Estrenos de cine: “El viento que arrasa” y otras cuatro novedades

MIRÁ TODOS LOS TRÁILERS. Los estrenos nacionales vienen de la mano de «El viento que arrasa» un co producción con Uruguay dirigida por Paula Hernández y «Descansar en paz» protagonizada por Joaquin Furriel. Del exterior llegan «Ghostbusters: apocalipsis fantasma», «No esperes demasiado del fin del mundo» y «Recuerdos de París».

El viento que arrasa (Argentina, Uruguay/2023).

En El viento que arrasa, la memorable novela que la escritora entrerriana Selva Almada editó en 2012, la transformación de una de las protagonistas de la historia, la joven Leni, se describe, en gran medida, a través de manifestaciones físicas, de cómo el contexto impacta en su cuerpo, como si la estuviera empujando hacia un lugar de mayor liberación. Leni, con su espalda transpirada por permanecer tanto tiempo en el auto de su padre, cierra los ojos y concibe fantasías propulsadas por la indiferencia hacia su realidad opaca. La escena se repite por fuera de ese vehículo, bajo la lluvia, con su cabello mojado y las gotas cayendo, una vez más, sobre su espalda, cuando la fantasía vuelve a empezar, en un ciclo extenuante pero necesario.

Dirección: Paula Hernández. Guion: Leonel D’Agostino y Paula Hernández, basado en la novela homónima de Selva Almada. Fotografía: Iván Gierasinchuk. Edición: Rosario Suárez. Música: Luciano Supervielle. Elenco: Alfredo Castro, Sergi López, Almudena González, Joaquín Acebo. Calificación: apta para mayores de 13 años. Distribuidora: Cinetren. Duración: 94 minutos. Nuestra opinión: muy buena.

Ghostbusters: apocalipsis fantasma (Ghostbusters: Frozen Empire, Estados Unidos/2024).

Las segundas partes siempre exigen un paso decisivo. Una continuidad de la primera entrega, con su espíritu y su universo, o un intento de autonomía, posible reinvención de coordenadas para pensarse también en solitario. Quien mejor conjugó ese doble gesto fue Francis Ford Coppola en su saga de El padrino, pensada menos como acumulación de secuelas que como verdadera tríada sobre la familia Corleone y la historia de la Mafia en Estados Unidos. Pero en los 80 las sagas adquirieron una conciencia mayor de esa posible linealidad en la que película tras película se forjaba un universo susceptible de ser estirado al infinito, monetizado en espectadores, y también rendidor en desprendimientos o epígonos. El terror como género supo de ello, de hecho muchos de sus hitos como Halloween hoy se reinventan, y la aventura también dio importantes ejemplos como la primera tríada sobre Indiana Jones.

Dirección: Gil Kenan. Guion: Gil Kenan, Jason Reitman, Ivan Reitman, Dan Aykroyd, Harold Ramis. Fotografía: Eric Steelberg. Edición: Nathan Orloff, Shane Reid. Elenco: Mckenna Grace, Paul Rudd, Carrie Coon, Finn Wolfhard, Dan Aykroyd, Bill Murray, Annie Potts, Patton Oswalt, Ernie Hudson, Celeste O’Connor, William Atherton. Calificación: apta para mayores de 13 años. Distribuidora: UIP-Sony. Duración: 115 minutos. Nuestra opinión: buena.

Descansar en paz (Argentina/2024).

“Las caras de la luna son dos”, se escucha en una de las primeras escenas de Descansar en paz, la nueva película de Sebastián Borensztein protagonizada por Joaquín Furriel y Griselda Siciliani. Que suene la canción “Brillante sobre el mic”, de Fito Páez sirve un doble propósito: ubica al espectador en tiempo y espacio, la acción comienza en el año 1994, y además eso de las dos caras de la luna apunta a la dualidad de la trama y su atrapante.

Dirección: Sebastián Borensztein. Guion: Marcos Osorio Vidal y Sebastián Borensztein, a partir de la novela de Martín Baintrub. Fotografía: Rodrigo Pulpeiro. Edición: Alejandro Carrillo Penovi. Elenco: Joaquín Furriel, Griselda Siciliani, Gabriel Goity, Lali Gonzalez. Calificación: apta para mayores de 13 años con reservas. Distribuidora: Maco Cine. Duración: 105 minutos. Nuestra opinión: buena.

No esperes demasiado del fin del mundo (Nu aștepta prea mult de la sfârșitul lumii, Rumania, Luxemburgo, Francia, Croacia / 2023). 

Ganador del Oso de Oro en el Festival de Berlín de 2021 con Sexo desafortunado o porno loco, Radu Jude es parte de la camada de la nueva ola del cine rumano que cosechó elogios en todo el mundo gracias a notables películas de directores como Cristian Mungiu, Cristi Puiu y Corneliu Porumboiu, entre otros.

Dirección y guion: Radu Jude. Fotografía: Marius Panduru. Edición: Catalín Cristutiu. Elenco: Ilinca Manolache, Ovidiu Pîrșan, Nina Hoss, Dorina Lazar, Katia Pascariu, Laszlo Miske, Uwe Boll. Duración: 163 minutos. Calificación: apta para mayores de 13 años con reservas. Nuestra opinión: muy buena.

Recuerdos de París (Revoir Paris, Francia/2022). 

Inspirada en los recuerdos de su hermano sobre los ataques terroristas de 2015 en el corazón de París –fue un sobreviviente del atentado en el Bataclan-, Alice Winocour reconstruye en Recuerdos de París la experiencia del trauma a partir de una memoria esquiva y fragmentada, que convierte a la protagonista en víctima e investigadora de lo sucedido, una inusual forma de pensar el relato a través de una experiencia individual que se expande a la ciudad, al país, a un estado del mundo en tensión. Winocour ha sido especialista en retratar con sólida perspectiva femenina traumas que a menudo se reducen a una crónica distanciada o a un texto de denuncia. Ya sea su evocación de las experiencias de la temprana psiquiatría con la histeria en Agustine (2012) o el dilema de una madre astronauta previo a un viaje al espacio exterior en Prometo volver (2019), lo que importa para el estudio de la directora es la perspectiva interior, esa distorsión del mundo real que traen los sucesos definitivos, aquellos que cambian el mundo propio antes que aquel en el que intentamos rearmarnos.

Dirección: Alice Winocour. Guion: Alice Winocour, Jean-Stéphane Bron, Marcia Romano. Fotografía: Stéphane Fontaine. Edición: Julien Lacheray. Elenco: Virginie Efira, Benoît Magimel, Grégoire Colin, Maya Sansa, Amadou Mbow, Nastya Golubeva Carax. Calificación: Apta para mayores de 13 años con reservas. Distribuidora: CDI Films. Duración: 103 minutos. Nuestra opinión: muy buena.