Estrenos de cine: Las nominadas al Oscar “Zona de interés” y “Yo, capitán” y otras dos novedades renuevan la cartelera

MIRA TODOS LOS TRÁILERS. Del exterior llegan las nominadas al Oscar “Zona de interés” y “Yo, capitán”; ademas del film de acción basado en el universo del hombre araña «Madame Web» y la biopic sobre la vida de Bob «Marley Bob Marley: la leyenda» 

Zona de interés (The Zone of Interest, Reino Unido-Estados Unidos-Polonia/2023). 

Rudolf Franz Ferdinand Höss fue el máximo jerarca del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau. Es un dato menos difundido por la historia que previamente presidió la comisión encargada de estudiar la factibilidad de crear ese campo de concentración. El premio a su siniestro estudio fue dirigir su invención: entre 1940 y 1943 vivió junto al campo con su esposa Hedwig y sus cinco hijos, algunas ocasionales visitas familiares, y una cada vez más sostenida ejecución de la barbarie.

Dirección: Jonathan Glazer. Guion: Jonathan Glazer y Martin Amis basado en la novela de Amis. Fotografía: Lukasz Zal. Edición: Paul Watts. Música: Mica Levi & Bridget Samuels. Elenco: Sandra Hüller, Christian Friedel, Ralph Herforth, Max Beck, Maria Rosa Tietjen, Sascha Maaz. Calificación: apta para mayores de 13 años. Distribuidora: Diamond Films. Duración: 105 minutos. Nuestra opinión: excelente.

=====================================================================================

Yo, capitán (Io Capitano, Italia-Francia-Bélgica/2023).

Las historias italianas de Matteo Garrone siempre han revelado el costado más oscuro de los sueños. En Gomorra (2008), la película que le dio fama, basada en la investigación periodística de Roberto Saviano sobre la mafia napolitana, el crimen organizado se escurre de su glamour y estridencia y se asimila con la cruda intemperie que definió al neorrealismo. También la exposición televisiva se torna grotesca y vacía en Reality (2012), un descarnado retrato de las nuevas formas de la popularidad en el siglo XXI. Sueños que se escurren como los de pertenencia de Marcelo, el guardián de los perros que anhela la protección del matón del pueblo en Dogman (2018). Tiempos arduos y difíciles los que retrata Garrone mirando su Italia peninsular, paradójico destino prometedor para quienes desde la costa africana la avistan en el viaje que propone Yo, capitán, su última película.

 Dirección: Matteo Garrone. Guion: Matteo Garrone, Massimo Cecherini, Massimo Gaudioso, Andrea Tagliaferri. Fotografía: Paolo Carnera. Edición: Marco Spoletini. Elenco: Seydou Sarr, Maustapha Fall, Issaka Sawadogo, Hichem Yacoubi, Ndeye Khady Sy. Calificación: No disponible. Distribuidora: BF Paris. Duración: 121 minutos. Nuestra opinión: muy buena.

============================================================================================

Madame Web (Estados Unidos/2024). 

La última escena de Madame Web, el film ambientado en el “universo del Hombre Araña” que se estrena hoy, podría ser una de esas películas paródicas al estilo de Scary Movie, que tanto éxito tuvieron a principio de los años 2000. Si en lugar de reírse de los modos y formas del terror la idea hubiese sido burlarse de las películas de superhéroes, la existencia de Madame Web tendría más sentido del que tiene como un intento fallido de exprimirle hasta la última gota al género que está en caída libre. El film protagonizado por Dakota Johnson es una acumulación de malas decisiones y desvíos incomprensibles en una trama que desperdicia todos los elementos que el proyecto tiene a su favor.

Dirección: S.J. Clarkson. Guion: Matt Sazama, Burk Sharpless, Claire Parker, S.J. Clarkson. Fotografía: Mauro Fiore. Edición: Leigh Folsom Boyd. Elenco: Dakota Johnson, Sidney Sweeney, Adam Scott, Isabela Merced, Celeste O’Connor, Tahar Rahim, Emma Roberts, Zozia Mamet. Calificación: apta para mayores de 13 años con reservas. Distribuidora: Sony/UIP. Duración: 117 minutos. Nuestra opinión: regular.

============================================================================================

Bob Marley: la leyenda (Bob Marley: One Love, Estados Unidos/2024). 

La biografía que el cine le debía desde hace mucho tiempo al arte y a la memoria de Bob Marley tiene el ingrediente más esperado por sus fans: allí están con su voz casi todas las canciones que pusieron en la historia al artista de mayor relevancia en toda la historia del reggae, sin contar lo que influyó su obra en un mapa todavía más amplio dentro de la música popular del siglo XX.

Dirección: Reinaldo Marcus Green. Guión: Terence Winter, Frank Flowers, Zach Baylin y Reinaldo Marcus Green. Fotografía: Robert Elswit. Música: Kris Bowers. Edición: Pamela Martin. Elenco: Kingsley Ben-Adir, Lashana Lynch, James Morton, Tosin Cole, Anthony Welsh. Distribuidora: UIP. Duración: 104 minutos. Calificación: apta para mayores de 13 años. Nuestra opinión: regular.