Estrenos de cine: “La Primera Profesía” y otras tres novedades renuevan la cartelera

MIRÁ TODOS LOS TRÁILERS. Del exterior llega el film de terror «La primera profesia», y la belga «Tokyo Shaking». Las nacionales son «La noche que luché contra Dios», con Luciano Cáceres y «Clara se pierde en el bosque».

Clara se pierde en el bosque (Argentina/2023). 

Hay dos incendios en el horizonte. El primero asoma con claridad en el final de la historia: es un recuerdo construido en palabras desde la voz de Miguel (Agustín Gagliardi), quien no olvida lo sucedido. Su hermano, en cambio, parece confundir fechas y retazos de una memoria perdida, olvidar como protección frente al dolor que impone lo sucedido. Es un incendio anaranjado entre hierbas y pastizales, un registro vívido que asoma recién cuando se lo pronuncia. El otro incendio nunca aparece, aunque Clara (Camila Peralta) fue una protagonista. Fue el 30 de diciembre de 2004 en Cromañón, durante el recital de la banda Callejeros. Quedó impregnado en la memoria colectiva, quedó registrado en las noticias, en la historia de una comunidad. Pero para Clara también es parte de su acervo privado, y en estas vacaciones que emprende hacia el campo intenta revisitar el pasado desde sus llamas y sus canciones.

Guion y dirección: Camila Fabbri. Fotografía y cámara: Victoria Pereda. Edición: Josefina Llobet. Elenco: Camila Peralta, Agustín Gagliardi, Julián Larquier Tellarini, Florencia Gómez García. Calificación: apta para mayores de 13 años. Distribuidora: Cinetren. Duración: 86 minutos. Nuestra opinión: buena.

=======================================================================

Tokyo Shaking (Francia-Bélgica/2021) 

Aunque es titular de una no muy extensa filmografía, Olivier Peyon ha logrado situarse como uno de los nombres de referencia del cine francés contemporáneo. Lo consiguió con el recorrido internacional de su última realización (Deja de decir mentiras, de 2023) y desde Les petit vacances, su ópera prima, donde hizo brillar a una recordada Bernardette Lafont.

Dirección: Olivier Peyon. Guion: Cyril Brody y Olivier Peyon, Fotografía: Alexis Kavyrchine. Edición: Tina Baz. Música: Manuel Roland. Elenco: Karin Viard, Stéphane Bak, Yumi Narita, Philippe Uchan. Calificación: apta para mayores de 13 años. Distribuidora: Mirada Distribution Duración: 101 minutos. Nuestra opinión: muy buena.

=======================================================================

La primera profecía (The First Omen, Estados Unidos-Reino Unido-Italia/2024). 

Después del reciente traspié en la saga de El exorcista en su intento de imaginar una continuidad posible con la obra maestra de William Friedkin -la fallida El exorcista: creyentes (2023), dirigida por David Gordon Green-, la idea de reeditar la fama de La profecía a partir de una precuela sobre ‘la madre de la criatura’ no parecía tener un buen pronóstico. Nada más lejos de la realidad que esa presunción.

Dirección: Arkasha Stevenson. Guion: Arkasha Stevenson, Tim Smith, Keith Thomas, Ben Jacoby, David Seltzer. Fotografía: Aaron Morton. Edición: Amy E. Duddleston, Bob Murawski. Elenco: Nell Tiger Free, Sonia Braga, Bill Naghy, Ralph Ineson, Maria Caballero, Tawfeek Barhom. Calificación: apta para mayores de 16 años. Distribuidora: Disney-Fox. Duración: 120 minutos. Nuestra opinión: muy buena.

=======================================================================

La noche que luché contra Dios (Argentina/2024). 

Las primeras secuencias de La noche que luché contra Dios, el largometraje escrito y dirigido por Rodrigo Fernández Engler, están hermanadas por una sensibilidad insoslayable. Benjamín Sheinberg (Tomás Kirzner, en un trabajo más que interesante) dialoga con su máximo referente, su abuelo, acerca de su voluntad de ponerse al servicio del otro. La conversación es retratada con cierto intimismo, con una puesta en escena austera que contribuye a remarcar el poder de las palabras, una de las grandes temáticas de una película que también reivindica la historia como herramienta para navegar un presente en el que todavía resuenan tragedias que se repiten bajo otros nombres y de otras formas.

Dirección y guion: Rodrigo Fernández Engler. Fotografía: Diego Arroyo. Edición: Martín Sappia. Música: Ezequiel Bauza y David Majul Akiki. Elenco: Tomás Kirzner, Luciano Cáceres, Carolina Kopelioff. Distribuidora: Batata Films. Duración: 103 minutos. Nuestra opinión: regular.