«John Wick 4» y otras seis novedades renuevan la cartelera

MIRÁ TODOS LOS TRÁILERS. Del exterior llegan una entrega más de la saga de acción «John Wick 4» con Keanu Reeves, el film de terror «Winnie the Pooh: Miel y sangre», «Oso intoxicado», «El hijo» y el film francés «La noche del crimen». Las nacionales son: «Asfixiados» y «Cuando ya no esté».

John Wick 4 (John Wick: Chapter 4, Estados Unidos/2023).

La primera de las muchas lecciones que nos deja el extraordinario regreso de John Wick está dirigida a Marvel y a DC. Las dos fabricantes más grandes de acción, adrenalina y espectacularidad visual de la industria del entretenimiento están en una manifiesta crisis creativa desde que vienen obligando a sus personajes centrales a moverse en las caprichosas aguas de los “multiversos” y resignarse a ser parte de un volcán de efectos visuales que aplasta y achata todo lo que pretende ser humano.

Dirección: Chad Stahelski. Guion: Shay Hatten y Michael Finch. Fotografía: Dan Laustsen. Música: Tyler Bates y Joel J. Richard. Edición: Nathan Orloff. Elenco: Keanu Reeves, Bill Skarsgard, Donnie Yen, Shamier Anderson, Hiroyuki Sanada, Laurence Fishburne, Lance Reddick. Distribuidora: BF Paris. Duración: 169 minutos. Calificación: apta para mayores de 16 años. Nuestra opinión: excelente.

Winnie the Pooh: Miel y sangre (Winnie the Pooh, Blood and Honey, Reino Unido/2023).

En Cautivos del mal (1952), de Vincente Minnelli, Kirk Douglas y Barry Sullivan son el productor y el director de una película de terror de bajo presupuesto llamada La maldición de los hombres-gato. En las pruebas de vestuario, se los puede ver perplejos, sentados en sus sillitas en el estudio, mientras un asistente ajusta los inmensos trajes negros alrededor de los actores. “Cinco hombres vestidos de gato en la pantalla, ¿qué parecen?”, se interroga Douglas bajo el ánimo de haber hallado una posible solución al dilema. “Cinco hombres vestidos de gato”, responde algo escéptico Sullivan, sin compartir el entusiasmo de su compañero. Entonces Douglas plantea que el público del cine de terror paga su entrada para experimentar el miedo y que nada ofrece un terror más puro que la más desnuda oscuridad. Por ello es mejor intuir a esos hombres-gato en la oscuridad, como criaturas infernales salidas del inframundo, que ver a cinco señores vestidos con terciopelo negro caminando por la escena como pretendidos felinos.

Guion y dirección: Rhys Frake-Waterfield. Fotografía: Vince Knight. Música: Andrew Scott Bell. Elenco: Craig David Dowsett, Chris Cordell, Amber Doig-Thorne, Nikolai Leon. Calificación: apta para mayores de 16 años con reservas. Distribuidora: Terrorífico Films. Duración: 84 minutos. Nuestra opinión: mala.

Oso intoxicado (Cocaine Bear, 2023 / EEUU)

Si alguien tiene a su disposición un título como Cocaine Bear, ¿por qué desperdiciar la oportunidad de traducirlo como Oso Vicioso, tal como hicieron en España? ¿O directamente, por el más literal Cocainoso? ¿O el más metafórico Sartenoso? ¿Por qué no Pablo EscoBear? Cualquier opción parece mejor que Oso intoxicado, que exhibe una chatura que puede hacer creer a los potenciales espectadores que se trata de una película para ser tomada en serio. En los Estados Unidos, la idea delirante a la que alude el título original –y la contundencia cómica de su formulación– generó una expectativa y una viralización en redes que redundó en muy buenos resultados de taquilla.

Dirección: Elizabeth Banks. Guion: Jimmy Warden. Fotografía: John Guleserian. Música: Mark Mothersbaugh. Edición: Joel Negron. Elenco: Kari Russell, Alden Ehrenraich, Ray Liotta, Margo Martindale y Brooklynn Prince. Duración: 95 minutos. Distribuidora: UIP. Nuestra opinión: regular.

