¿Y dónde está el policía? (The Naked Gun, Estados Unidos/2025).
“Frank Drebin Jr., Escuadrón de Policía, nueva versión”. El modelo 2025 de La pistola desnuda quiere reconocerse desde el comienzo como genuina heredera de la impagable trilogía llevada a la cumbre en los 80 por el inspirado trío ZAZ (Jim Abrahams y los hermanos David y Jerry Zucker). Olvidemos el equívoco título elegido para el estreno local. Lo que vale aquí es la conexión directa (configurada como legado) entre esta novedad y aquella burla genial a la idea misma del relato policial, un gigantesco absurdo narrado con toda seriedad en medio de una avalancha de chistes.
Dirección: Akiva Schaffer. Guión: Akiva Schaffe, Dan Gregor y Doug Mand. Fotografía: Brandon Trost. Música: Lorne Balfe. Edición: Brian Scott Olds. Elenco: Liam Neeson, Pamela Anderson, Danny Huston, Paul Michael Glaser, CCH Pounder. Duración: 85 minutos. Distribuidora: UIP. Calificación: solo apta para mayores de 13 años. Nuestra opinión: buena.
=================================================
Cuando cae el otoño (Quand vient l’automne, Francia/2024).
Nadie es exactamente lo que aparenta en esta película de tono lúgubre de un cineasta francés al que le calza mejor que a ningún otro de su generación la etiqueta de prolífico: Francois Ozon, que ya lleva dirigidos 23 largometrajes en poco más de 25 años (el primero, Sitcom, teñido de humor negro, es de 1998).
Dirección: François Ozon. Guion: François Ozon y Philippe Piazzo. Fotografía: Jérôme Alméras. Edición: Anita Roth. Elenco: Hélène Vincent, Josiane Balasko, Ludivine Sagnier, Pierre Lottin, Garlan Erlos, Sophie Guillemin, Malik Zidi. Duración: 104 minutos. Calificación: apta para mayores de 13 años. Nuestra opinión: buena.
=================================================
Amores materialistas (Materialists, EE.UU. / 2025).
El horizonte de expectativas, esa película creada en la imaginación del espectador, está destinado a un sacudón al ver Amores materialistas. El título no podría ser más descriptivo del film, que se trata sobre amor y dinero. Sin embargo, quienes esperen una comedia romántica en la que Dakota Johnson tiene que decidir entre el amor de dos hombres, se van a encontrar con otra cosa.
Dirección: Celine Song. Guion: Celine Song. Fotografía: Shabier Kirchner. Edición: Keith Fraase. Elenco: Dakota Johnson, Chris Evans, Pedro Pascal, Zoe Winters, Louisa Jacobson. Calificación: Apta para mayores de 13 años. Distribuidora: UIP. Duración: 117 minutos. Nuestra opinión: buena.
=================================================
Exorcismo: El Ritual (The Ritual, Estados Unidos/2025).
Una placa anuncia que los hechos que vamos a ver sucedieron hace tiempo, en 1928, en la región de Iowa, en los Estados Unidos. Lo que sigue es, entonces, una “historia real”. Y es que eso que hoy se proclama como “real” en el cine, en ocasiones no es más que una coartada de validación para lo más absurdo, lo más increíble. Sin embargo, nada es demasiado increíble en Exorcismo: El Ritual, una película que intenta sumarse a las filas del “terror satánico”, consolidado desde los años 60 y 70 por películas emblemáticas como El bebé de Rosemary, El exorcista o La profecía, dedicadas a explorar las respuestas religiosas a una incertidumbre existencial que cada tanto se hace intolerable.
Dirección: David Midell. Guion: David Midell, Enrico Natale. Fotografía: Adam Biddle. Edición: Enrico Natale. Elenco: Al Pacino, Dan Stevens, Ashley Greene, Abigail Cowen, Patricia Heaton, María Camila Giraldo, Patrick Fabian. Calificación: Apta para mayores de 13 años. Distribuidora: BF Paris. Duración: 98’. Nuestra opinión: regular.