“Emilia Pérez” (idem, Francia/2024).
El francés Jacques Audiard pertenece a la generación de Claire Denis, Philippe Garrel y Patrice Leconte. Todos directores que, en diferentes momentos, dejaron una importante marca en el siempre vital cine francés. Audiard es el último de esta generación de más de setenta años que comenzó en la dirección a mediados de los noventa con su potente ópera-prima Mira a los hombres caer. Desde entonces se lo reconoce como un realizador singular, con obras vitales, enérgicas, que no escapan a la crudeza pero de una estilizada formulación visual y creativa. Su cine puede gustar o no pero no deja al espectador indiferente.
Dirección y guion: Jacques Audiard. Fotografía: Virginie Montel. Edición: Simona Paggi. Música: Clement Ducol y canciones de Camille Dalmais (Camille). Elenco: Zoe Saldaña, Karla Sofía Gascón, Selena Gomez, Adriana Paz, Edgar Ramírez. Distribuidora: BF Distribution. Duración: 130 minutos. Nuestra opinión: buena.
Un dolor real (A Real Pain, Estados Unidos/2024).
El primer y el último plano de la segunda película como director de Jesse Eisenberg son simétricos. La cámara, después de un breve recorrido por los infinitos espacios comunes de espera que tienen los aeropuertos más grandes, se detiene en el rostro de un hombre de aspecto todavía juvenil, pero que en verdad se está acercando a los 40. De lejos parece que tiene la mirada perdida, pero cuando la imagen se acerca más a él lo vemos con los ojos humedecidos, la emoción contenida y algo a punto de estallar, no sabemos qué, todavía bien guardado en su interior.
Dirección y guion: Jesse Eisenberg. Fotografía: Michal Dymek. Edición: Robert Nassau. Elenco: Jesse Eisenberg, Kieran Culkin, Will Sharpe, Jennifer Grey, Kurt Egyiawan. Duración: 89 minutos. Distribuidora: Buena Vista. Calificación: solo apta para mayores de 13 años. Nuestra opinión: muy buena.