«Jurassic World: Dominio» y otras dos novedades renuevan la cartelera

MIRÁ LOS TRÁILERS. Del exterior llegan «Jurassic World: Dominio», saga del exito de la década del 90 y «Shirley», film basado en una novela de Susan Scarf Merrell e interpretado por Elizabeth Moss. El único estreno nacional es «Telma, el cine y el soldado», de la directora Brensa Taubiun.

Jurassic World: Dominio (Jurassic World: Dominion, Estados Unidos/2022).

Jurassic World: Dominion es una despedida múltiple. Cierra la segunda trilogía de las adaptaciones al cine de los personajes creados por Michael Crichton y, a la vez, le pone un punto final al recorrido completo que inauguró Steven Spielberg hace casi tres décadas con el Jurassic Park inaugural, histórico por donde se lo mire.

Dirección: Colin Trevorrow.
Guion: Emily Carmichael, Derek Connolly y Colin Trevorrow.
Fotografía: John Schwartzman.
Música: Michael Giacchino.
Edición: Mark Sanger.
Elenco: Chris Pratt, Bryce Dallas Howard, Laura Dern, Sam Neill, Jeff Goldblum, Campbell Scott, DeWanda Wise, Isabella Sermon, Mamoudou Athie, Omar Sy.
Duración: 147 minutos.
Distribuidora: UIP.
Calificación: apta para mayores de 13 años.

===========================================================

Shirley (Estados Unidos / 2020).

Shirley Jackson fue una autora popular en las décadas del 40 y del 50, cuando publicaba regularmente en The New Yorker, pero recién empezó a acumular prestigio después de su muerte, a mediados de los 60. Stephen King la considera una referente del género del terror gótico, y su novela La maldición de Hill House (1959) se convirtió en una buena serie estrenada por Netflix en 2018. Uno de sus relatos más famosos, The Lottery, que termina con una violenta lapidación, provocó un gran impacto cuando apareció y es de hecho el puntapié inicial de la historia de esta película.

Dirección: Josephine Decker.
Guion: Sarah Gubbins, basada en una novela de Susan Scarf Merrell.
Fotografía: Sturla Brandth Grøvlen.
Edición: David Barker.
Elenco: Elizabeth Moss, Odessa Young, Michael Stuhlbarg, Logan Lerman.
Calificación: apta para mayores de 13 años con reservas.
Duración: 107 minutos.

===============================================================

Telma, el cine y el soldado (Argentina / 2022).

En Telma, el cine y el soldado se nota que hay amor, candidez, disfrute, no solo por el proceso de filmación y todo aquello que puede romperse y rearmarse en ese recorrido tan sinuoso y maravilloso al mismo tiempo, sino también por esas figuras que entran y salen de pantalla que, en el caso de la ópera prima de Brenda Taubin, no son simplemente objetos de estudio. Mejor dicho: no son en absoluto herramientas al servicio del relato que la cineasta concibió junto a Mariano Pozzi, sino que son figuras dignas de su admiración y respeto, las verdaderas protagonistas.

Dirección: Brenda Taubin.
Guion: Brenda Taubin y Mariano Pozzi.
Fotografía: Aylén Lopez.
Música: Francisco Seoane.
Montaje: Karina Expósito.
Con: Telma D’andrea, Alicia Rubio, Elena Sosa, Liliana Vazquez, Ernesto Antonio Gulla, Antonio Orlando D’Abato.
Duración: 80 minutos.