«La odisea de los giles» y otras seis novedades

MIRÁ TODOS LOS TRÁILERS. La cartelera se renueva con siete estrenos. Las nacionales son; «La odisea de los giles», «El llanto», «Pasco, avanzar más allá de la muerte» y «Alejandro del Prado. El eslabón perdido». Del exterior llegan la animación «Angry Birds 2: La película», «Anna: El peligro tiene nombre» y «Santiago, Italia».

«LA ODISEA DE LOS GILES» (Argentina-España/2019, 116 m.)

Un grupo heterogéneo de vecinos de un pueblo rural venido a menos, sueña con reflotar los silos que fueron abandonados tiempo atrás pero cometen el error de dejar a cuidado de sus dólares a un gerente de banco y un abogado que se aprovechan del corralito de 2001 para estafarlos, una burla que los mueve a tomar revancha.

Su director es Sebastián Borensztein («Un cuento chino», «Koblic»), según un guión propio que adapta la novela «La noche de la usina», de Eduardo Sacheri, con fotografía de Rodrigo Pulpeiro, edición de Alejandro Carrillo Penovi y música de Federico Jusid, con actuaciones de Ricardo Darín, Luis Brandoni, Chino Darín, Verónica Llinas, Marco Antonio Caponi, Daniel Aráoz, Carlos Belloso, Rita Cortese y Andrés Parra (Warner Bros. South Inc.+13). Comedia/Drama.

= = = = =

«EL LLANTO» (Argentina/2019, 72 m.)

Elías es el joven marido de Sonia, quien dejó el pueblo donde ambos vivían para ir a trabajar a Buenos Aires, pero ella está embarazada, y queda sola en una rutina que incluye visitas al médico, viajes en camioneta y clases de religión.

Es la ópera prima de Hernán Fernández, con guión propio y de Franco Scapattura, fotografía de Constanza Sandoval, con actuaciones de Sonia Ortiz, Favia Acosta y Elías Aguirre (Hernán Gabriel Fernández, ATP). Drama.

= = = = =

PASCO AVANZAR MÁS ALLÁ DE LA MUERTE» (Argentina/2019, 108 m.)

El 21 de marzo de 1975 la Triple A secuestra, tortura, fusila y dinamita a ocho militantes populares del barrio San José de Temperley. Este hecho traumático se conoce como Masacre de Pasco y forma parte de una terrorífica sala de ensayo que preanuncia el llamado Terrorismo de Estado.

Su director es Martín Sabio, también autor del guión con investigación de Patricia Miriam Rodríguez, irresponsable de la edición, fotografía de Julián Batistuta y Leandro Binetti, con la participación de Gabriela Caputi, Naiara Anaya y Julieta Maisonavo (Martín Emiliano Sabio, +13). Documental.

=========

ALEJANDRO DEL PRADO, EL ESLABÓN PERDIDO» (Argentina/2019, 74 m.)

Rescate de un artista absolutamente singular. Y en ese mismo rescate, el retrato impresionista de un personaje atenazado por una bohemia indómita, retorno de la democracia, con canciones como «Los locos de Buenos Aires» o «Aquella murguita de Villa Real», que ya tuvo proyecciones de preestreno en mayo.

La dirigieron Marcelo Schapces y Mariano del Mazo, con edición de Camila Menéndez y Guillermina Chariglione, con testimonios de Horacio del Prado, Malena del Prado Fernández, Rodolfo García y Jorge Boccanera (Primer Plano Film Group, ATP). Documental.

= = = = =

«ANGRY BIRDS 2: LA PELÍCULA» (Finlandia-Estados Unidos/2019, 96 m.)

Cuenta las misteriosas amenazas que se ciernen sobre Isla Pájaro e Isla Cerdito, y ante las cuales Red, Chuck, Bomb y Águila Poderosa reclutarán a la hermana de Chuck, Silver, y se tendrán que aliar con sus tradicionales y antiguos enemigos, los cerdos verdes Leonard, su asistente Courtney y el técnico Garry, para lograr una inestable tregua y formar un improbable súper equipo salvador.y

Animación dirigida por Thurop Van Orman, con guión de Peter Ackermann, Eyal Podell y Jonathon E. Stewart (UIP, ATP). Dibujos animados.

= = = = =

«ANNA: EL PELIGRO TIENE NOMBRE» (idem, Francia-Estados Unidos/2018, 119 m.)

Tras la deslumbrante belleza de Anna Poliatova se esconde un secreto que desatará su fuerza y habilidad indelebles para convertirse en uno de los asesinos gubernamentales más temibles del mundo.

Su director es Luc Besson («Nikita», «El perfecto asesino»), fotografías de Thierry Arbogast, edición de Julien Rey y la música es de Eric Serra, con actuaciones de Sasha Luss, Gillian Murphy, Luke Evans y Helen Mirren (BF Distribution, +16). Suspenso/Acción.

https://youtu.be/meK_9iTnC5s

= = = = =

«SANTIAGO, ITALIA» (idem, Italia-Francia-Chile/2019, 80 m.)

El papel de Italia tras el derrocamiento del gobierno de Salvador Allende en Chile, en septiembre de 1973, imágenes de archivo con entrevistas acerca del papel de la embajada italiana en los meses siguientes al golpe, como asilo para cientos de refugiados

La dirección es de Nani Moretti con guión propio y fotografía de Maura Morales Bergmann (Zeta Films, +13) Documental.