Estrenos de cine: “Aquaman y el reino perdido” y otras cuatro novedades

MIRÁ TODOS LOS TRÁILERS. Una semana sin estrenos nacionales. Del exterior llegan «Aquaman y el reino perdido», «Un siniestro cuento de Navidad», «Los tres mosqueteros: Milady», y «Maestro», la vida de Leonard Bernstein, primer director de orquesta de origen estadounidense en lograr un reconocimiento global

Aquaman y el reino perdido (Aquaman and the Lost Kingdom, Estados Unidos/2023).

No podría haber un cierre más preciso en términos simbólicos para el difícil año que vivió el cine de superhéroes que esta segunda aventura protagonizada por Aquaman. En principio porque El reino perdido funciona como fin de ciclo en el mejor sentido del término. Con esta película, filmada en 2021 y concebida mucho antes, termina la etapa “heroica” de DC-Warner marcada a fuego por la influencia de Zach Snyder y su Liga de la Justicia.

No podría haber un cierre más preciso en términos simbólicos para el difícil año que vivió el cine de superhéroes que esta segunda aventura protagonizada por Aquaman. En principio porque El reino perdido funciona como fin de ciclo en el mejor sentido del término. Con esta película, filmada en 2021 y concebida mucho antes, termina la etapa “heroica” de DC-Warner marcada a fuego por la influencia de Zach Snyder y su Liga de la Justicia.

Un siniestro cuento de Navidad (The Mean One, Estados Unidos/2022). 

Antes de intentar esbozar cualquier idea sobre Un siniestro cuento de Navidad es importante suspender cualquier pretensión de verosímil (del cinematográfico y del otro), mérito ético, estético; ni siquiera soñar con regodearse por imágenes políticamente incorrectas. Teniendo claro que nada de esto va a suceder, tal vez sea posible disfrutar mínimamente de lo que ofrece la pantalla. O ni siquiera.

Dirección: Steven LaMorte. Guion: Flip Kobler, Finn Kobler, Steven LaMorte. Fotografía: Christopher Sheffield, Música: Yael Benamour. Edición: Mathew Roscoe. Elenco: David Howard Thornton, Krystle Martin, Chase Mullins, John Bigham, Erik Baker, Flip Kobler, Amy Schumacher, Christopher Sanders. Duración: 93 minutos. Calificación: apta para mayores de 16 años. Distribuidora: Terrorífico Films. Nuestra opinión: mala.

Maestro (Estados Unidos/2023). 

Maestro es un retrato imperfecto y a la vez fascinante de la vida de Leonard Bernstein (1918-1990), el primer director de orquesta de origen estadounidense en lograr un reconocimiento global. Dispuesto a atrapar desde todas las facetas posibles la existencia de una personalidad extremadamente compleja, Bradley Cooper eligió el camino más desafiante. Su acercamiento a las múltiples capas vitales de Bernstein está lleno de riesgos, y al zambullirse en ellos tropieza en más de una oportunidad. Pero al mismo tiempo Cooper parece creer que no hay otra manera de entender al personaje, de ponerse en su cabeza para exponer y entender los enigmas de su apasionado paso por el mundo.

Dirección: Bradley Cooper. Guion: Bradley Cooper y Josh Singer. Fotografía: Matthew Libatique. Música: Leonard Bernstein. Edición: Michelle Tesoro. Elenco: Carey Mulligan, Bradley Cooper, Matt Bomer, Sarah Silverman, Maya Hawke. Duración: 129 minutos. Disponible en: Netflix. Nuestra opinión: buena.

Los tres mosqueteros: Milady (Les trois mousquetaires: Milady, Francia, Alemania, España, Bélgica/2023).

Los tres mosqueteros: MIlady tiene un preámbulo un tanto fallido. Para quienes disfrutaron de la primera entrega de este díptico del realizador francés Martin Bourboulon (Los tres mosqueteros: D’Artagnan, estrenado en salas en abril de este año, y actualmente disponible en Netflix), las primeras secuencias quizá resulten un tanto irrelevantes. Para quienes se sumaron a este segundo capítulo sin el contexto de su predecesor, el compilado tiene su lógica, pero traiciona el objetivo de estas ambiciosas producciones: que sean vistas en conjunto, no a modo de historias autoconclusivas.

Los tres mosqueteros: MIlady tiene un preámbulo un tanto fallido. Para quienes disfrutaron de la primera entrega de este díptico del realizador francés Martin Bourboulon (Los tres mosqueteros: D’Artagnan, estrenado en salas en abril de este año, y actualmente disponible en Netflix), las primeras secuencias quizá resulten un tanto irrelevantes. Para quienes se sumaron a este segundo capítulo sin el contexto de su predecesor, el compilado tiene su lógica, pero traiciona el objetivo de estas ambiciosas producciones: que sean vistas en conjunto, no a modo de historias autoconclusivas.