«La uruguaya», «Tortugas Ninja» y otras cinco novedades

MIRÁ TODOS LOS TRÁILERS. Del exterior llegan: «Las tortugas Ninjas: caos mutante», «Blue Beetle», la francesa «Pasajes» y el film irlandés «The Quiet Girl». Las nacionales son: «Los médicos de Nietzsche», «El silencio de los hombres» y » La uruguaya», basada en el libro de Pedro Mairal.

Tortugas Ninja: caos mutante (Estados Unidos/2023)

Las Tortugas Ninja son inoxidables. Nacidas en 1984 en forma de una violenta historieta para adultos, el éxito masivo llegó a través de una adaptación animada, que a su vez dio paso a un largometraje estrenado en 1990 (y que durante una década, fue considerado el film independiente más rentable en la historia del cine). A casi cuatro décadas de su nacimiento, el encanto de Donatello, Rafael, Miguel Ángel y Leonardo sigue absolutamente intacto, en parte gracias a la sucesión de manos que ensayaron distintos enfoques a partir de una misma premisa. Y el último eslabón de esa línea sucesoria es el film Tortugas Ninja: Caos mutante, una nueva versión de las tortugas y su lucha contras las oscuras fuerzas que amenazan Nueva York.

Dirección: Jeff Rowe. Guion: Brendan O’Brien, Seth Rogen. Producción: Seth Rogen, Evan Goldberg. Música: Trent Reznor, Atticus Ross. Elenco: Micah Abbey, Jackie Chan, Nicolas Cantú, Ice Cube, Paul Rudd. Calificación: apta para todo público con reservas. Distribuidora: UIP. Duración: 99 minutos. Nuestra opinión: muy buena.

Blue Beetle (Estados Unidos/2023).

Para no ser menos que Marvel, DC consiguió armar aquí su propia Quantumania. Esta novedad no es buena para nadie. Ni para los estudios, que no hacen más que profundizar el prolongado desgaste de sus fórmulas audiovisuales, ni para el público.

Dirección: Angel Manuel Soto. Guión: Gareth Dunnet-Alcocer. Fotografía: Pawel Pogorzelski. Música: The Haxan Cloax. Edición: Craig Alpert. Elenco: Xolo Maridueña, Bruna Marquezine, Susan Sarandon, George Lopez, Adriana Barraza, Elpidia Carrillo, Belissa Escobedo, Damián Alcázar. Distribuidora: Warner. Duración: 127 minutos. Calificación: apta para mayores de 13 años. Nuestra opinión: regular.

Los médicos de Nietzsche (Argentina-Francia/2023).

Dirección: Jorge Leandro Colás. Guion: Jorge Leandro Colás. Fotografía: Aylén López. Música: Selma Mutal. Edición: Jeanne Oberson y Karina Expósito. Elenco: Esteban Rubinstein, Valeria Grossi, Francisco “Paco” Siquot y Julio Gavagnin. Duración: 78 minutos. Nuestra opinión: buena.

Ni una ficción histórica basada en la historia clínica del filósofo alemán, ni una comedia ácida y amoral. Los médicos de Nietzsche es una aproximación documental y sensible a la relación médico-paciente, donde unos interpelan a otros; y a la vez, a sí mismos.

El silencio de los hombres (Argentina/2023).

La ópera prima de Lucía Lubarsky comienza con una estrategia que se ha hecho recurrente en el documental argentino de los últimos tiempos. La presentación de un material de archivo personal que adquiere ecos más amplios, tanto sociales como políticos. Los ejemplos más relevantes -y quizás las mejores películas- son El silencio es un cuerpo que cae, de Agustina Comedi, y Esquirlas, de Natalia Garayalde. En ambos casos, lo personal se revela político y ese material filmado en los contornos de la intimidad se transforma en territorio de reflexión sobre la política de la época, sobre estructuras como la familia y la comunidad, sobre la perspectiva crítica de quien filma desde dentro y fuera del archivo. En El silencio de los hombres, Lucía Lubarsky inicia un itinerario similar: recupera registros audiovisuales de su infancia y adolescencia en el campo para reflexionar sobre los roles de su hermano Valentín -en ese momento un niño- y de su padre Marcelo en la dinámica familiar en tanto varones.

