Estrenos de cine: «Wish: el poder de los deseos» y otras 4 novedades renuevan la cartelera

MIRÁ TODOS LOS TRÁILERS. Del exterior llegan la nueva producción de Disney «Wish: el poder de los deseos»; la coproducción animada franco canadiense «¡Patos!; el film francés «El teorema de Marguerite»; el thriller de terror «El juego de la muerte» y el film de Luc Besson «Dogman».

Wish: el poder de los deseos (Wish, Estados Unidos / 2023). 

Tantas veces ha sido imitado, homenajeado o directamente plagiado, que Disney decidió celebrar su primer centenario con un grandilocuente homenaje a gran parte de su historia, disfrazado de moderna película de aventuras. La pregunta es si el espectador actual es capaz de valorar esta suerte de interlineado audiovisual de corte autorreferencial, o solamente se quedará en la cáscara externa que, dicho sea de paso, no tiene mucho para dar.

Dirección: Chris Buck, Fawn Veerasunthorn. Guion: Jennifer Lee, Allison Moore. Música: Dave Metzger. Edición: Jeff Draheim. Con las voces de: Ariana DeBose, Chris Pine, Alan Tudyk, Angelique Cabral, Victor Garber, Natasha Rothwell, Jennifer Kumiyama, Harvey Guillén, Niko Vargas, Evan Peters, Ramy Youssef. Duración: 95 minutos. Calificación: Apta para todo público. Distribuidora: Disney. Nuestra opinión: buena.

El teorema de Marguerite (Le théorème de Marguerite, Francia/2023). 

“Poner orden en el infinito”. Esa es una de las premisas básicas que impulsaron a Marguerite a estudiar obsesivamente las certezas y los enigmas de la matemática. En el camino de su construcción como heroína incomprendida, plagado de desafíos indescifrables para la inmensa mayoría de los humanos que ella va resolviendo sin pausa gracias a su prodigiosa inteligencia, se encontrará con la vida que no pasa tanto por el intelecto, particularmente con las complejidades del amor.

Dirección: Anna Novion. Guion: Agnès Feuvre, Marie-Stéphane Imbert, Philippe Paumier, Anna Novion. Fotografía: Jacques Girault. Edición: Anne Souriau. Elenco: Ella Rumpf, Jean-Pierre Darroussin, Clotilde Courau, Julien Frison, Sonia Bonny. Duración: 112 minutos. Calificación: apta para mayores de 13 años. Nuestra opinión: regular.

El juego de la muerte (YA idu igrat, Rusia/2021).

La popularidad que cosechó la excelente Eliminar amigo, película de terror sobrenatural de Leo Gabriadze estrenada en 2014, le permitió a su productor, el cineasta y guionista ruso Timur Bekmambetov, seguir explorando narrativas amparadas en ese atractivo formato denominado screenlife, es decir, el registro de los hechos cotidianos a través de la pantalla, ya sea de una computadora o de otros dispositivos.

Dirección: Anna Zaytseva. Guion: Evgeniya Bogomyakova, Olga Klemesheva, Anna Zaytseva. Fotografía: Egor Vetokhin. Edición: Alexander Koshelev. Música: Sergey Moiseenko. Elenco: Anna Potebnya, Timofer Eletsky, Diana Shulmina, Ekaterina Stulova, Olga Pipchenko, Anastasiya Bratsyun, Daniil Kiselev. Duración: 91 minutos. Calificación: apta mayores de 16 años. Distribución: BF+Paris. Nuestra opinión: buena

Dogman (Francia/2023). 

Las últimas películas de Luc Besson habían resultado un compendio de su marca personal en la gestación de criminales escurridizos y casi sobrehumanos (NikitaEl perfecto asesino) y del gusto adquirido por los universos distópicos y signados por la revolución tecnológica (SubwayEl quinto elemento). El resultado fue un híbrido de CGI y estética videoclipera con secuencias de acción propias de la tendencia gamer contemporánea, a veces con mejores resultados como en Lucy (2014), con Scarlett Johansson, otras bastante flojas como en Anna (2019), con la menos conocida Sasha Luss. Dogman es un regreso a las bases analógicas de su cine y una apuesta extraña, amalgama de varios géneros, despareja en su concepción pero con escenas que están entre lo mejor de su universo desde aquellos tempranos años 90. Y, por supuesto, ese logro es compartido con el actor texano Caleb Landry Jones, ganador como mejor actor en Cannes por la australiana Nitram (2021) -película que lamentablemente no se ha estrenado en Argentina- y que aquí confirma su inigualable presencia cinematográfica.

Guion y dirección: Luc Besson. Fotografía: Colin Wandersman. Edición: Julien Rey. Elenco: Caleb Landry Jones, Jojo T. Gibbs, Christopher Denham, Grace Palma, Clemens Schick, John Charles Aguilar. Calificación: Apta para mayores de 16 años. Distribuidora: Diamond Films. Duración: 113 minutos. Nuestra opinión: buena.

¡Patos! (Migration, Estados Unidos-Francia-Canadá/2023). 

Vuelve Illumination, la marca top del momento en el cine de animación de Hollywood que conserva al mismo tiempo cierto toque europeo en la concepción y el desarrollo de sus proyectos. El estudio que alcanzó los primeros planos de la mano de Mi villano favorito y la comicidad alocada de los Minions ratifica en esta nueva producción original una apuesta firme por los colores fuertes, el movimiento incansable, el chiste rápido y algo del espíritu artesanal del Viejo Mundo escondido detrás de la animación digital.

Dirección: Benjamin Renner. Guion: Mike White y Benjamin Renner. Música: John Powell. Edición: Christian Gazal. Con las voces originales de Kumail Nanjiani, Elizabeth Banks, Danny De Vito, Keegan-Michael Key, Awkwafina. Distribuidora: UIP. Duración: 85 minutos. Calificación: apta para todo público. Nuestra opinión: buena.