Los álbumes de Pablo Mainetti, Gaby Moreno, «La Cara de los Últimos» y la banda sonora de «El Nombrador, una película sobre Daniel Toro»

Homenajes y lanzamientos dignos de ser escuchados.

PABLO MAINETTI – “LAS AVENTURAS DE PIPO”

Un disco donde un compositor (Pablo Mainetti) homenajea a una pianista y cantante (Lucía Maranca) quien, a su vez, homenajea a su hermano escritor (Aldo Maranca)

Basado en la obra para ensamble estrenada en el CTC del Teatro Colón en 2017, y como homenaje a la genial cantante y pianista Lucía Maranca -fallecida ese mismo año-, el bandoneonista y compositor Pablo Mainetti presenta “Las aventuras de Pipo” (Los Años Luz Discos), álbum en el que queda inmortalizazo este proyecto donde la propia Lucía lee en vivo los cuentos escritos por su hermano Aldo, generando un hipnótico clima de emotividad.

El libro “Las aventuras de Pipo” relata las peripecias de Pipo, niño que nunca hace caso a sus mayores, a lo largo de tres cuentos: Pipo y la basura, Juanita y la muela picada y Aire y yuyos de la sierra. En el primero, Pipo está tan sucio que los recolectores de basura lo confunden con una bolsa de residuos. En el segundo, una niña llamada Juanita tiene los dientes “a la miseria” por comer tantos caramelos, y en el tercero, Pipo emprende un viaje de tintes épicos para buscar una medicina que logre sanar a su madre, desahuciada por una enfermedad intratable, al menos por la medicina occidental. Decidido a salvarla, recorre un camino que lo lleva a vivir emocionantes aventuras hasta descubrir el mágico mundo de la medicina ancestral, basada en las plantas curativas.

“Las aventuras de Pipo” es una colección de relatos donde el mundo de los adultos es observado a través del tamiz de la mirada de un niño.

Maranca lee y Mainetti imagina sonoridades que acompañan sus lecturas. La unión de esas dos músicas: la que forma la voz narradora de Lucía y la que dibuja el sonido de los instrumentos soñados por Pablo, logra como resultado una experencia sonora que impacta y transporta a quienes la escuchan, sean adultos o niños.

Dice Pablo Mainetti“Compuse la música de ´Las aventuras de Pipo´ a partir de la grabación de la voz de Lucía. Todos los ritmos, tempos, atmósferas y climas que se desprenden de las melodías, son el reflejo del hallazgo interpretativo de Lucia; de lo que esos textos escritos por su propio hermano iban generando en sus emociones a medida que eran leídos”.

Dice Francisco Kröpfl: “La obra se presentó a fines de julio de 2017. Durante una semana, hubo dos representaciones diarias a sala llena.

Al día siguiente, Lucía viajó con Luciana, hija de su sobrino Gabriel, hijo de Aldo, a su querida ciudad natal, Florencia.  Estuvo varias semanas caminando sus calles, recorriéndola. Gabriel se reunió con ellas en la última etapa del viaje.

Yo la llamé la mañana misma de su regreso a Buenos Aires; estaba exultante. En vez de descansar, se puso a limpiar su casa. Pero la volví a llamar a la noche y estaba agotada.

A la mañana siguiente, Lucía ya no estaba con nosotros. Fue enorme el dolor que sentimos sus amigos y alumnos.

Desde un comienzo, el proyecto de Pablo fue pensado para ser grabado, para quedar como el testimonio de un proyecto de valor inusual, porque todos conocíamos el talento único de Lucía como formidable pianista y cantante, pero no su faceta histriónica.

Pablo grabó el texto con la voz de Lucía, que sirvió como base de la composición de la música. Luego hizo la mezcla y es así que nos queda este maravilloso legado de un proyecto único.

Por mi parte, quiero agradecerle a Pablo por esta excelente iniciativa”.

Editado bajo el sello Los Años Luz Discos,   “Las aventuras de Pipo” mixtura melodías propias de música popular con singulares y enigmáticas sonoridades de la música contemporánea del siglo XX. La composición en su conjunto es una experimentación con antecedentes en La historia del soldado de Stravinsky, Pierrot Lunaire de Schöemberg o El martillo sin dueño de Boulez.

