturas. Así lo era en el experimento de Canino (2009), sobre esa familia atípica encerrada en el carcelario edén de un patriarca omnipotente, o en el extraño sistema de sustituciones de la compañía de Alps (2011), que consolaba deudos ajenos, o incluso en la distopía de Langosta (2015) donde los solteros purgaban el castigo de la soledad al convertirse en animales en el salto a una nueva vida. Lanthimos era siempre el creador astuto y curioso, moviendo los hilos de las desgracias al observar que sus insectos molestos pugnaban por una vida tolerable en un mundo despiadado. Incluso cuando asumió el cuerpo invisible de Eurípides en El sacrificio del ciervo sagrado (2017) -basado en el mito de Ifigenia-, también fue celador del destino de otros desde la potestad de la mirada.

Director: Yorgos Lanthimos. Guion: Tony McNamara, Alasdair Gray. Fotografía: Robbie Ryan. Edición: Yorgos Mavropsaridis. Elenco: Emma Stone, Willem Dafoe, Ramy Youssef, Mark Ruffalo, Hannah Schygulla, Christopher Abbott, Margaret Qualley. Calificación: No disponible. Distribuidora: Disney-Fox. Duración: 141 minutos. Nuestra opinión: muy buena.

============================================================================================

Sobrevivientes: después del terremoto (Concrete Utopia, Corea del Sur/2023). 

El juego del calamarParasiteEstación Zombie son títulos que representan una tradición reciente de la prolífica y cada vez más influyente producción audiovisual surcoreana. Desde perspectivas, estilos y géneros diferentes las tres reconocen el común denominador del relato de supervivencia en situaciones límite, aquellas en las que se ponen a prueba los límites éticos y morales de la conducta humana. En otras palabras, ¿cuáles son los valores que estamos dispuestos a resignar frente a una situación en la que no hay otra alternativa que perder la vida?

Dirección: Um Tae-hwa. Guión: Um Tae-hwa y Lee Shin-ji. Fotografía: Cho Hyoung-rae. Música: Kim Hae-won. Edición: Han Mee-yeon. Elenco: Lee Byung-hun, Park Bo-young, Park Seo-jun, Park Ji-Hu, Kim Doo-yoon. Distribuidora: BF Paris. Duración: 130 minutos. Calificación: solo apta para mayores de 13 años, con reservas. Nuestra opinión: buena.

==============================================================================================

No hay osos (Irán/2022).

Ver una película de Jafar Panahi es una experiencia especial. Desde 2010, este gran cineasta iraní, premiado tanto en el Festival de Cannes como en el de Berlín, viene teniendo serios problemas con el gobierno de su país. La historia de ese entredicho es muy larga e incluye encarcelamientos, salidas transitorias, huelgas de hambre, reclamos de organismos de derechos humanos y de colegas y otros artistas de todo el mundo y finalmente una condena efectiva a seis años de prisión por “colusión contra la seguridad nacional y por propaganda contra el sistema”, según la justicia iraní.

Dirección: Jafar Panahi. Guion: Jafar Panahi. Fotografía: Amin Jafari. Edición: Amir Etminan. Elenco: Jafar Panahi, Naser hashemi, Vahid Mobaseri, Bakhtiyar Panjei, Mina Kavani, Reza Heydari. Duración: 107 minutos. Calificación: apta para mayores de 13 años. Nuestra opinión: muy buena.