“Hoy se arregla el mundo”, de Ariel Winograd, con Leonardo Sbaraglia, y otras dos novedades

MIRÁ LOS TRÁILERS. Del exterior llega «La última noche» y «El empleado y el patrón». La nacional es «Hoy se arregla el mundo» con Leonardo Sbaraglia.

Hoy se arregla el mundo (Argentina/2022).

Qué difícil es innovar sobre fórmulas probadas, climas transitados e historias conocidas. Y sin embargo, cuando se da la virtuosa conjunción entre un director talentoso y un elenco impecable, todo fluye, el contador vuelve a cero y se termina recostado en la butaca, con las manos entrecruzadas en la nuca y una sonrisa de disfrute. Hoy se arregla el mundo es un buen ejemplo de todo aquello.

Dirección: Ariel Winograd.
Guion: Mariano Vera.
Fotografía: Félix Monti. Edición: Alejandro Carrillo Penovi.
Elenco: Leonardo Sbaraglia, Benjamín Otero, Charo López, Luis Luque, Martín Piroyansky, Soledad Silveyra, Gerardo Romano, Gabriel Corrado, Natalia Oreiro y Diego Peretti.
Duración: 112 minutos.
Calificación: apta para todo público. Nuestra opinión: buena.

La última noche (Silent Night, Reino Unido, 2021).

Las accidentadas celebraciones de Navidad han dejado un reguero fílmico sin precedentes. Desde la euforia teñida de lágrimas que invade a James Stewart en ¡Qué bello es vivir! hasta las risas de la más negra venganza que encarna Macaulay Culkin en Mi pobre angelito, convertir la Navidad en una fecha decisiva para balances emotivos, encuentros caóticos y desenlaces imprevistos ha sido una estrategia efectiva para la inventiva cinematográfica. La última noche transita esa premisa pero con una salvedad, lo que parece en un comienzo una reunión de amigos, ricos y algo snobs, con cuentas pendientes, niños caprichosos y secretos del pasado, se convierte en la despedida apocalíptica de un mundo que parece haber llegado a su fin.

Guion y dirección: Camille Griffin.
Fotografía: Sam Renton.
Edición: Pia Di Ciaula, Martin Walsh.
Elenco: Keira Knightley, Matthew Goode, Roman Griffin Davis, Annabelle Wallis, Lily-Rose Depp, Sope Dirisu, Lucy Punch, Kirby Howell-Baptiste, Rufus Jones, Davida McKenzie.
Distribuidora: BF Distribution. Duración: 91 minutos.
Calificación: apta para mayores de 16 años. Nuestra opinión: regular

El empleado y el patrón (Uruguay-Brasil-Argentina-Francia/2021)

Luego de su paso por la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, la tercera película del realizador Manuel Nieto Zas llega a los cines argentinos continuando cierta línea reflexiva de sus anteriores trabajos sobre los vínculos humanos tamizados por las diferencias sociales. Aquí la historia presenta a un matrimonio joven, Rodrigo y Federica, que tienen un hijo al cual aqueja un problema de salud de carácter incierto, con sugerencias de uno de tipo neurológico al que buscan diagnóstico con métodos no convencionales y con medicina tradicional. Rodrigo también administra la estancia familiar, aunque sin hacerse cargo de demasiadas responsabilidades, hasta que tiene que buscar un trabajador para que maneje una cosechadora y para ello recurre a un viejo empleado de su padre. El hombre, mayor y con problemas de salud, desiste del ofrecimiento que termina aceptado su hijo. El chico no tiene mayor interés pero debe mantener a su familia y, además, parece ser una buena oportunidad de participar en la próxima competición a caballo que va a tener lugar en la región.

Dirección y guion: Manuel Nieto Zas.
Fotografía: Arauco Hernández Holz.
Edición: Pablo Riera, Música: Holocausto Vegetal y Buenos Muchachos.
Elenco: Nahuel Pérez Biscayart, Cristian Borges, Justina Bustos, Fátima Quintanilla, Jean Pierre Noher. Distribuidora: Murillo Cine y Pasto. Duración: 101 minutos. Nuestra opinión: muy buen