Juan Iñaki presenta «Vórtice», su séptimo disco

En esta propuesta Juan no sólo se sumerge en la producción artística y la composición, sino que también aporta su talento a los arreglos y el diseño sonoro.


Juan Iñaki presenta Vórtice (Los Años Luz Discos), séptimo álbum del cantante y compositor, que refleja su inquebrantable compromiso con la exploración creativa.

En Vórtice las diferentes orquestaciones con instrumentos acústicos convergen con filtros, samplers y elementos electrónicos, enfoque que crea una experiencia auditiva única a nivel musical. En el corazón de este disco se encuentra la celebración de la voz humana: tanto la palabra hablada como la cantada se convierten en la gran madre sonora que guía el flujo y reflujo del álbum.

Juan Iñaki comparte este espacio con una notable variedad de invitados, que incluyen a Susy Shock, Paola Bernal, Jenny Náger, Mery Murúa y la vibrante Murga del Desasosiego, que se formó especialmente para esta ocasión.

Las canciones de Vórtice, varias de las cuales son composiciones propias de Juan Iñaki, están inspiradas en influencias que han marcado la trayectoria del artista.  Desde la riqueza de la música latinoamericana hasta las vibraciones del jazz, MPB, la africanidad y la música académica, el disco es un testimonio de la diversidad musical que lo ha nutrido a lo largo de los años.

El álbum también contiene composiciones destacadas de colaboradores como Jenny Náger, quien se inspiró en un poema de Fernando Pessoa, así como contribuciones de Cecilia Fandiño y Gabriela Borioli. Franco Dall’amore, miembro clave en el  proyecto, también aporta su talento en este lanzamiento.

Dice Juan Iñaki: “Este disco nació por supervivencia. Un poco antes de la pandemia tuve la necesidad de mirar seriamente hacia adentro. El encierro acentuó ese sentimiento y decidí concentrarme en las canciones: en las mías principalmente, y en las que me rodean, las de los amigos que participaron de la producción, la familia.

Cuando sentí que había un puñado que me convencían, comencé a grabar. A medida que el proceso de grabación avanzaba, empecé a percibir el factor aglutinante: la diferencia. Profundicé en esa idea: cada canción lleva una orquestación diferente. Si bien hay elementos comunes que hilvanan el criterio, tanto desde el sonido como desde las palabras.  A grosso modo, todo se sustenta sobre la idea de un gran collage.  Fue una excusa para retomar papel y lápiz, aprender a usar Pro Tools, para pasar muchísimas horas aprendiendo el quirúrgico trabajo de la edición. Fui tras algo que no sabía hacer, pero sí sabía cómo quería que sonara.

Un Vórtice es el centro de un torbellino, un refugio de silencio en el medio de la tormenta. Esa imagen era recurrente durante la grabación. Precisaba una palabra que, en su sonar, sintetizara todo ese rollo”.

JUAN IÑAKI PRESENTA VÓRTICE, SU SÉPTIMO DISCO

Sábado 16 de marzo a las 20 h en La Tangente, Honduras 5317 (CABA).  Entradas desde $ 7000 a través de La Tangente

Sábado 27 de abril a las 21 h en Sala Platz, Maipú 350 (Córdoba Capital). Preventa $ 5000 a través de Antesala.

Ficha técnica:

1-     Obertura: Adentro:  (Juan Iñaki)

2-     Lo suelto (Juan Iñaki)

3-     En el filo de la noche (Juan Iñaki)

4-     Luz do sol  (Caetano Veloso)

5-     Hojarascas (Poema de Susy Shock adaptado y musicalizado por Juan Iñaki)

6-     Dos que se aman   (Juan Iñaki)

7-     Desnudez (Jenny Nager, inspirado en el Libro del Desasosiego de Fernando Pessoa)

8-     Palabritas (Gabriela Borioli/Cecilia Fandiño)

9-     Plegaria para que llueva (Juan Iñaki)

10-  Ensayo de un encuentro (Franco Dall`amore)

11-  La llorona (Anónimo popular mexicano)


Cecilia Fandiño: piano, teclado, voz, flauta, acordeón, arreglos de “Luz do sol”, “Hojarascas”, “Ensayo de un encuentro”

Franco Dall`amore: guitarras de 7 cuerdas, acústicas y eléctrica; voz, arreglos de “Ensayo de un encuentro” y “Desnudez”

Daniel Verra: bombardinos, trombón, arreglo de bronces de “Plegaria para que llueva”

Mario Tozzini: piano, arreglos de “Palabritas”

Juan Murúa: guitarras acústica, criolla, eléctrica, programaciones, voz y arreglo de “Lo Suelto”

Sergio “Chicho” Bazán: percusión, arreglos de percusiones en “Desnudez” y “Plegaria para que llueva”

Esteban Gutiérrez: percusión, arreglos de percusión en “Hojarascas»

Pancho Ragonese: piano, teclados, arreglos en “En el filo de la noche” y “Dos que se aman”

Jonatan Schenone: contrabajos

Invitados:

Susy Shock, Jenny Nager, Paola Bernal, Mery Murúa, Mono Banegas, Flor Sur Cello Trío (Eugenia Menta, Ana Herrera, Pablo Dolinsky), Nahuel Villegas, Giovanni Giorgi, Diego Marioni, Esteban Gutiérrez, Itatí Herrera, Florencia Jacobo, Agustín Betbeder, Murga del Desasosiego (Martín Cabrera, Manuel Yacopini, Manuel Huerta, Boris Sojak, Emilio Marano, Agustín Wolyniec, Bruno Perez Motter, José Gonzalez, Daniel Mariani), Karina Piscitello, Fede Pregno

Javier Pedrocca: Ingeniero de grabación, mezcla y diseño sonoro

Mario Breuer: mastering

Agustín Betbeder: estilismo, vestuario, producción de fotos, asistencia

María Eugenia Verón: fotos

Jimena Marturano: maquillaje

No me grites: Diseño gráfico, comunicación y management

Los años luz: Sello discográfico


Redes Sociales

Bio

IG

YouTube