La vuelta de los Minions y otras dos novedades

MIRÁ TODOS LOS TRÁILERS. Del exterior llega el film infantil «Minions 2: nace un villano» y «Alicia y el alcalde» una coproducción entre Bélgica, Francia. La única nacional es «Un bolso lleno de carteras», película que refleja la dura realidad del síndrome de diógenes es un trastorno que afecta generalmente a personas mayores.

Minions 2: nace un villano (Minions: The Rise of Gru, Estados Unidos, 2022).

En principio, los astutos responsables del estudio de animación Illumination aprendieron una lección. Minions (2015), la primera película protagonizada por los diminutos e inquietos personajes amarillos revelados en Mi villano favorito, había mostrado que por sí solos no podían sostener una historia con la extensión de un largometraje. A lo sumo funcionaban (a veces muy bien) en cortos pensados como sketches para aprovechar la gracia natural que estos estos extraños seres tienen para la comedia física y lo divertido que resulta escucharlos en esa jeringonza que mezcla onomatopeyas con palabras en francés e italiano.

Dirección: Kyle Balda, Jonathan del Val y Brad Ableson.
Guion: Matthew Fogel y Bryan Lynch.
Música: Heitor Pereira.
Edición: Claire Dodgson.
Elenco (voces originales en inglés): Steve Carell, Taraji P. Henson, Alan Arkin, Michelle Yeoh, Jean-Claude Van Damme, Dolph Lundgren, Lucy Lawless, Danny Trejo, Julie Andrews.
Duración: 87 minutos.
Distribuidora: UIP.
Calificación: apta para todo público.

Alicia y el alcalde (Alice et le maire, Bélgica, Francia/2019).

La película de Nicolas Pariser (El gran juego) comienza con una secuencia que marca el tono de un relato sobrio, clásico, carente de estridencias, delicado. En ella vemos a Alice (Anaïs Demoustier, ganadora del César por su interpretación) preparándose para acudir a su nuevo trabajo, caminando por las calles y arribando al lugar con una mirada que muestra tanto temor como desconcierto. Se trata de una escena que, filmada con elegancia, empieza a configurar la personalidad de esa joven filósofa de 30 años, una muchacha errante a quien le pesan los dictámenes socioculturales.

Dirección y guion: Nicolas Pariser.
Fotografía: Sébastien Buchmann.
Música: Benjamin Esdraffo.
Edición: Christel Dewynter.
Elenco: Fabrice Luchini, Anaïs Demoustier, Nora Hamzawi, Maud Wyler, Thomas Chabrol.
Distribuidora: CDI Films.
Duración: 103 minutos.

Un bolso lleno de carteras (Argentina, 2021).

El síndrome de Diógenes es un trastorno que afecta generalmente a personas mayores que viven en soledad y está directamente asociado a las condiciones de aislamiento y anomia de las grandes urbes. Las personas que lo sufren abandonan paulatinamente el contacto social y acumulan sin ningún propósito específico grandes cantidades de basura y objetos en desuso.

Dirección: Leonardo Petralia. Fotografía: José “Pigu” Gómez.
Edición: Andrés Tambornino.
Elenco: Celia Arguello Rena, Juan Pablo Gómez, Noemi Rena, Eugenia Foguel,Pablo Castronovo, Sofía Etcheverry, Marcos Crapa, Norberto Laino, Enrique Millán, Monica Gigli.
Duración: 83 minutos.
Calificación: apta para todo público.