El hijo (The Son, Gran Bretaña-Francia-Estados Unidos/2022).

Un padre negador, un hijo conflictuado y una madre detenida en el pasado. También hay una nueva esposa con bebe y un conflicto -nunca del todo especificado- que sacude el presente de todos. Con estos elementos, Florian Zeller (El padre) se mueve bastante esquemáticamente, mostrando un estado de situación que rebota entre la previsibilidad, los lugares comunes y alguna que otra trampa efectista. No hace falta decir aquí cómo termina la película para saber cómo termina la película.

Dirección: Florian Zeller. Guion: Florian Zeller, Christopher Hampton. Fotografía: Ben Smithard. Música: Hans Zimmer. Edición: Yorgos Lamprinos. Elenco: Hugh Jackman, Laura Dern, Anthony Hopkins, Vanessa Kirby, Zen McGrath. Duración: 123 minutos. Calificación: apta para mayores de 16 años. Distribuidora: Diamond Films. Nuestra opinión: regular.

La noche del crimen (La Nuit du 12, Francia/2022).

Heredero de la tradición del policial francés, que ha brindado una marca registrada y nombres de excepción, la inteligente película de Dominik Moll se desmarca de varias constantes del género pero logra atrapar los contenidos fundamentales que la colocan dentro de tan notable línea de continuidad donde –desde Melville hasta Chabrol– hay realizadores imprescindibles y –de Jean Gabin a Alain Delon– rostros tan identitarios de esta marca registrada que casi con cerrar los ojos se encuentran sus perfiles grabados a fuego en la memoria.

Dirección: Dominik Moll. Guion: Gilles Marchand, Dominik Moll sobre una historia de Pauline Guéna. Fotografía: Patrick Ghiringhelli. Edición: Laurent Rouan. Música: Olivier Marguerit. Elenco: Bastien Bouillon, Bouli Lanners, Théo Cholbi, Johann Dionnet, Thibaut Evrard, Julien Frison, Paul Jeanson, Mouna Soualem. Calificación: apta para mayores de 13 años. Distribuidora: Impacto Cine. Duración: 115 minutos. Nuestra opinión: muy buena

Asfixiados (Argentina/2022).

Asfixiados abre su historia con las minucias de la vida laboral de Nacho (Leonardo Sbaraglia), un productor al que el director Luciano Podcaminsky se va aproximando lentamente, marcando así el tono de un film que busca a un espectador cómplice de su retrato inmersivo del ocaso de un matrimonio y el inminente vendaval que ocasiona lo no dicho. Si es a Nacho a quien vemos primero es porque el personaje que compone Sbaraglia se erige como el titán de la historia, una suerte de macho alfa narcisista que considera que todo lo que sucede alrededor tiene que ver con él. Su ego no da espacio para los deseos de su esposa ni para los de su hija adolescente.

Dirección: Luciano Podcaminsky. Guion: Alex Kahanoff, Andrea Marra, Sebastián Rotstein, Silvina Ganger. Fotografía: Nicolás Trovato. Edición: Patricio Pena. Elenco: Julieta Díaz, Leonardo Sbaraglia, Marco Antonio Caponi, Zoe Hochbaum. Duración: 97 minutos. Distribución: Star Distribution. Nuestra opinión: buena.

Cuando ya no esté (Argentina/2022).

Un ingeniero con una vida rutinaria recibe una noticia que lo trastoca todo: padece una enfermedad incurable y le quedan apenas unos meses de vida. Llega entonces la hora de enfrentar un camino distinto, de trazar balances, de reconocer errores y también de cumplir deseos. El protagonista de esta historia se siente lógicamente abrumado por su nueva situación y la relación con su pareja refleja esa crisis, hasta que la aparición inesperada de un personaje peculiar le empieza a señalar un posible rumbo.

Dirección, guion y edición: Martín Viaggio. Fotografía: Cristian Ubait. Elenco: Gustavo Garzón, Noemí Frenkel, Marcos Woinski, Paco Vecchio, María Schnell, Sofía Silva, Alejandra T