Pablo Mainetti comenzó sus estudios de música y bandoneón con Rodolfo Mederos. Se perfeccionó luego en su instrumento con Daniel Binelli, Julio Pane y Néstor Marconi y de composición con Gabriel Senanes, Daniel Montes y Francisco Kropfl. También cursó estudios en la Escuela de Música Popular de Avellaneda. Comenzó su actividad profesional a fines de la década de 1980, participando en el espectáculo de tango de Miguel Ángel Zotto, y en presentaciones con Marconi y Binelli. En 1992 acompañó a Mederos en unos conciertos en Sevilla, y allí se dieron las circunstancias como para que se quedara en España, donde permaneció hasta 1998. Durante esa estadía trabajó sistemáticamente como intérprete y estudió composición con Alejandro Civilotti, quien le recomendó cursar estudios en esa especialidad en el Conservatorio Profesional de Música de Badalona, Barcelona, especializado en música contemporánea. Entre las actividades desarrolladas en España se destaca la grabación del Concierto para bandoneón y orquesta de Piazzolla, que fue acompañado, en la edición del sello Harmonia Mundi, por los Tres movimientos tanguísticos porteños, con la Orquesta de Cámara del Teatro Lliure, dirigida por Josep Pons. Esta grabación le abrió luego las puertas para presentarse como solista en numerosos organismos, como la Orquesta Nacional de España, Orquesta de la BBC de Londres, Orquesta Gulbenkian de Lisboa, y Sinfónica de Praga, entre otras.

A su regreso a Argentina ingresó a la Orquesta del Tango de Buenos Aires, en ese entonces dirigida por Raúl Garello y Carlos García. Al mismo tiempo compartió actuaciones con Leopoldo Federico, Julián Plaza, Osvaldo Berlingieri y el Sexteto Mayor, y acompañó a cantantes como Roberto Goyeneche, María Graña, Amelita Baltar y Raúl Lavié, entre otros. En 1999 organizó un quinteto propio, con el que muy pronto grabó un primer CD, de tres que hasta ahora ha editado. En el año 2000 se incorporó por concurso en el Quinteto Astor Piazzolla con el que participó en los conciertos en Argentina y en giras europeas y latinoamericanas hasta 2017.

Con los años comenzó a utilizar su quinteto para diversos proyectos compositivos propios además de la producción tanguística.  Por caso, compuso la música para ser ejecutada en vivo durante la proyección del cortometraje mudo La vuelta al bulín, de José Ferreyra (1926), presentado en el Festival de Tango de Buenos Aires; y la música para la obra para niños, en formato de teatro musical, Las aventuras de Pipo, basada en un libro de literatura infantil de Aldo Maranca, con libreto de Miguel Galperín leído por Lucía Maranca, hermana del autor, representada en 2017  en el Centro de Experimentación del Teatro Colón.

Ha compuesto numerosas obras de cámara y sinfónicas. Participó en la edición 2018 de la Composer Conference dirigida por Mario Davidovsky en la Universidad de Brandeis, Massachusetts, a partir de la cual estrenó su obra Tres movimientos para Bandoenón y Ensamble, dirigida por James Baker. En 2019 la Orquesta de música argentina Juan de Dios Filiberto con el Coro Nacional de Jóvenes estrenó su obra para coro y orquesta La música que nos llega, sobre textos de Evaristo Carriego.  Compuso también dos óperas de cámara, Ultramarina, con libreto de Edgardo Cozarinsky y dirección escénica de Marcelo Lombardero, estrenada en 2014 en Buenos Aires, y La última comilona, basada en el film La grande bouffe de Marco Ferreri, sobre libreto de Jon Paul Laka y dramaturgia de Michal Znaniecki, comisionada para la Ópera de Varsovia y aun no estrenada.

Fue nominado a los  premios Latin Grammy (2004), al Premio Clarín a la Figura de Tango, y a los Premios Ace por la música de Ultramarina, a los Premios Carlos Gardel (2014) por Mejor álbum de Tango, y en 2019 Fue distinguido por la Fundación Konex con el Diploma al Mérito en la categoría de Instrumentista de Música Clásica 2019.

Actualmente continúa  al frente de su quinteto y forma parte del Dúo Mainetti – Angeleri y de la Selección Nacional de Tango. Se ha incorporado nuevamente al Quinteto Astor Piazzolla desde 2019 asumiendo la responsabilidad de bandoneonista principal.

