“Ellas hablan” y otras cuatro novedades

MIRÁ TODOS LOS TRÁILERS. Del exterior llegan: «Ellas hablan», «El engaño», «Quizás para siempre», y el film de terror «Scream 6». El único estreno nacional es «Hija”, del director Martín Desalvo.

Ellas hablan (Women Talking, Estados Unidos/2022).

Al comienzo del film, una leyenda advierte que lo que se está a punto de ver es una ficción resultante del poder de imaginación de las mujeres. Una cita derivada de la novela de Miriam Toews en la que se basó la actriz, guionista y directora Sarah Polley para construir su extraordinario relato. Más adelante en la trama del film nominado en las categorías de mejor guion adaptado y mejor película en los premios Oscar se menciona que muchos de los abusos sufridos por los personajes principales fueron descartados e invalidados durante años por sus victimarios por considerarlos producto de su imaginación, según ellos un defecto de la naturaleza femenina. La recuperación del mismo acto de imaginar, de elevar el pensamiento por encima de la opresión del extremismo religioso en el que viven inmersas las mujeres en el centro de la trama, sin voz, voto ni derecho alguno, funciona como el catalizador de una narración que esquiva las respuestas sencillas y los discursos aleccionadores con gracia y contundencia. En su lugar, el film de Polley plantea un escenario en el que hay espacio para la duda, el disenso y los cambios de opinión. Casi un concepto revolucionario cuando se trata de tópicos tan sensibles como los abusos sexuales y las manifestaciones más violentas del patriarcado.

Dirección: Sarah Polley. Guion: Sarah Polley, a partir del libro de Miriam Toews. Fotografía: Luc Montpellier. Edición: Christopher Donaldson, Roslyn Kalloo. Música: Hildur GUðnadóttir. Elenco: Claire Foy, Rooney Mara, Jessie Buckley, Judith Ivey, Kate Hallett, Liv McNeil, Sheila McCarthy, Ben Wishaw, Frances McDormand. Calificación: apta para mayores de 13 años con reservas. Distribuidora: UIP. Duración: 104 minutos. Nuestra opinión: muy buena.

===============================================================

El engaño (Bik Eneich: Un fils, Túnez/2019).

Con puntos de contacto con el cine del iraní Asghar Farhadi (Una separación, El pasado), el muy promisorio debut como realizador del montajista tunecino Mehdi M. Barsaoui merece destacarse en una cartelera cinematográfica cada vez más propensa a la uniformidad y el didactismo. El engaño, título con la que se conoce en nuestro medio a la -en origen- El hijo, rompe con los esquemas narrativos de preconceptos y dogmas morales como buena parte del cine de autor pero no desde una posición ideológica o de oposición ética, sino abrazándose a los conflictos y dilemas que en su complejidad reflejan los abismos de la existencia. ¿Cuánto puede hacerse para salvar la vida de un hijo? ¿Contra cuantos dilemas internos debe lucharse cuando la realidad es muy distinta a la que creíamos haber construido?

Dirección y guion: Mehdi M. Barsaoui. Fotografía: Antoine Heberlé. Edición: Camille Toubkis. Música: Amin Bouhafa. Elenco: Sami Bouajila, Najla ben Abdallah, Youssef Khemiri, Mohamed Ali Ben Jemaa, Noomen Hamda, Slah Msaddek, Nissaf Ben Hafsia. Calificación: apta para mayores de 16 años. Distribuidora: Mirada Distribution. Duración: 96 minutos. Nuestra opinión: muy buena.

===============================================================

Quizás para siempre (Maybe I Do, Estados Unidos/2023).

A las muchas tribulaciones e indignidades que sufre hace años la comedia romántica, esta nueva película -que se presenta como tal- le agrega la de ser una fallida adaptación de una obra de teatro. A medio camino entre su origen teatral y una estructura de sitcom tradicional, Quizás para siempre cuenta con un elenco estelar que hace lo que puede por darle algo de vida a un guion al que es difícil encontrarle el pulso.

Dirección: Michael Jacobs. Guion: Michael Jacobs. Fotografía: Tim Suhrstedt. Edición: Erica Freed Marker. Música: Lesley Barber. Elenco: Diane Keaton, Susan Sarandon, Richard Gere, William H. Macy, Emma Roberts, Luke Bracey. Calificación: apta para mayores de 13 años. Distribuidora: BF París. Duración: 95 minutos. Nuestra opinión: regular.

===============================================================

Scream 6 (Estados Unidos/2023).

La dupla integrada por Matt Bettinelli-Olpin y Tyller Gillet no solo salió airosa en la reinvención de Scream en su “recuela” del año pasado –neologismo que bautiza la amalgama entre secuela y reboot que dio nueva vida al universo creado por Wes Craven y Kevin Williamson-, sino que prosigue un interesante derrotero en esta segunda entrega, tras los pasos de los sobrevivientes de la matanza de Woodsboro y con un vital equilibrio entre el goce slasher y cierta reflexión sobre la violencia contemporánea. Y en esa lógica, hay tres elementos que distinguen a Scream 6 de sus antecesoras: la puesta en escena de una violencia brutal y carente de la habitual estilización de la saga, la irrupción del crimen en espacios públicos y atestados como reflejo de la paranoia por las masacres escolares, y un retrato de la venganza como una exquisita fruta amarga. Esa zona de convivencia entre el villano Ghostface y la amplia galería de sus víctimas es vital para la concepción del crimen y también para el ejercicio de su castigo.

Dirección: Matt Bettinelli-Olpin, Tyler Gillet. Guion: James Vanderbilt, Guy Busick. Fotografía: Brett Jutkiewicz. Edición: Jay Prychidny. Elenco: Melissa Barrera, Jenna Ortega, Jasmin Savoy-Brown, Mason Gooding, Courteney Cox, Hayden Panettiere, Dermot Mulroney, Samara Weaving, Jack Champion. Calificación: apta para mayores de 16 años. Distribuidora: UIP. Duración: 123 minutos. Nuestra opinión: muy buena.

===============================================================

Hija (Argentina/2022).

Adaptación libre de un cuento de Horacio Quiroga que elige cambiar el sexo de uno de los protagonistas (el hijo del relato original se transforma aquí en la joven Juana que interpreta la cantautora porteña Jazmín Esquivel), este largometraje filmado enteramente en la provincia de Misiones tiene como epicentro la relación entre ella y un padre alcohólico que sobrevive como puede, vendiendo carbón en la zona rural donde están instalados.

Dirección: Martín Desalvo. Guion: Francisco Kosterlitz, Martín Desalvo. Fotografía: Carla Lucarella. Edición: Andrés Tambornino. Elenco: Jazmín Esquivel, Bruno Vásquez, Mora Recalde. Duración: 76 minutos. Calificación: apta para mayores de 13 años con reservas. Nuestra opinión: buena.