“El precio del talento“, con Nicolás Cage y otras tres novedades

MIRÁ LOS TRÁILERS. Del exterior llegan «El precio del talento», con Nicolas Cage; «Asesino sin memoria», con Liam Neeson y el film polaco «Dolce Fine Giornata». El estreno nacional es «Franklin, historia de un billete», con Germán Palacios, Sofía Gala Castiglione y Daniel Aráoz.

El peso del talento (The Unbearable Weight of Massive Talent, Estados Unidos/2022).

El peso del talento, una de las películas más divertidas, ingeniosas y originales del año, sirve también como hoja de ruta para entender cuál podría ser el sentido virtuoso del funcionamiento de un metaverso en el mundo del cine. Algo que hasta ahora hace Marvel, presunto inventor de la idea, cuando tira a la parrilla toda clase de mundos paralelos simultáneos. Si alguien muere en la realidad X siempre puede renacer en la realidad Y. Como todo es relativo, al revés de lo que se supone, el número infinito de versiones de un héroe tiene sus problemas. Con tantos “yo” en juego, ¿cuál sería el verdadero o el legítimo?

Dirección: Tom Gormican.
Guion: Tom Gormican y Kevin Etten.
Fotografía: Nigel Bluck.
Música: Mark Isham.
Edición: Melissa Bretherton.
Elenco: Nicolas Cage, Pedro Pascal, Tiffany Haddish, Sharon Horgan, Neil Patrick Harris, Lily Mo Sheen, Paco León. Duración: 107 minutos.
Distribuidora: BF Paris.
Calificación: apta para mayores de 13 años con reservas.

==========================================================

Asesino sin memoria (Memory, EEUU, 2022).

A los 56 años, Liam Neeson, quien había protagonizado La misión (1986) junto a Robert De Niro y había sido nominado a un Oscar por su rol en La lista de Schindler (1993), se volvió una estrella del cine de acción gracias al inesperado suceso global de Búsqueda implacable (2008), un exponente típico del rubro de los thrillers de mediano presupuesto, tan derivativo como su título en castellano aunque con algunas escenas inspiradas gracias a la participación creativa de Luc Besson. Este éxito no solo abrió la puerta a dos secuelas, sino a todo el subgénero “thriller de Liam Neeson”. En estas películas, que ya se apilan en su filmografía, el hoy septuagenario actor interpreta más o menos al mismo personaje: un vengador solitario e irreductible en una cruzada para borrar de la existencia a toda organización o individuo que haya osado hacerle daño.

Director: Martin Campbell.
Guión: Dario Scardapane.
Elenco: Liam Neeson, Guy Pearce, Monica Bellucci, Ray Stevenson, Taj Atwal, Ray Fearon, Harold Torres, Josh Taylor, Stella Stocker, Lee Boardman.
Duración: 114 minutos.
Calificación: apta para mayores de 16 años.

==========================================================

Dolce Fine Giornata (Polonia/2019).

Maria Linde (Krystyna Janda) es una poeta oriunda de Varsovia, emigrada a la Toscana durante la ley marcial en Polonia, allá por los años del Muro de Berlín. El tiempo ha pasado y su vida en las cercanías de Volterra le ha traído los mejores recuerdos, además de un marido, una hija y dos nietos, y también un premio Nobel. En su madurez, Maria Linde es la celebridad intelectual del pueblo, sus cumpleaños convocan a poetas que discuten la polémica figura de Ezra Pound, a un reportero indiscreto de Le Monde y al comisario del lugar, todos en algarabía durante la madrugada, sin diferencias, enojos ni recelos. Pero la mente libre de Maria, aún con su aire de tesoro local y su defensa de sus orígenes inmigrantes, es incómoda en una Europa que no quiere escuchar en público sus propios miedos, y menos pensar en los actos terroristas como un llamado de atención a la hipocresía que hace tiempo se ha instalado en los discursos oficiales.

Dirección: Jacek Borcuk. Guion: Jacek Borcuk, Marcin Cecko, Szczepan Twardoch.
Fotografía: Michal Dymek.
Edición: Przemyslaw Chruscielewski.
Elenco: Krystyna Janda, Kasia Smutniak, Lorenzo de Moor, Antonio Catania, Vincent Riotta, Mila Borcuch.
Distribuidora: CDI Films.
Duración: 96 minutos.
Calificación: apta para mayores de 13 años.

==========================================================

Franklin, historia de un billete (Argentina/2022).

Un billete de cien dólares, que a la sombra de la realidad inflacionaria no parece tanto, multiplicado por setenta mediante el resultado de una apuesta puede ser el comienzo de una nueva vida para quien siempre la tuvo difícil.

Dirección: Lucas Vivo García Lagos.
Guion: Lucas Vivo García Lagos, Marcelo Slavich, Walter Slavich.
Fotografía: Luciano Badaracco.
Música: Iván Wyszogrod.
Edición: Mariana Quiroga Bertone, Cristina Carrasco Hernández.
Elenco: Germán Palacios, Sofía Gala Castiglione, Daniel Aráoz, Joaquín Ferreira, Isabel Macedo, Cristian Salguero, Luis Brandroni, L-Gante.
Duración: 80 minutos.
Calificación: apta para mayores de 16 años.