La nueva película de Woody Allen y otras tres novedades

MIRÁ LOS TRÁILERS. Del exterior llegan «Rifkin´s Festival», «Agentes 355», el film de terror «Boda negra» y la animación Japonesa «Belle».

Rifkin´s Festival (EE.UU.-España-Italia/ 2020).

Las carreras de varios directores de cine consisten en tocar los mismos temas una y otra vez, utilizando los mismos recursos estilísticos. Woody Allen es uno de esos autores cinematográficos que han dedicado su obra a la construcción de un universo propio, centrado en un personaje que funciona como alter ego del director y en el que los problemas amorosos se mezclan con cuestionamientos filosóficos, todo bajo una mirada humorística.

Dirección y guion: Woody Allen.
Fotografía: Vittorio Storaro.
Edición: Alisa Lepselter.
Música: Stephane Wrembel.
Elenco: Wallace Shawn, Gina Gershon, Elena Anaya, Louis Garrel.
Duración: 92 minutos.
Distribuidora: Digicine.

=============================================================

Boda negra (Privorot: chernoe venchanie, Rusia/2020).

Una joven desesperada después de descubrir que su pareja le es infiel recurre a una inquietante hechicera que le prescribe un ritual sangriento para reconstruir esa relación que tambalea. Pero las cosas no salen como estaban planeadas y la presunta solución -relacionada con la boda del título- termina transformándose en una pesadilla.

Dirección: Svyatoslav Podgaevskiy.
Guion: Natalya Dubovaya, Ivan Kapitonov, Svyatoslav Podgaevskiy.
Fotografía: Anton Zenkovich. Elenco: Yana Yenzhayeva, Konstantin Beloshapka, Ilya Yermolov, Varvara Borodina, Igor Khripunov, Sabina Akhmedo.
Distribución: Impacto Cine.
Calificación: apta para mayores de 13 años.
Duración: 94 minutos.

=================================================================

Agentes 355 (The 355, Estados Unidos-China/2022).

Hace apenas unos meses, cuando se discutía la sucesión de Daniel Craig en la piel de James Bond y se especulaba con la elección de una actriz para encarnar al mítico personaje, Phoebe Waller-Bridge -guionista invitada de la despedida en Sin tiempo para morir-, decía que antes de convertir a James Bond en una mujer era mejor crear personajes femeninos interesantes, con identidades propias y con buenas historias para contar. Esa mera alteración de género es la que se consagra en Agentes 355, película que acumula estrellas en una narrativa de espionaje que no logra escapar a los estereotipos que padecieron las actrices cuando eran apenas un adorno de esas historias.

Dirección: Simon Kinberg. Guion: Simon Kinberg, Theresa Rebeck.
Fotografía: Tim Maurice-Jones.
Edición: John Gilbert, Lee Smith.
Elenco: Jessica Chastain, Penélope Cruz, Diane Kruger, Lupita Nyong’o, Sebastián Stan, Bingbing Fan, Edgar Ramírez, Jason Flemyng.
Distribuidora: Diamond Films.
Duración: 122 minutos.
Calificación: apta para mayores de 13 años.

=============================================================

Belle (Japón/2021)

Ya no vale decir que Mamoru Hosoda es “el nuevo Miyazaki”. Ese gancho que invita a un sector del público, quizá familiarizado con Mi vecino Totoro o El viaje de Chihiro, a acercarse a la obra de ese realizador, puede resultar no solo vago, sino también falso. Porque Hosoda, con 54 años y con seis películas propias (más dos por encargo, basadas en las populares franquicias de Digimon y One Piece), ya está grande para seguir cargando con esa mochila. Y mientras Miyazaki amaga pero (por suerte) no se retira, Hosoda demuestra con Belle un punto de maduración enorme, que lo confirma como un autor dueño de una sensibilidad propia y reconocible.

Dirección y guion: Mamoru Hosoda.
Edición: Shigeru Nishiyama.
Música: Taisei Iwazaki, Ludvig Forssell, Yuta Bandoh y Miho Sakai.
Elenco: Kaho Nakamura, Takeru Satoh, Ryo Narita, Shota Sometani.
Distribuidora: BF Argentina.
Duración: 124 minutos.