Los clasícos del rock and roll en la voz de Palito Ortega

Palito Ortega presenta Rock and roll (Tributo a Nery Nelson) en formatos cd y vinilo y en todas las plataformas digitales. También, los discos de «Abismarse», Lucía Boffo & Andrés Marino, Camiones en la casa, Huevo y Profesores de Tennis.

PALITO ORTEGA – ROCK N`ROLL

Doce versiones en español de temas que marcaron la juventud del cantante componen un disco que cuenta con invitados como Enrique Guzmán, John McInerny y Charly García. El trío acompañó a Palito en las canciones “Buen rock esta noche”, “Donde suena el Rock & Roll” y “Popotito” respectivamente.

“Es un homenaje a Nery Nelson, aquel muchacho que recién comenzaba con su carrera musical. Por eso puedo decir que también está dedicado a Mendoza, porque todo empezó allí”, explica Palito.

El álbum respeta el estilo del rock de los años 60, desde la música hasta la ropa. Con el jopo rockabilly al frente de un look bien rockero, el cantante de los hits “La felicidad”, “Un muchacho como yo” y “Despeinada” vuelve a sus orígenes y rinde tributo a grandes de la historia del género como Elvis Presley (“Rock de la Cárcel”), Chuck Berry (“Ven Johnny Ven”) y Carl Perkins (“Zapatos de Gamuza Azul”).

La imagen de tapa muestra a Palito en un look bien de los años ’50 y con una clara referencia a James Dean, el actor ícono juvenil de la época, que tuvo una muerte trágica en un accidente automovilístico cuando apenas rodaba su tercera película, Gigante.

La mayoría de los 12 temas del dsico son clásicos del rock y con sus letras -muchas adaptadas por el propio Palito- traducidas al español. Están Rock de la cárcel, No seas cruel y Amame tiernamente, canciones que inmortalizara Elvis Presley. También figuran Johnny B. Goode, de Chuck Berry, Confidente de secundaria, de Jerry Lee Lewis, Zapatos de gamuza azul, de Carl Perkins y el célebre La plaga (Good Golly Miss Molly, en el original en inglés), que se hiciera popular por la versión castellana de los Teen Tops.

El álbum cuenta con tres invitados. Enrique Guzmán, precisamente el cantante de los Teen Tops, hace un dúo con Ortega en Buen rock esta noche. En Donde suena el rock and roll (una de las dos únicas canciones escritas por Palito, la otra es María) hay un encuentro entre nuestro Rey del pop con el Rey Elvis. Es que John Mc Inerny (el cantante e imitador de Presley en el filme El último Elvis) se hace cargo de una de las voces principales.

El otro invitado estelar es Charly García, que canta a dúo con Palito el hit Popotitos. “La cantó muy bien Charly –analiza Ortega-. Muy tranquilo, muy afinado. Es que además la tenía muy incorporada, porque la cantaba con Serú Girán”.

==================================================================

ABISMARSE – LA MÚSICA DE ABISMARSE

Resultado de imagen para ABISMARSE - LA MÚSICA DE ABISMARSE

Analía Rosenberg (Buenos Aires, 1981) durante diez años formó parte como pianista y acordeonista de Los Amados, el grupo teatral humorístico musical, con el que recorrió Argentina, Chile y Europa.

Como compositora, resultó ganadora del Premio Argentores 2013 y 2011 por la realización de la música original de las obras teatrales El diablo pellizca y Bajo once metros de cemento; realizó la producción musical y los arreglos para el disco de Daniela Horovitz, Entre las fieras y los lirios.Y,desde 2010, se desempeña como pianista, acordeonista, arregladora y directora musical en La Impertinente Señorita Orquesta.

Con todo un recorrido en su haber, a pesar de su juventud, y con un espíritu siempre inquieto, en 2015, Rosenberg dio origen al espectáculo «ABISMARSE», basándose en la idea de crear composiciones que evoquen distintos estados anímicos y psíquicos que atraviesan al ser humano. Con la dirección general de Analía Rosenberg, en julio de ese año se estrenó en el C.C.Rojas esta obra de carácter multidisciplinario, donde la música se reunía con la danza y las artes visuales.

Sus intérpretes eran la propia Analía Rosenberg en piano, acordeón y arreglos,Rodrigo Soko en flauta traversa, Emma Chacón Oribe en violonchelo, Emanuel Gaggino en percusión, Maia Mónaco y Bárbara Togander en voces y Jack Syzard en danza. Con muy buena respuesta del público y la prensa, hubo una segunda temporada en 2016.

La repercusión que tuvo la música de «Abismarse» fue lo que motivó a realizar este disco, editado en cd, donde las composiciones conviven con los videos, fotografías y dibujos que aparecían en la obra, como un documento de la experiencia, convirtiéndose así en un reflejo del carácter integrador del proyecto.El álbum contiene catorce obras originales y un arreglo de “Psycho” de Bernard Herrmann.

