Elvis y otra a dos novedades

MIRÁ LOS TRÁILERS. Del exterior llegan la biopic «Elvis» protagonizada por Austin Butler, Tom Hanks y Olivia DeJonge, y «Crímenes del futuro» del director multipremiado David Cronenberg. La única nacional es la película infantil «La gallina Turuleca».

Elvis (Estados Unidos/2022).

A 45 años de su muerte, Elvis Presley sigue siendo desde la visión de Baz Luhrmann un modelo para armar. El director australiano recurre una vez más a su estilo ampuloso, grandilocuente, hiperbólico y lleno de estridencias para mostrar que el breve y agitado paso por este mundo del Rey del Rock and Roll fue una suma de vidas soñadas que se frustraron y arruinaron mucho antes de ponerse a prueba.

Dirección: Baz Luhrmann. Guion: Baz Lurhmann, Sam Bromell, Craig Pearce y Jeremy Doner. Fotografía: Mandy Walker. Música: Elliott Wheeler. Edición: Jonathan Redmond y Matt Villa. Elenco: Austin Butler, Tom Hanks, Olivia DeJonge, Richard Roxburgh, Kelvin Harrison Jr., David Wenham. Duración: 159 minutos. Distribuidora: Warner. Calificación: apta para mayores de 13 años con reservas. Nuestra opinión: regular

Crímenes del futuro (Crimes of the Future, Canadá-Reino Unido-Grecia/2022).

Crímenes del futuro es el regreso de David Cronenberg al mundo corporal de sus inicios, a las bases de ese horror visceral que lo hizo un cineasta de culto y veneración. Ajeno a las herencias canónicas y a los deberes del legado, extraño a las restricciones de una industria poderosa, su despegue en sus años canadienses descubrió el cuerpo como un territorio de prueba, algo más que el recipiente de la condición humana: su hábitat y su prisión. Desde Parásitos mortales (1975), en la que los parásitos contagiaban la pulsión sexual y propagaban una plaga de deseo y locura, a La mosca (1986), entrada a Hollywood con la tragedia pegajosa de un cuerpo enamorado, la preocupación de Cronenberg estuvo situada en esas texturas fluidas y pestilentes, en los cambios que la tecnología ejercía sobre lo humano, en el arte como ejercicio de la liberación.

Guion y dirección: David Cronenberg. Fotografía: Douglas Koch. Edición: Christopher Donaldson. Elenco: Viggo Mortensen, Léa Seydoux, Kristen Stewart, Scott Speedman, Don McKellar, Welket Bungué. Distribuidora: Mubi. Disponible: a partir de hoy en la Sala Lugones y, desde el viernes 29, en la plataforma Mubi. Duración: 107 minutos. Nuestra opinión: muy buena.

La gallina Turuleca (Argentina-España/2022).

Expandir el universo de La gallina Turuleca era, a priori, un ejercicio de imaginación muy interesante ya que la canción que le dio origen -popularizada por Gaby, Fofó y Miliki a comienzos de los 70- no iba mucho más allá de una somera descripción de su aspecto y de su mala costumbre de poner huevos en lugares inconvenientes. Sin embargo, con los resultados a la vista, el debut cinematográfico del ave cacarea por caminos tan transitados como previsibles.

Dirección: Eduardo Gondell, Víctor Monigote. Guion: Eduardo Gondell, Juan Pablo Buscarini, Pablo Bossi. Fotografía: Alejandro Valente. Música: Eduardo Frigerio, Federico San Millán. Con las voces de: Guillermo Francella, Flavia Palmiero, Sofía Morandi, Rolo VIllar, Agustina Cirulnik. Duración: 81 minutos. Distribuidora: Star Distribution. Calificación: apta para todo público. Nuestra opinión: regular.