El “wéstern gay” de Almodóvar y otras cuatro novedades

MIRÁ TODOS LOS TRÁILERS. Del exterior llegan el film «Extraña forma de vida», dirigido por Pedro Almodóvar; la inglesa «Blue Jean»; la saga de acción «Los indestructibles 4» y la película infantil «Vampiros al rescate». El único estreno nacional es «No me rompan», con Carla Peterson y Julieta Díaz.

Extraña forma de vida (Strange way of life, España-Francia/2023)

“En el western hay grandes ausencias. A pesar de que es un género que ha dado múltiples obras maestras, hay zonas inexploradas como, por ejemplo, el deseo masculino”, dice Pedro Almodóvar en la extensa entrevista que acompaña la presentación de este corto en su estreno en cines. La trascendencia del realizador permite que este formato olvidado para la pantalla grande pueda tener presencia en los cines argentinos en su visita a un género esencialmente norteamericano y que -pese a estar rodado en los mismos escenarios donde Sergio Leone construyó su mítica marca en el spaghetti-western- se identifica mucho más con su tradición originaria, a la que Almodóvar añade su universo creativo.

Dirección y guion: Pedro Almodóvar. Fotografía: José Luis Alcaine. Edición: Teresa Font. Música: Alberto Iglesias. Elenco: Ethan Hawke, Pedro Pascal, Pedro Casablanc, Manu Ríos. Calificación: apta para mayores de 13 años. Distribuidora: MacoCine. Duración: 31 minutos (más una entrevista con Almodóvar de 50 minutos). Nuestra opinión: muy buena.

===============================================================

Blue Jean (Reino Unido/2022).

En los años 80, el gobierno de Margaret Thatcher promovió una controvertida norma legal -el tristemente célebre “artículo 28″- que además de relacionar la homosexualidad con la pedofilia, les exigía a los profesores y profesoras de las escuelas británicas que no distribuyeran ningún material -textos literarios, obras de teatro, folletos- que “normalizara” las relaciones entre personas del mismo sexo. Hasta 2003, esa legislación se mantuvo vigente. Es un período oscuro que también aparece bien retratado en la serie de HBO Max It’s a Sin.

Dirección y guion: Georgia Oakley. Fotografía: Victor Seguin. Edición: Izabella Curry. Elenco: Rosy McEwen, Kerrie Hayes, Lucy Halliday, Lydia Page, Stacy Abalogun, Amy Booth-Steel, Aoife Kennan, Scott Turnbull. Duración: 98 minutos. Calificación: apta para mayores de 13 años. Nuestra opinión: buena.

===============================================================

Los indestructibles 4 (Expend4bles, Estados Unidos/2023).

Sylvester Stallone no cambia. Su vida entera en el cine se explica a partir de la fidelidad absoluta a una fórmula que repite una y otra vez. Primera regla: impone desde la pantalla a un determinado personaje con su sello. Segunda: si le va bien con él, reincide con nuevas aventuras en las que va sumando elementos para enriquecerlo dentro de un contexto cada vez más amplio y diverso. Tercero: nunca renuncia a la idea fuerza original, y si es necesario regresa todo el tiempo a ella para tomar impulso y poner en marcha de nuevo la misma maquinaria.

Dirección: Scott Waugh. Guion: Kurt Wimmer, Tad Daggerhart y Max Adams. Fotografía: Tim Maurice-Jones. Música: Guillaume Roussel. Edición: Michael Duthie. Elenco: Jason Statham, Sylvester Stallone, Curtis “50 Cent” Jackson, Megan Fox, Andy Garcia, Dolph Lundgren, Tony Jaa, Iko Uwais, Randy Couture. Distribuidora: Imagem Films. Duración: 103 minutos. Calificación: apta para mayores de 13 años con reservas. Nuestra opinión: buena.

===============================================================

No me rompan (Argentina/2023).

La ópera prima para el cine de Azul Lombardía, Dóberman (2019), ya marcaba alguna de las claves que reaparecen en No me rompan: la dinámica femenina, el trabajo sobre el diálogo como territorio del humor, la apropiación del costumbrismo. Aquella película, inspirada en una pieza teatral y concentrada en el espacio de una casa del conurbano, seguía la conversación entre dos mujeres en tiempo real, dejando entrever cómo las observaciones banales y el despliegue de chismes y prejuicios desembocaba en una tragicomedia anunciada. Uno asistía a la preparación de un conflicto, al caldo de cultivo de una explosión.

Dirección: Azul Lombardía. Guion: Jazmín Rodriguez Duca, Sebastián Meschengieser, Alberto Rojas Apel. Fotografía: Eric Elizondo. Edición: Vanesa Ferrario (SAE/EDA). Música: Mariano Otero. Elenco: Carla Peterson, Julieta Díaz, Salvador del Solar, Esteban Lamothe, Martín Garabal, Eugenia Guerty, Celina Font, Jazmín Rodríguez Duca, Fito Páez, Nancy Dupláa, Cecilia Dopazo. Calificación: Apta para mayores de 13 años. Distribuidora: BF Distribution. Duración: 93 minutos. Nuestra opinión: buena.

===============================================================

Vampiro al rescate (How to Save the Inmortal, Rusia/2022).

Vampiro al rescate se presenta, ante todo, como una comedia romántica con todos los pormenores del género: dos protagonistas antagónicos que tienen su meet-cute, el rechazo inicial que parece un obstáculo insuperable, y la eventual reconquista cuando se produce una ruidosa colisión. Sin embargo, el director, guionista y la principal voz del film, Roman Artemyev, no confió en esa historia como para darle el espacio suficiente para que se desarrolle sin premura y con la sensibilidad que ocasionalmente asome en esos intercambios veloces y astutos. El realizador le pone la voz a Vladimir, un vampiro cuya odisea es encontrar una mujer que lo enamore, la indicada para pasar sus jornadas, esas que están invadidas por el tedio y la predictibilidad.

Dirección: Roman Artemyev. Guion: Roman Artemyev, Genrikh Nebolsin. Música: Anton Silaev. Voces: Viktor Dobronravov, Ekaterina Tarasova, Vladimir Sychyov, Elizaveta Boyarskaya, Roman Artemyev. Distribuidora: MB Films. Duración: 76 minutos. Calificación: apta para todo público. Nuestra opinión: regular.