Estrenos de cine: «Jaque mate» y otras dos novedades renuevan la cartelera

MIRÁ TODOS LOS TRÁILERS. Del exterior llegan el film francés «Anatomía de una caída» y la película de terror protagonizada por Morgan Freeman «Muti: rituales mortales». El único estreno nacional es «Jaque mate», con Adrián Suar y la actriz española Maggie Civantos.

Jaque mate (Argentina/2024). 

El primer desafío del equipo de especialistas detrás de Jaque mate no es enfrentarse con un criminal internacional, sino contra el propio prejuicio que cine y público argentino tiene con este tipo de producciones. Si la película de acción es subtitulada vaya y pase, pero si hablan de “vos” se supone que inmediatamente hay que desconfiar.

La tradición autóctona (o su falta) en estas lides policiales y explosivas llevan a que un film como el protagonizado por Adrián Suar arranque en desventaja. Y eso que el actor y productor es dentro de su generación quien más se ha ocupado en instalarse intermitentemente en ese terreno: Comodines (1997) en cine; y Poliladron (1995), 22, el loco (2001) o Sin código (2004), en televisión. Las épocas son distintas, los formatos también, pero la cosa sigue yendo por ahí.

Dirección: Jorge Nisco. Guion: Leandro Calderone. Fotografía: Guillermo Nieto. Música: Alejandro Kauderer, Ignacio Tomás Gabriel. Edición: Francisco Freixa. Elenco: Adrián Suar, Maggie Civantos, José Eduardo Derbez, Tsahi Halevi, Benjamín Amadeo, Charo López, Mariel Fernández, Fiorella Indelicato, Mike Amigorena, Diego Cremonesi. Duración: 104 minutos. Calificación: apta para mayores de 13 años. Distribución: Digicine. Nuestra calificación: buena.

=============================================================================================

Anatomía de una caída (Anatomie d’une chute, Francia/2023).

Sandra Voyter es una escritora alemana que vive junto a su esposo Samuel y su hijo Daniel en una bucólica y alejada casa enclavada en los Alpes franceses. Ambos son escritores: ella es muy famosa pero él nunca prosperó en la profesión y se dedica a la docencia mientras cuidan de su hijo, afectado por serios problemas visuales a raíz de un accidente. Abocado a realizar ciertas reformas en la casa, la altisonante música y los ruidos de Samuel interrumpen a Sandra cuando está brindando una entrevista, que por este motivo se pospone. Daniel saca a pasear al perro de la familia, Sandra toma una siesta, y cuando el niño vuelve encuentra a su padre tendido en la nieve mortalmente herido en el frente de la casa donde, en el momento de producirse el acontecimiento, solo se encontraba su esposa.

Dirección: Justine Triet. Guion: Arthur Harari, Justine Triet. Fotografía: Simon Beaufils. Edición: Laurent Sénéchal. Música: Thibault Deboaisne (supervisión musical). Elenco: Sandra Hüller, Swann Arlaud, Milo Machado Graner, Antoine Reinartz, Samuel Theis, Jehnny Beth, Saadia Bentaïeb, Camille Rutherford, Anne Rotger. Calificación: apta para mayores de 13 años con reservas. Distribuidora: Diamond Films. Duración: 152 minutos. Nuestra opinión: muy buena

===============================================================================================

Muti: rituales mortales (The Ritual Killer/2023).

Hubo un momento en el que las películas sobre asesinos seriales, y sus perversas motivaciones y psicologías, claro, fueron un insumo importante de la producción de Hollywood. La época de El silencio de los inocentes (1991), de Jonathan Demme, y Se7en (1995), de David Fincher, dos casos virtuosos de una tendencia que también llegó más tarde a las series (Mentes criminales, cuyas ¡15 temporadas! se pueden encontrar hoy en Amazon Prime) e incluso tiene su eco notorio en la actualidad, con el furor de las miniseries documentales con esa temática de la era de las plataformas de streaming.

Dirección: George Gallo. Guion: Bob Bowersox, Jennifer Lemmon, Francesco Cinquemani, Luca Giliberto. Fotografía: Andrzej Sekula. Edición: Yvan Gauthier. Elenco: Morgan Freeman, Cole Hauser, Vernon Davis, Peter Stomare, Julie Lott. Duración: 92 minutos. Calificación: apta para mayores de 16 años. Nuestra opinión: regular.