Acerca de Lucía Maranca

Dijo Federico Monjeau: “Aunque Lucía Maranca era italiana, más precisamente florentina. Muy joven llegó al país con su familia. Su padre, Francesco Maranca, agrimensor y cartógrafo, fue contratado en 1948 por el Instituto Geográfico Militar argentino para trabajos de topografía. Su madre, Maria Luisa Lenchantin, discípula dilecta de Attilio Brugnoli, fue una eminente profesora de piano y continuó con esa profesión en Buenos Aires.

Lucía heredó el talento pianístico, pero además sobresalió como cantante y maestra de canto (ella hacía maravillosamente las dos cosas: nunca olvidaré la vez que la escuché cantar acompañándose en el piano una canción napolitana en el Auditorio del Colegio Pestalozzi). Ella no enseñaba a impostar, buscaba que cada alumno pudiese encontrar su propia voz. Por eso podía enseñar en cualquier género: canto de cámara, folclore, tango, pop (Daniel Melingo y Lolo de Miranda! fueron algunos de sus discípulos).

Lucía se crió en un ambiente de artistas e inventores (su último marido fue Carlos Iraldi, el creador de los instrumentos informales de Les Luthiers). Su padre también pintaba. Su hermano Fausto, trompetista aficionado, fue un imaginativo técnico electrónico muy vinculado con el desarrollo de la música electroacústica local e introdujo el GNC vehicular en el país. Aldo, su otro hermano, además de directivo de Westinghouse en la Argentina y el Brasil fue un finísimo poeta. Justamente sobre uno de sus poemas, Lento como l’alghe, el compositor Francisco Kröpfl escribió en 1952 sus Cuatro canciones de Aldo Maranca.

Esas canciones las estrenó Lucía Maranca, gran intérprete y principal musa artística de Kröpfl, quien confió a esa voz tan singular -con su dramatismo contenido y su hermoso aire toscano- varias de sus mejores creaciones musicales, entre ellas OrillasRelato y Lento como l’alghe II” (Diario Clarín, 17 de agosto de 2017).

===============================================================

GABY MORENO – “HABLO DE…” canción de la película “Language Lessons”

La cantautora  guatemalteca Gaby Moreno estrenó en todas las plataformas digitales “Hablo de…”, canción que forma parte de la película “Language Lessons” (Natalie Morales, Mark Duplass), de la cual Moreno fue la encargada de componer toda la música.

“Hablo de..” se adentra en las mentes de los personajes protagónicos y explora el amor platónico entre estos.

Desde que se mudó a Los Ángeles desde su Guatemala natal, la cantante, compositora y productora Gaby Moreno ha lanzado 6 álbumes mezclando sonidos de folk, blues y soul en inglés y español.

Gaby obtuvo una nominación al Grammy por su álbum «Ilusión» (Mejor álbum pop latino, 2017) , una nominación al Emmy (por co-escribir el tema principal de la serie de TV  «Parks & Recreation») y ganó un Grammy Latino (Mejor Artista Nuevo, 2013) . En 2006 ganó el Gran Premio en el Concurso de composición de canciones de John Lennon, siendo la primera concursante en la categoría latina en ganar la Canción del año (Gaby ahora forma parte del jurado de dicho concurso).

Gaby también canta el tema musical y le da voz a un personaje (Marlena) en la serie de televisión de Disney «Elena of Avalor«, que presenta a la primera princesa latina de Disney.

Su versión conmovedora de «Cucurrucucú Paloma« fue elegida para tocar al final del emotivo episodio «God Bless America» para la última temporada de la serie original de Netflix, «Orange Is The New Black».

Gaby ha compartido el escenario internacional con artistas como Bono, Andrea Boccelli, Tracy Chapman, Ani DiFranco, Punch Brothers, Hugh Laurie, Buena Vista Social Club, Calexico, David Gray, entre otros.

Su disco más reciente «¡Spangled!» (2019), lanzado a través de la disquera Nonesuch Records, es una colaboración con el músico, compositor y arreglista estadounidense Van Dyke Parks.  Contiene 10 temas de Latinoamérica y de Estados Unidos y las colaboraciones de los legendarios artistas y músicos Jackson Browne, Ry Cooder y Jim Keltner. La portada de este disco fue diseñada por Klaus Voormann, quien diseñó la portada de «Revolver» de Los Beatles.

