«Ese crimen es mío» y otras 4 novedades

MIRA LOS TRÁILERS. Del exterior llegaron el film francés «Ese crimen es mio»; la película de terror «El sacramento del diablo»; el thriller de suspenso «Sin aire», e «Hipnosis: arma invisible» con Ben Affleck. El único estreno nacional es «Reina animal».

Ese crimen es mío (Mon crime, Francia-Bélgica/2023).

Es habitual que un cineasta tan versátil como François Ozon se permita pendular entre el drama y la comedia. O entre la influencia fassbinderiana y la exquisita reinvención de la comedia francesa acometida por el castigado Henri-Georges Clouzot. Es que luego de Peter von Kant (2022), explícita reescritura del clásico de Rainer W. Fassbinder, Las amargas lágrimas de Petra von Kant (1972), aquella pieza clave en el abordaje del artificio melodramático, Ozon se ha lanzado al cine de su propia patria. Pero no a cualquiera, sino a una forma de la comedia francesa, lindante con la sátira y heredera de la opereta, que afloró en los tiempos de la posguerra cuando los oscuros vientos del realismo clamaban su predominio. El más inesperado cultor fue Clouzot, quien luego se haría famoso con El salario del miedo (1953) y -por supuesto- Las diabólicas (1955). Crimen en París (1947) fue su película más olvidada, tildada de ligera, a menudo incomprendida. Una comedia sobre el sexo y la hipocresía que Ozon ha entendido a la perfección y ha aplicado a estos tiempos post #MeToo.

Dirección: François Ozon. Guion: François Ozon, Philippe Piazzo, Georges Berr, Louis Verneuil. Fotografía: Manu Dacosse. Edición: Laure Gardette. Elenco: Nadia Tereszkiewicz, Rebecca Marder, Isabelle Huppert, Fabrice Luchini, Édoard Sulpice, Dany Boon, André Dussolier. Calificación: apta para mayores de 13 años. Distribuidora: Zeta Films. Duración: 102 minutos. Nuestra opinión: muy buena.

El sacramento del diablo (Consecration, Reino Unido/2023).

Si en el cine se quiere dar miedo e ir sobre seguro, una buena idea es ambientar cualquier historia en un entorno que sea fuera de lo habitual para el personaje principal. Y si el lugar en cuestión es cerrado, misterioso, lleno de símbolos y personajes inquietantes, como por ejemplo un convento escocés en medio de la nada, mejor todavía.

Dirección: Christopher Smith. Guion: Christopher Smith, Laurie Cook. Fotografía: Rob Hart, Shaun Mone. Música: Nathan Halpern. Edición: Arthur Davis. Elenco: Jena Malone, Danny Huston, Thoren Ferguson, Will Keen, Janet Suzman, Ian Pirie, Steffan Cennydd. Duración: 91 minutos. Distribuidora: Imagem Films. Calificación: apta para mayores de 13 años con reservas. Nuestra opinión: buena.

Sin aire (The Dive, Alemania, 2023).

Se puede postular que, junto con otra media docena de subgéneros, el cine de suspenso minimalista se inicia y encuentra uno de sus puntos más altos con Alfred Hitchcock. En Ocho a la deriva (1944) el realizador inglés se autoimpone el obstáculo – y lo sortea ampliamente- de filmar un largometraje dentro de un pequeño bote salvavidas con ocho sobrevivientes: la película está contada casi enteramente con primeros planos -la cámara es un náufrago más en la ínfima barca- y sin música. El maestro francés Robert Bresson no solo toma la posta sino que sube la apuesta en Un condenado a muerte se escapa (1956) con una valentonada a la que ni Hitchcock se atrevió: cuenta el final de su película en el título y de todos modos obtiene un resultado cautivante. Durante 95 minutos, un prisionero de guerra depende solo de su voluntad, ingenio y los exiguos objetos que encuentra en su pequeña celda para alcanzar la resolución prometida.

Dirección: Maximilian Erlenwein. Guión: Maximilian Erlenwein y Joachim Heden. Cinematografía: Frank Greibe. Edición: Philip Thomas. Elenco: Luisa Krause y Sophie Lowe. Duración: 91 minutos. Calificación: apta para mayores de 13 años. Nuestra opinión: buena.

Hipnosis: arma invisible (Hypnotic, Estados Unidos-Reino Unido-Canadá/2023).

Lo más importante que Robert Rodriguez quiere decir en esta película no está en boca de ninguno de sus personajes. Es una expresión de deseo. ¿Qué más tengo que hacer –se pregunta de modo simbólico- para que Marvel me abra la puerta y me invite a formar parte de su universo creativo? Hipnosis: arma invisible es su carta de presentación, un juego de opuestos intercambiables entre un mundo real y otro fantástico, cuyas tensiones se plantean a través de una batalla en apariencia interminable que se libra con el cuerpo y mucho más con la mente.

Dirección: Robert Rodriguez. Guion: Robert Rodriguez y Max Borenstein. Fotografía: Robert Rodriguez. Música: Rebel Rodriguez. Edición: Robert Rodriguez. Elenco: Ben Affleck, Alice Braga, JD Pardo, Jackie Earle Haley, William Fichtner. Duración: 93 minutos. Distribuidora: Diamond Films. Calificación: apta para mayores de 13 años con reservas. Nuestra opinión: regular.

Reina animal (Argentina/2023).

La idea de esta película se originó en tiempos de pandemia, cuando ya circulaban por todo el mundo diferentes teorías sobre el origen del coronavirus, una madeja de especulaciones -algunas asequibles, otras decididamente bizarras- que ayudaron a propagar tanto la informalidad corriente en las redes sociales como la tendencia actual a sentirse amenazado por conspiraciones fomentadas principalmente por la paranoia.

Dirección: Moroco Colman. Guion: Moroco Colman, Sofía Castells. Fotografía: Moroco Colman, Sol Lopatín. Edición: Moroco Colman. Elenco: Sofía Gala Castiglione, Chang Hung Cheng, Fernando Listello, Cristina Medina, Matías Jalil. Duración: 70 minutos. Calificación: apta para mayores de 16 años. Nuestra opinión: buena.