El reestreno de “El padrino”, “Belfast” y otras cinco novedades

MIRÁ LOS TRÁILERS. Además del reestreno de «El padrino» a 50 años de su presentaciòn, del exterior llegan la británica multicandidata al Oscar «Belfast», la norteamericana «La llamada final», la comedia «Jackass para siempre» y el film tunecino «El hombre que vendió su piel». Las nacionales son: «La leyenda del rey cangrejo» y «Las cercanas».

El padrino (título original en inglésThe Godfather​)

Película estadounidense de 1972 dirigida por Francis Ford Coppola. Fue producida por Albert S. Ruddy, de la compañía Paramount Pictures. Está basada en la novela homónima (que a su vez está basada en la familia real de los Mortillaro de Sicilia, Italia), de Mario Puzo, quien adaptó el guion junto a Coppola y Robert Towne, este último sin ser acreditado.2​ Protagonizada por Marlon Brando y Al Pacino como los líderes de una poderosa familia criminal ficticia de Nueva York, la historia, ambientada desde 1945 a 1955, cuenta las crónicas de la Familia Corleone liderada por Vito Corleone (Brando), enfocándose en el personaje de Michael Corleone (Pacino), y su transformación de un reacio joven ajeno a los asuntos familiares a un implacable jefe de la mafia ítalo-estadounidense.

Paramount Pictures compró los derechos de la novela por el precio de ochenta mil dólares, antes de que ganase popularidad.34​ Los ejecutivos del estudio tuvieron problemas para encontrar un director; sus primeros candidatos rechazaron el puesto antes de que Coppola firmara para dirigir la película. Ellos y Coppola no estuvieron de acuerdo sobre quién interpretaría a varios personajes, en particular, Vito y Michael. El rodaje tuvo lugar principalmente en Nueva York y en Sicilia, y se completó antes de lo previsto. La partitura musical fue compuesta principalmente por Nino Rota, con piezas adicionales por Carmine Coppola.

La película fue una de las películas más populares de 1972,5​ y fue por un tiempo la película más taquillera jamás realizada,4​ con un ingreso bruto de alrededor de 245–286 millones de dólares en la taquilla. La película recibió elogios de la crítica y el público, con elogios hacia las actuaciones de su elenco, particularmente de Brando y Pacino, la dirección, el guion, la cinematografía, la edición, la partitura y la representación de la mafia. La película revitalizó la carrera de Brando, que estaba en declive durante la década de 1960 antes de protagonizar éxitos como El último tango en ParísSuperman y Apocalypse Now, y lanzó las exitosas carreras de Coppola, Pacino y el resto del elenco. En la 45.ª ceremonia de los Premios Óscar, ganando los Premios Óscar por mejor películamejor actor (Brando) y mejor guion adaptado (para Puzo y Coppola). Entre sus otras siete candidaturas al Oscar estuvieron las de Pacino, James CaanRobert Duvall (a mejor actor de reparto), y Coppola a mejor director.

Desde su estreno, la película es ampliamente considerada como una de las mejores y más influyentes películas jamás realizadas, especialmente en el género de cine de gánsteres.6​ Fue seleccionada para su conservación en los EE. UU. por el National Film Registry de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos en 1990, al ser considerada «cultural, histórica o estéticamente significativo» y se clasifica como segunda mejor película del cine estadounidense (detrás de Ciudadano Kane) por el American Film Institute.

Es la primera de una trilogía de películas, continuada por sus secuelas El padrino II (1974) y El padrino III (1990)

Dirección ·         Francis Ford Coppola
Ayudante de dirección Tony Brandt
Fred T. Gallo
Dirección artística Warren Clymer
Producción Albert S. Ruddy
Diseño de producción Dean Tavoularis
Guion Francis Ford Coppola
Mario Puzo
Basada en El padrino,
de Mario Puzo
Música Nino Rota
Carmine Coppola
Sonido Charles Grenzbach
Richard Portman
Christopher Newman
Maquillaje Phil Rhodes
Dick Smith
Fotografía Gordon Willis
Montaje William Reynolds
Peter Zinner
Escenografía Philip Smith
Vestuario Anna Hill Johnstone
Efectos especiales Sass Bedig
A.D. Flowers
Joe Lombardi
Protagonistas Marlon Brando
Al Pacino
Robert Duvall
James Caan
Richard Castellano
Diane Keaton

===============================================================

Belfast (Reino Unido/2021).

Hace unos años, Kenneth Branagh volvía a medirse con la figura de Laurence Olivier, quien desde sus inicios fue el faro de su carrera artística. Era 2016 y asomaba en el West End como Archie Rice, el artista en decadencia escrito por el dramaturgo John Osborne para Olivier en la obra The Entertainer (conocida aquí como Imprevisto pasional). La dramaturgia de Osborne insuflaba nuevas llamas al enojo de aquella generación de escritores airados al retratar la decadencia de un astro del music hall en paralelo con la derrota del Imperio Británico en el Canal de Suez. Según el crítico teatral Michael Billington de The Guardian, la interpretación de Branagh en esa reposición se mostraba “demasiado perfecta en las rutinas de baile y canto, incluso con un número de tap habilidoso al estilo de James Cagney”, infructuosa para capturar el espíritu desesperado de una cultura en decadencia. En tanto, el patetismo puesto en juego por Olivier en su interpretación de Archie Rice en la película de Tony Richardson de 1961 revelaba su ajustada comprensión de ese mundo que se extinguía.