Guion y dirección: Lucía Lubarsky. Fotografía: Lucas Palacios. Sonido: Paula Ramírez y Joaquín Rajadel. Edición: Ignacio Ragone. Elenco: Marcelo Lubarsky, Valentín Lubarsky, Andrés Beil, Gabriel Camacho, Emmanuel Valentino Fernández. Calificación: apta para mayores de 13 años. Distribuidora: Santacine. Duración: 79 minutos. Nuestra opinión: buena.

La uruguaya (Argentina/2022).

Lucas Pereyra (Sebastián Arzeno) emprende un viaje a Montevideo. Lo hace en medio de una crisis personal que altera la dinámica cotidiana, desde el vínculo con su esposa, Cata (Jazmín Stuart), hasta su mirada sobre la paternidad, una en la que aparecen esos miedos que generalmente no se dicen en voz alta. Cuando cruza el Río de la Plata, lo hace atraído por el reencuentro con Magalí Guerra (Fiorella Bottaioli, la revelación del largometraje), “la uruguaya”, una joven que la cautivó una noche que sirvió como combustible para la idealización.

Dirección: Ana García Blaya. Guion: Josefina Licitra, Christian Basilis, Pedro Mairal, basada en la novela homónima de Pedro Mairal. Fotografía: Florencia Mamberti. Edición: Joaquín Elizalde. Elenco: Sebastián Arzeno, Fiorella Bottaioli, Jazmín Stuart, Gustavo Garzón. Distribuidora: Star Distribution. Duración: 78 minutos. Nuestra opinión: buena.

The Quiet Girl (Irlanda/2022)

Debe anotarse que esta sensible, delicada y sutil realización de Colm Bairéad basa su historia en un libro de igual calidad titulado Tres luces, de Claire Keegan, felizmente editado en nuestro país. En la divergencia de títulos también radica cierta diferenciación de enfoque que permite la pormenorizada descripción del ambiente rural irlandés de comienzos de los años 80 en el libro frente a la concentrada mirada al sentimiento de una niña que tiene una existencia casi miserable merced a una familia que no le brinda el más mínimo gesto de cariño y contención.

Dirección: Colm Bairéad. Guion: Colm Bairéad basado en el libro de Claire Keegan. Fotografía: Kate McCullough. Edición: John Murphy, Música: Stephen Rennicks. Elenco: Catherine Clinch, Carrie Crowley, Andrew Bennett, Michael Patric, Kate Nic Chonaonaigh, Carolyn Bracken, Joan Sheeny. Calificación: apta para mayores de 13 años. Distribuidora: Z Films. Duración: 95 minutos. Nuestra opinión: excelente

Pasajes (Passages, Francia/2023).

La primera escena de Pasajes, film que llega esta semana a salas de cine argentinas y muy pronto estará disponible en la plataforma MUBI, es muy elocuente: un director de cine pierde la paciencia sin mucha justificación y se comporta con sus actores como un verdadero tirano. Es apenas una muestra del egocentrismo de Tomas (Franz Rogowski), un personaje narcisista que vive tejiendo estrategias para ocultar esa característica tan evidente de su temperamento. De inmediato lo vemos con otro ánimo, más relajado y entregado a la diversión en la fiesta post-rodaje, donde conoce a una mujer con la que termina teniendo una noche de sexo intenso. El problema es que Tomas tiene pareja estable y muy poca conciencia de lo que puede provocar una confesión despreocupada de su aventura. Cuando vuelve al coqueto departamento donde vive con Matthew (Ben Whishaw), su pretensión revela cuán manipulador puede ser. Contárselo abiertamente, razona, le da derecho a pedir más que la mera aceptación: según sus propios parámetros, si Matthew lo quiere tiene que alegrarse. En su particular psicología, ese tipo de actitud pasiva es una muestra cabal de amor.

Dirección: Ira Sachs. Guion: Mauricio Zacharias, Ira Sachs. Fotografía: Josée Deshaies. Edición: Sophie Reine. Elenco: Franz Rogowski, Ben Whishaw, Adèle Exarchopoulos. Duración: 91 minutos. Calificación: apta para mayores de 16 años. Nuestra opinión: muy buena.