“Lightyear” y otras cuatro novedades

MIRÁ TODOS LOS TRÁILERS. Del exterior llega la súper producción animada “Lightyear” spin off de la saga “Toy Story”. Las nacionales son “No existen treinta y seis maneras de mostrar cómo un hombre se sube a un caballo”, “Apuntes desde el encierro”, “Fuego en Casabindo” y “OIANT, música para un futuro ancestral”.

Lightyear (Estados Unidos/2022).

Lightyear no es la precuela de Toy Story. Tampoco un desprendimiento en sentido estricto de una de las historias más logradas, emotivas y brillantes que Pixar supo darnos en sus 26 años de historia animada. En cambio, un par de concisas placas nos informan al comienzo que en 1995 (fecha de aparición de la primera Toy Story), al pequeño Andy le regalaron un muñeco de Buzz Lightyear, el personaje protagónico de su película favorita, una aventura espacial y de ciencia ficción. Y lo que vamos a ver es precisamente esa película.

Dirección: Angus MacLane. Guion: Angus MacLane, Matthew Aldrich y Jason Headley. Fotografía: Ian Meggiben y Jeremy Lasky. Música: Michael Giacchino. Edición: Anthony Greenberg. Voces originales: Chris Evans, Keke Palmer, Uzo Aduba, Taika Waititi, Peter Sohn, Dale Soules y James Brolin. Duración: 100 minutos. Distribuidora: Buena Vista. Calificación: apta para todo público. Nuestra opinión: buena.

No existen treinta y seis maneras de mostrar cómo un hombre se sube a un caballo (Argentina/2021).

En su extraordinario libro sobre el montaje cinematográfico, el teórico Vicente Sánchez Biosca brindaba diferentes conceptos en relación a esta herramienta del cine fundamental para la narrativa de todo el campo audiovisual: “Montaje alude, si bien se mira, a la existencia de fragmentos, de piezas; pero paralelamente lo hace también al resultado obtenido una vez que todas ellas han sido ensambladas”, y añadía: “El segundo aspecto deriva del anterior: ¿Quién habla a través del montaje?”

Dirección: Nicolás Zukerfeld. Guion: Malena Solarz y Nicolás Zukerfeld. Edición: Malena Solarz y Nicolás Zukerfeld, con asistencia de Paula Saidón. Sonido: Valeria Fernández. Distribuidora: 36 caballos y Punto y línea. Duración: 63 min. Estreno exclusivo en la Sala Leopoldo Lugones. Nuestra opinión: muy buena.

Apuntes desde el encierro (Argentina / 2022).

Apuntes desde el encierro abre con una cita de la obra de Antón Chéjov, Tres hermanas, con la que la realizadora Franca González traza la primera línea de un ensayo cinematográfico ligado al confinamiento estricto por la pandemia de coronavirus, el Aislamiento Social Preventivo y Obligativo que comenzó a regir en nuestro país el 20 de marzo de 2020.

Dirección, guion, fotografía y montaje: Franca González. Música original e interpretación: Laura Basombrío. Duración: 75 minutos. Nuestra opinión: buena.

Fuego en Casabindo (Argentina, 2022).

En una de las entrevistas de Fuego en Casabindo, el escritor y dramaturgo Bernardo Carey señala que conviven dos historias en la célebre novela de Héctor Tizón: una es la del protagonista Doroteo y el sangriento pasado que acompaña su regreso fantasmal, y la otra es la persistente batalla entre coyas y españoles por la tierra de la Puna.

Guion y dirección: Miguel Mirra. Fotografía: Damián Barrera. Montaje: Miguel Mirra. Distribuidora: Independiente. Duración: 87 minutos. Calificación: ATP. Nuestra opinión: buena.

OIANT, música para un futuro ancestral (Argentina, 2021).

Creada en 2004 por el compositor, director, investigador y educador Alejandro Iglesias Rossi y la musicóloga y directora escénica Susana Ferreres en el ámbito de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías es una experiencia cultural singular y de un enorme valor político. Su trabajo para difundir la rica tradición de la música latinoamericana es admirable: además de los conciertos ofrecidos lugares muy diferentes de todo el mundo -Cusco, la Patagonia, los prestigiosos festivales Berlioz y Messiaen de Francia, la Biblioteca de Alejandría de Egipto, el Museo Nacional de Nueva Zelandia, los World Music Days de Hong Kong y el Festival Leo Brouwer en La Habana-, estos artistas militantes se han obstinado en cuestionar los paradigmas culturales establecidos desde la época de la colonia.

Dirección: Nacho Garassino. Fotografía: Luciano Sette. Edición: Ignacio Martínez. Duración: 99 minutos. Calificación: Apta para todo público. Nuestra opinión: buena.