Estrenos de cine: “Karate Kid: leyendas” y otras cinco novedades renuevan la cartelera

MIRÁ TODOS LOS TRÁILERS. Del exterior llegan «Karate Kid: leyendas», con Jackie Chan y Ralph Macchio; «Encerrado» con Anthony Hopkins, «Unidos por la música» y la animación canadiense «La carga más preciada». El único estreno nacional es «La noche de Los Tres Fuegos».

Karate Kid: leyendas (Karate Kid: Legends, Estados Unidos/2025). 

Si lo vemos desde una perspectiva más estratégica que artística, el regreso a la pantalla grande del universo de Karate Kid no podría ser más oportuno. En primer lugar, el éxito de la serie Cobra Kai, que superó las expectativas más optimistas, dejó a la vista el poder vigente de este mundo y el arraigo que sus personajes todavía ejercen no solo sobre la generación que hizo suya en los años 80 la película original, sino también entre sus herederos.

Dirección: Jonathan Entwistle. Guión: Rob Lieber. Fotografía: Justin Brown. Música: Dominic Lewis. Edición: Dana Glauberman y Colby Parker Jr. Elenco: Jackie Chan, Ben Wang, Ralph Macchio, Ming Na-Wen, Sadie Stanley, Joshua Jackson. Distribuidora: UIP-Sony. Duración: 93 minutos. Calificación: solo apta para mayores de 13 años. Nuestra opinión: buena.

Encerrado (Locked, Estados Unidos/2025). 

En 2019, la película argentina 4×4, dirigida por Mariano Cohn y protagonizada por Peter Lanzani, Dady Brieva y Luis Brandoni tuvo una tibia recepción. A pesar de su original punto de partida -en el que un ladrón intentaba robar una camioneta, quedando encerrado en ella como parte del siniestro plan de un hombre cansado de la inseguridad-, la película llamó menos la atención de lo que se esperaba. Al menos en nuestro país porque, fronteras afuera, varias productoras se interesaron en adquirir sus derechos para realizar una adaptación. Así en un mismo año, 2022, se estrenó A Jaula, en Brasil; y Dongalunnaru Jaagratha, en India. Dos producciones que siguieron lo delineado en la versión original con unas pocas diferencias: la brasileña jugaba más con el suspenso de lo que ocurría alrededor del vehículo durante los días de cautiverio del protagonista, mientras que la versión India resolvía la historia por el lado de la redención. Ninguna de las dos llegó a opacar a la original.

Dirección: David Yarovesky. Guion: Michael Arlen Ross, basado en 4×4, escrita por Mariano Cohn y Gastón Duprat. Fotografía: Michael Dallatorre. Música: Tim Williams. Edición: Andrew Buckland, Peter Gvozdas. Elenco: Bill Skarsgård, Anthony Hopkins, Ashley Cartwright, Emma Kombe, Michael Eklund, Navid Charkhi. Duración: 95 minutos. Calificación: apta para mayores de 16 años. Distribuidora: Diamond Films. Nuestra opinión: buena.

La noche de Los Tres Fuegos (Argentina, 2024). 

En los años 70, el cine combinó dos universos que parecían irreconciliables. Por un lado, un cine de denuncia, de temas “importantes”, o por lo menos preocupantes para la sociedad, y por el otro, una vocación de efectismo dramático que coincidía con la necesidad de atraer al público a la sala para brindarle un vistoso espectáculo. En esa conjunción surgió la saga de El vengador anónimo, con Charles Bronson como protagonista, que combinaba la supuesta denuncia de la inseguridad en una Nueva York casi distópica, con un derrotero de violencia sincopada y exploit que buscaba más impactar que concientizar al desprevenido espectador. Más allá de sus trampas morales, la vertiginosa puesta en escena de Michael Winner y la construcción del héroe de acción en la figura de Bronson modelaron el clásico del 74 y sus secuelas.

Dirección: Andrés Edmundo Paternostro, Daniel Alvaredo. Guion: Andrés Edmundo Paternostro. Fotografía: Carla Stella. Música: Rony Keselman. Elenco: Ricardo Merkin, Romina Fernandes, Roberto Vallejos, Carolina Kopelioff, Daniel Campomenoci, Horacio Roca, Susana Varela. Calificación: Apta para mayores de 16 años. Distribuidora: Independiente. Duración: 81 minutos. Nuestra opinión: regular.

Unidos por la música (En Fanfare, Francia/2024).  

Gran éxito de taquilla en su país de origen, Francia, y ganadora del Premio del Público en el Festival de San Sebastián, donde obtuvo el mejor promedio histórico de esa votación con un categórico 9,32 sobre 10, Unidos por la música consiguió esos resultados porque está deliberadamente pensada para obtenerlos y puso en marcha una estrategia eficaz.

Dirección: Emmanuel Courcol. Guion: Emmanuel Courcol, Irène Muscari. Fotografía: Maxence Lemonnier. Edición: Guerric Catala. Elenco: Benjamin Lavernhe, Pierre Lottin, Sarah Suco, Nathalie Desrumaux, Stéphanie Cliquennois, Ludmila Mikael, Jacques Bonnaffé y Clemence Massart. Duración: 103 minutos. Calificación: apta para todo público. Nuestra opinión: buena.

La carga más preciada (La plus précieuse des marchandises Francia-Bélgica/2024). 

El escenario de esta historia de animación es el de un cuento de hadas: cada vez que una mujer casada con un leñador escucha pasar el tren por una vía cercana a su modesta cabaña, se acerca para rezarle al dios de los ferrocarriles. Como en el culto al cargo de la islas de Nueva Guinea, la leñadora le pide al tren que deje caer algo de su precioso cargamento y mitigue su miseria y su dolor. Inesperadamente, un invierno la súplica es escuchada y una beba aparece a un costado de la vía, en un pozo de nieve. La mujer la rescata y la lleva a su cabaña, dispuesta a quedársela. Su marido, sin embargo, se niega terminantemente: no solo es una boca más que alimentar sino que, dice, la beba es “uno de los que no tienen corazón”.

Dirección: Michel Hazanavicius. Guion: Hazanavicius y Jean Claude Grumberg. Montaje: Laurent Pelé. Música: Alexandre Desplat. Voces: Jean-Louis Trintignant, Grégory Gadebois y Denis Podalydès. Calificación: Apta para mayores de 13 años. Duración: 81 minutos. Nuestra opinión: buena.