Increíble pero cierto (Incroyable mais vrai, Francia/2022).
Increíble pero cierto, título de una de las últimas películas del francés Quentin Dupieux, resulta el perfecto resumen de su arte. Es que este director, además de músico y DJ, es uno de los únicos exponentes del surrealismo contemporáneo, un extravagante creador que parte de las ansiedades contemporáneas para llegar a los relatos más salvajes y originales, sinuosas combinaciones de la tradición artística de Luis Buñuel y Salvador Dalí, mediadas por un ojo audiovisual multifacético, hoy tan en boga. La película fue estrenada en Francia en 2022 y desde entonces Dupieux ya filmó otras cuatro: Fumar causa tos (2022), que pasó por el Festival de Cine Francés de Buenos Aires hace algunas semanas y espera su estreno, Yannick (2023), disponible en streaming en Mubi; Daaaaaalí! (2023), donde explora desde el legado de uno de sus maestros, y Le deuxième act (2024), que acaba de abrir la última edición del Festival de Cannes.
Guion, fotografía, edición y dirección: Quentin Dupieux. Elenco: Alain Chabat, Léa Drucker, Benoît Magimel, Anaïs Demoustier, Stéphane Pezerat, Roxane Arnal. Calificación: apta para mayores de 13 años. Distribuidora: Impacto Cine. Duración: 74 minutos. Nuestra opinión: muy buena.
Amigos imaginarios (IF, Estados Unidos/2024).
Amigos imaginarios es un considerable paso en falso en la ascendente carrera de John Krasinski, a esta altura toda una personalidad de Hollywood, alguien que sabe moverse con destreza en todos los ámbitos requeridos para concebir allí una película de alto perfil: director, productor, guionista, actor y sobre todo mentor de proyectos valorados por esa industria.
Dirección y guión: John Krasinski. Fotografía: Janusz Kaminski. Música: Michael Giacchino. Edición: Andy Canny y Christopher Rouse. Elenco: Cailey Fleming, Fiona Shaw, John Krasinski, Alan Kim, Liza Colon-Zayas. Distribuidora: UIP. Duración: 104 minutos. Calificación: apta para todo público. Nuestra opinión: regular.
Lo mejor está por venir (Il sol dell’avvenire, Italia-Francia/2023).
Es lógico que un artista como Nanni Moretti, que ha llegado a los 70 años y tiene el cuerpo de obra del que puede enorgullecerse empiece a sentir que es la hora de los balances y que esa convicción debe reflejarse en sus películas. Lo hemos visto en Días perfectos, un film estrenado este año en la Argentina en el que, a partir de un inusual encargo, Wim Wenders diseñó como un pequeño ensayo sobre el valor de la simpleza, la austeridad y la empatía en un mundo cada vez más repleto de estímulos banales.
Dirección: Nanni Moretti. Guion: Francesca Marciano, Nanni Moretti, Federica Pontremoli y Valia Santella. Fotografía: Michele D’Attanasio. Edición: Clelio Benevento. Elenco: Nanni Moretti, Margherita Buy, Silvio Orlando, Barbora Bobulova, Mathieu Amalric, Zsolt Anger, Jerzy Stuhr, Arianna Pozzoli, Valentina Romani, Teco Celio, Elena Lietti, Flavio Furno. Duración: 95 minutos. Calificación: apta para todo público (con leyendas). Nuestra opinión: muy buena.
Monkey Man: el despertar de la bestia (Estados Unidos-Singapur-India/2024).
Este film es el debut como realizador del actor Dev Patel (¿Quién quiere ser millonario?), aunque no parece la película de un actor y mucho menos un debut. No se trata de un largometraje dedicado al desarrollo de personajes complejos presentados en escenas teatrales cargadas de diálogo sino de una película de superacción pura y dura, cuya búsqueda formal se concentra en modos innovadores de noquear a un oponente en medio peleas coreografiadas como un ballet delirante y ultraviolento.
Dirección: Dev Patel. Guion: Dev Patel, Paul Angunawela y John Collee. Música: Volker Bertelmann. Fotografía: Sharone Meir. Elenco: Dev Patel, Sobhita Dhulipala, Sharlto Copley, Sikandar Kher, Adithi Kalkunte y Makarand Deshpande. Duración: 121 minutos. Calificación: apta para mayores de 16 años con reservas. Nuestra opinión: muy buena.