Gaby fue nombrada recientemente embajadora de la buena voluntad de UNICEF, siendo la primera guatemalteca en recibir este honor.

También formó parte del disco tributo a T.Rex, «Angelheaded Hipster», que fue lanzado el 4 de Septiembre, producido por Hal Willner, en donde participan también artistas como U2, Elton John, Nick Cave, Joan Jett, Lucinda Williams, Devendra Banhart, Father John Misty y Sean Lennon.

==============================================================

LA CARA DE LOS ÚLTIMOS – «UN VIENTO A FAVOR»

Un viento a favor - Single by La Cara de los Ultimos | Spotify

Con la producción de Leandro Troiano, cantante, guitarrista y compositor de la banda, llega «Un viento a favor», segundo single del año de La Cara de los Últimos. El grupo de Haedo formado en 2013, que cuenta en su haber con tres discos previos, material audiovisual de gran calidad y numerosos recitales – entre ellos, los shows multitudinarios junto a Massacre y Usted Señalemelo-, editó en mayo de este año el single “En Puntas de Pie, donde la voz principal estaba a cargo de Vanina Becares, también bajista de la banda. A diferencia de esa canción, en el nuevo single, «Un viento a favor», quien canta es Leandro, en una interpretación íntima y personal que invita a la introspección, acompañada de un sonido profundo, con arreglos orquestales y ritmos tribales.

El lanzamiento de esta canción el pasado 20 de agosto en las principales plataformas digitales, vino acompañado de su videoclip, disponible en Youtube, realizado por India Audiovisuales, con La Cara de los Últimos y la participación del actor Juan Pablo Guevara.

«UN VIENTO A FAVOR» en Spotify: https://open.spotify.com/album/1RPpgnp3QXrk3Duyc3pQ6K

================================================================

BANDA SONORA DE «EL NOMBRADOR, UNA PELÍCULA SOBRE DANIEL TORO»

Pre estreno de "El Nombrador, una Película sobre Daniel Toro"

El Nombrador, una película sobre Daniel Toro es un documental musical que aborda la vida de uno de los artistas más importantes de la música argentina.

Daniel Toro, una leyenda viviente, es autor de clásicos como “Zamba para olvidarte”, “Mi Mariposa Triste” (junto a Julio Fontana), “El Antigal”, “Cuando tenga la tierra” (junto a Ariel Petrocelli), entre otros grandes temas.

El Nombrador cuenta con apoyo del INCAA. Se estrenó en el FICIC (Festival Internacional de Cine Independiente de CosquÍn), en el marco del Festival Internacional “Adentro” (Komil’fo, Moscú, Rusia), el 16 de mayo  en La Televisión Pública, también en Octubre TV, en más de 20 canales del país y durante dos semanas en el Cine Gaumont de Buenos Aires con la presencia de casi 300 personas.

Actualmente El Nombrador se encuentra en la plataforma de Cine.Ar (hasta el 13 de Octubre del 2021)

Y próximamente participará de los Festivales más importantes de Argentina y el Exterior, entre ellos “Festival patagonico Lorenzo Kelly” y el “Festival Internacional de Cine de Mar del Plata”

Y se está presentando en el canal de Spotify de Daniela Toro la banda sonora del film, con producción musical y artística de la misma Daniela. El domingo 12 de septiembre será la presentación oficial.

BANDA SONORA

Producción musical: Daniela Toro

Grabación, mezcla y mastering: Germán Asis

Estudio: Daniel Toro Estudio de grabación

Lista de temas

Parte 1

1– Nuestro Amor en la Tierra (Daniel Toro)

Intérpretes: Daniel Toro y Facundo Toro

2- El Antigal (Daniel Toro – Ariel Petrocelli – Lito Nieva)

Intérprete: Daniela Toro

3- Más Allá (Daniel Toro – Julio Fontana)

Intérprete: Miguel Toro

4- Mí Principito (Daniel Toro – Néstor C. Míguens)

Intérpretes: Daniela Toro y Franco Ramírez

5- Vamos a Andar la noche (Daniel Toro – Néstor C. Míguens)

Intérpretes: Los Carabajal

6- Cuando tenga la tierra (Daniel Toro – Ariel Petrocelli)

Intérprete: Ricardo Mollo / Recitado: Nadia Larcher

7- Zamba para tu adiós (Daniel Toro – Julio Fontana)