Guion y dirección: Kenneth Branagh.
Fotografía: Haris Zambarloukos.
Edición: Úna Ní Dhonghaíle.
Elenco: Jude Hill, Caitriona Balfe, Jamie Dornan, Judi Dench, Ciarán Hinds, Lewis McAskie, Josie Walker, Nessa Eriksson.
Distribuidora: UIP.
Duración: 98 minutos.
Calificación: apta para mayores de 13 años.

===============================================================

La llamada final (The Call, Estados Unidos/2020).

La llamada final es una de esas propuestas que no se entiende bien hacia dónde se dirige, o cuál es su objetivo. Como film de terror, su uso y abuso de lugares comunes espantará a cualquier espectador que haya visto cualquier película de ese género, de Pesadilla en adelante. Por ese motivo, los amantes del horror no encontrarán aquí ninguna sorpresa, mientras que el público adolescente, difícilmente empatice con una fórmula que resulta algo vetusta frente a otras ideas similares, pero mejor reelaboradas (como no casualmente, la última Scream).

Dirección: Timothy Woodward Jr.
Guion: Patrick Stibbs.
Fotografía: Pablo Diez.
Elenco: Lin Shaye, Tobin Bell, Chester Rushing, Erin Sanders.
Duración: 97 minutos.

===============================================================

Jackass para siempre (Jackass Forever, EE. UU./2022).

No es común encontrar en el cine una muestra de alegría tan contagiosa como la que expresan esos adultos, muchos de los cuales ya andan por los 50, que todavía insisten en divertirse como adolescentes y festejarse a sí mismo después de desafiar a la naturaleza y a los límites de la resistencia del propio cuerpo. La troupe original de Jackass lleva más de 20 años, primero en MTV y luego en el cine, dispuesta a cumplir toda clase de desafíos insólitos, ridículos, inexplicables y sobre todo muy dolorosos para quienes lo ejecutan.

Dirección: Jeff Tremaine.
Fotografía: Lance Banks, Dimitry Eliashkevych y Rick Kosich.
Música: Joseph Shirley.
Edición: Sascha Stanton Craven, Matthew Kosinski y Matthew Probst.
Elenco: Johnny Knoxville, Steve-O, Chris Pontius, Dave England, Jason “Wee Man” Acuña, Ehren McGehey, Preston Lacy. Duración: 96 minutos.
Distribuidora: UIP.
Calificación: apta para mayores de 16 años.

===============================================================

El hombre que vendió su piel (The Man Who Sold His Skin, Túnez/2020).

Hace unos años, Wim Delvoye generó bastante revuelo con Tim, una obra exhibida en varios museos europeos que tenía la particularidad del modelo en vivo: la espalda de Tim Steiner, propietario de un local de tatuajes de Zurich, se transformó en un “lienzo humano” que además de ser catalogado como arte conceptual generó muy buenos negocios.

Dirección y guion: Kaouther Ben Hania.
Fotografía: Christopher Aoun.
Edición: Marie-Hélène Dozo.
Elenco: Yahya Mahayni, Dea Liane, Koen De Bouw, Monica Bellucci.
Calificación: apta para mayores de 13 años.
Duración: 104 minutos.

===============================================================

La leyenda del rey cangrejo (Re Granchio, Argentina-Italia-Francia/2021)

Unos ancianos beben en un bar y evocan la leyenda de Luciano, un joven ebrio y errante, hijo del médico local, que incomoda tanto por su presencia como por su ideario republicano al príncipe local, pero también por pretender a la misma mujer, ante la negativa y posterior delación del padre. Luciano, al mantener el riesgo de sus intenciones, deberá emprender el camino del destierro. Y así llega a la Patagonia, convertido en sacerdote salesiano, pero integrado a una pandilla que busca otra leyenda, la del oro que se encuentra en algún lugar de la región.

Dirección: Alessio Rigo de Righi y Matteo Zoppis.
Guion: Alessio Rigo de Righi y Matteo Zoppis con la colaboración de Alejandro Fadel.
Fotografía: Simone D’Arcangelo.
Edición: Andrés Pepe Estrada.
Sonido: Catriel Vildosola. Música: Vittorio Giampietro.
Elenco: Gabrielle Silli, María Alexandra Lungu, Mariano Arce, Claudio Castori, Domenico Chiozzi, Dario Levy, Jorge Prado, Daniel Tur.
Distribuidora: CineTren.
Duración: 102 minutos.

===============================================================

Las cercanas (Argentina/2021).

Cierre de una trilogía que arrancó con Las cinéphilas (2017), un cálido documental protagonizado por seis jubiladas amantes fervorosas del cine, y continuó con El tiempo perdido (2020), con otro grupo de gente mayor en foco, en este caso dedicado a la lectura y el análisis de un clásico de la literatura universal, los siete tomos de En busca del tiempo perdido de Marcel Proust, Las cercanas es una película mucho más oscura y aciaga que sus predecesoras.

Dirección, guion y edición: María Álvarez.
Con los testimonios de Isabel Cavallini, Amelia Cavallini, Julio Roldán y Carla Cavallini.
Fotografía: Tirso Díaz, Jares Rueda y María Álvarez.
Duración: 81 minutos.
Calificación: apta para todo público.