Estrenos de cine: “El Bastardo” y otras tres novedades

MIRÁ TODOS LOS TRÁILERS. Del exterior llegan el film dinamarqués de drama y suspenso «El bastardo»; la película húngara «La historia de mi mujer» y el film de acción «Dobles de acción» con Jackie Chan. El único estreno nacional es «Eureka».

El bastardo (Bastarden, Dinamarca-Alemania-Suecia/2023). 

El bastardo del título de esta película estrenada el año pasado en el Festival de Venecia es Ludvig Kahlen (Mads Mikkelsen), un personaje seco, intimidante y ambicioso que después de prestar servicio durante años para el ejército alemán decide viajar a la Dinamarca del siglo XVIII para aprovechar una oferta de Frederik V, monarca que pretende colonizar los páramos salvajes de Jutlandia para convertirlos en zona de cultivo y cobrar nuevos impuestos para la Casa Real danesa.

Dirección: Nikolaj Arcel. Guion: Nikolaj Arcel, Anders Thomas Jensen, basado en la novela The Captain and Ann Barbara, de Ida Jessen. Fotografía: Rasmus Videbæk. Edición: Olivier Bugge Coutté. Elenco: Mads Mikkelsen, Amanda Collin, Simon Bennebjerg, Melina Hagberg, Kristine Kujath Thorp, Gustav Lindh. Duración: 127 minutos. Calificación: apta para mayores de 16 años. Nuestra opinión: buena.

========================================================================================

La historia de mi mujer (A feleségem története, Hungría/2021)

La directora húngara Ildikó Enyedi se hizo famosa internacionalmente por la poética y sensible Con cuerpo y alma que, además del Oso de Oro en la Berlinale, le otorgó una nominación al Oscar. En esa película había demostrado un inteligente trabajo con los actores y un notable vuelo estilístico en el manejo de cámara. Luego Enyedi se dedicó a la televisión y a los cortos para retornar a la pantalla grande con este film que le permite además adaptar la novela del escritor húngaro Milan Füst que, publicada originariamente en la década del 40, es la más famosa de toda su producción literaria.

Dirección y guion: Ildikó Enyedi. Fotografía: Marcell Rév. Edición: Károly Szalai. Música: Adam Balazs. Elenco: Lea Seydoux, Gijs Naber, Louis Garrel, Jasmine Trinca, Sergio Rubini. Calificación: solo apta para mayores de 13 años con reservas. Distribuidora: ImpactoCine. Duración: 169 minutos. Nuestra opinión: buena

========================================================================================

Eureka (Argentina/Francia/Alemania/Portugal/México/2023). 

La nueva película de Lisandro Alonso tiene claros ecos de sus películas anteriores. Al mismo tiempo, de una manera lúdica y autoconsciente, abre una nueva senda para el futuro del director. Alonso fue uno de los nombres destacados del Nuevo Cine Argentino hacia finales de los 90, convivió con las poéticas del conurbano de Pizza, birra, faso de Caetano y Stagnaro y Mundo grúa de Pablo Trapero, con las exploraciones del ecosistema salteño de Lucrecia Martel, con la aparición de nuevos sujetos y nuevas historias en el cine de Rodrigo Moreno, de Ezequiel Acuña, de Ana Poliak y de todos aquellos deudores de la crisis que salieron a hacer cine e historia.

Dirección: Lisandro Alonso. Guion: Lisandro Alonso, Fabián Casas, Martín Caamaño. Fotografía: Timo Salminen, Mauro Herce. Edición: Gonzalo del Val. Elenco: Viggo Mortensen, Chiara Mastroianni, Alaina Clifford, Sadie LaPointe, Adanilo, Marcio Mariante. Calificación: Apta para mayores de 13 años. Distribuidora: LAT-E. Duración: 147 minutos. Nuestra opinión: muy buena.

========================================================================================

Dobles de acción (Ride On, China/2023).

A punto de cumplir 70 años, Jackie Chan parece haber iniciado su retiro del cine. Aunque su destreza para los golpes, las caídas y la acción se mantienen, en Dobles de acción prefiere apostar por un melodrama apto para todo público, que es también un homenaje a su profesión y a los que lo precedieron.

Dirección: Larry Yang. Guion: Larry Yang. Fotografía: Ming Sun. Música: Loudboy. Edición: Súper Zhang. Elenco: Jackie Chan, Haocun Liu, Kevin Guo, Yueting Lang, Andy On, Jing Wu. Duración: 126 minutos. Calificación: solo apta para mayores de 13 años. Distribuidora: MB Films Entertainment. Nuestra opinión: buena.