Intérprete: Germán Asis

8- Cielito Mío (Daniel Toro)

Intérprete: Antonella Toro

 

Parte 2

1- Para ir a buscarte (Daniel Toro – Ariel Petrocelli)

Interprete: Daniela Toro

2- Canción para una esperanza (Daniel Toro – José Gallardo)

Intérprete: Patricio Requejo

3- Fiesta en Salta (Daniel Toro – Luis Alfredo Baviera)

Intérpretes: Campedrinos

4- Mi Mariposa Triste (Daniel Toro – Julio Fongtana)

Intérprete: Miguel Toro / Recitado: Daniel Toro

5- Canto Americano (Daniel Toro)

Intérpretes: Claudio Toro, Germán Asís, Daniela Toro y Miguel Toro

6- Mi vieja Rosa (Daniel Toro)

Intérprete: Carlos Toro

7-Cristo Americano (Daniel Toro – Ariel Petrocelli)

Intérprete: José Ceña

8- Las Coplas del Niño Jesús (Daniel Toro – Ariel Petrocelli)

Intérprete: Claudio Toro

SINOPSIS de la PELÍCULA EL NOMBRADOR

Daniela Toro viaja a Salta para encontrarse con su padre, mientras repasa algunos momentos de su carrera: canciones, recuerdos, sucesos, los oscuros años de la censura y de las operaciones de garganta que le fueron apagando su voz. Daniela entrevista a periodistas e intérpretes y siente que la voz de su padre se mantiene viva en la memoria de los cantores del país, de diferentes géneros, y de un público fiel –y anónimo- que lo admira desde distintos rincones del mundo. Daniela teje un puente entre su padre y ese público que lo sigue amando y escuchando como así también con la juventud y los nuevos cantores.

El rodaje fue realizado entre enero y marzo de 2020, y tuvo lugar en las provincias de Córdoba, Salta y Buenos Aires. La película documental contó con el apoyo del INCAA, la participación del mismo Daniel Toro, y la hija menor del músico -también cantante- Daniela Toro, productora musical de la película y de la banda sonora. También participaron los otros hijos músicos de Daniel  (Claudio, Facundo, Carlos y Miguel)

Esta realización audiovisual cuenta con material inédito de Miguel Abuelo cantando folklore, del mismo Daniel Toro en el Festival de Cosquín de los 60s, además de grabaciones exclusivas para este proyecto. Los valiosos testimonios de Julio Fontana, Mario Arce, Marcelo Simón, Carlos Pollice, Sergio Castro, Emiliana Merino, José Ceña y el psicólogo y músico Mauricio Castelao. Además, los testimonios y su arte, artistas de la talla de Teresa Parodi, Víctor Heredia,  Abel Pintos, Diego Torres, Ricardo Mollo, Nadia Larcher, Los Carabajal, Samir Petrocelli, Belén Jaramillo y Franco Ramirez.

FICHA TÉCNICA

El Nombrador, una película sobre Daniel Toro

Argentina | 2021 | 84 minutos | Color  | ATP | Documental

Dirección y Producción: Silvia Majul / Producción Musical: Daniela Toro / Producción General: Eduardo Fisicaro / Producción Ejecutiva: María Vacas / Jefa de Producción: Fidela Carrasco / Asistente de dirección: Guido Rossetti / Guión: Silvia Majul y Julián Troksberg / Director de fotografía: Carlos “Indio” Leiva / Sonido: Damián Payo – Ciro Rossetti/ Edición: Eduardo Fisicaro / Asistente de edición de sonido y Mastering: Germán Asis / Asistente de montaje: Josefina Marcel / Cámaras: Guido Rossetti – Indio Leiva – Eduardo Fisicaro- Ciro Rossetti – Fidela Carrasco – Diego Cogno – Marcelo Gattolin / Producción en Salta: Rodrigo Sánchez / Producción en Cosquín: Sandra Albertocco / Producción en Buenos Aires: Ailu Ramirez/ Locaciones: Fidela Carrasco – Rodrigo Sánchez – Eduardo Fisicaro- / Tres Lomas Films  y El Jume Producciones / Investigación Histórica: Pablo Ceña / Traducción: Carolina Mizrahi / Diseño y arte: Noe Gaillardou / Prensa: Cynthia Sabat.-