La música original de Abismarse fue nominada a los Premios Luisa Vehil y Trinidad Guevara 2015 y seleccionada por el INAMU dentro de la convocatoria de Fomento 2015. El disco de Abismarse fue declarado de interés cultural por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires,beneficiado con la Ley de Mecenazgo.

PRESENTACIÓN DEL DISCO: Sábado 21 de Octubre en CENTRO NACIONAL DE LA MÚSICA Y LA DANZA ( Sala Guastavino) – México 564, San Telmo – 18hs
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA http://www.abismarse.com.ar/

==================================================================

DÚO LUCÍA BOFFO & ANDRÉS MARINO – DIENTE DE LEÓN

Resultado de imagen para DÚO LUCÍA BOFFO & ANDRÉS MARINO - DIENTE DE LEÓN

Con el objetivo de explorar y generar nuevas expresiones estéticas musicales, la compositora y cantante Lucía Boffo y el compositor y pianista Andrés Marino, ambos provenientes del ámbito del jazz, iniciaron a comienzos del año 2014, un proyecto original de exploración de la música instrumental, el impresionismo, la improvisación del jazz, la música contemporánea y el formato canción como un ámbito de encuentro sin referentes.

En 2015 grabaron su primer material discográfico “Cíclico”, en formato de EP digital, el cual presentaron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Córdoba.

Continuando en la búsqueda de soltar las estructuras conocidas y avanzar hacia una nueva sonoridad, el dúo Boffo-Marino, compuso un entramado de textos y melodías, hermanadas entre la sonoridad y los significados, que ilustra múltiples escenarios y texturas sonoras que convocan a la memoria emotiva, a la resonancia de las palabras, al registro del mundo sensible y a la reflexión filosófica de la vida cotidiana; así es que tomó forma y vida su primer disco Diente de León en el año 2017.

El Diente de León es una planta que habita en diferentes regiones del país y es considerada una maleza pero para los autores de este disco, este nombre cobra otro significado y valor ya que en su transcurrir, esta planta atraviesa múltiples estados que, metafóricamente, se asemejan a los diferentes ciclos de la vida humana y por ende ahí radica su complejidad y riqueza.

En este mismo sentido, estamos aquí ante un disco de autor que reúne obras mayormente propias, que asume los riesgos de recorrer un terreno lejano y desconocido que nos lleva al desapego y a lo impredecible pero también nos da acceso al registro de un mundo personal, genuino y anhelado.

Diente de León, apela a una escucha atenta, comprometida, sensible y despojada de referentes; requiere del mismo modo, una escucha en tránsito.

Este primer disco cuenta con la participaron especial de cinco músicos invitados que interpretan los arreglos de cuerdas compuestos para dos canciones del disco (Cíclico y Desde el Principio del Mundo) Ellos son: Sebastián de Urquiza, en contrabajo, Violeta García, en cello, e Irene Cadario, Matías Scheines y Gabriel Gowezniansky, en violines. Los arreglos para cuerdas fueron compuestos por Ricardo y Andrés Marino.

Esta nueva producción discográfica fue editada de manera independiente en Argentina en 2017 y cuenta con la distribución del Club del disco. Paralelamente fue editada en Japón, en el sello INPARTMAINT.

Los artistas ya han recorrido diferentes escenarios de Buenos Aires, Mendoza, San Luis, Córdoba y Tierra del Fuego para anticipar el repertorio de este estreno.

Luego de la presentación oficial en Buenos Aires de Diente de León, el dúo continuará con la gira de promoción en diferentes regiones de Japón y seguirán componiendo las canciones que formarán parte del próximo disco a grabarse a fines de 2018.

Lucia Boffo

Nació 14 de abril de 1990, en la Ciudad de Ushuaia, Tierra del Fuego. Realizó sus estudios en la Escuela de Música Popular de Avellaneda (EMPA), Buenos Aires. Estudió con Marina Rama, Guadalupe Raventos, Bárbara Togander y Juan Cruz de Urquiza (improvisación). Estudia el Método Funcional con Elisa Viladesau. Desde 2016 es Profesora de Canto en la EMPA, en la Área Jazz del ciclo superior.

Participó del Festival de Jazz al Fin (Ushuaia) en las ediciones 2010 y 2012, también de las ediciones 2013/14/15/16 del Festival de Jazz de Buenos Aires junto a diferentes proyectos musicales, y en festivales como Ramallo Jazz y Santa Fe Jazz en distintas ediciones.

Grabó y editó tres discos de las distintas formaciones en las que participa, en su mayoría del género jazzístico.

Actualmente participa activamente de la escena del jazz en Buenos Aires, presentándose en La Usina del Arte, CCK, Thelonious Club, Virasoro Bar, BEBOP club, El Universal, entre otros.

Integra distintas formaciones con las que grabó materiales discográficos, entre ellas, el dúo de guitarra y voz, en homenaje a Ella Fitzgerald y Joe Pass junto a Sebastián Murena, Mingunos noneto, en homenaje a Charles Mingus, el trío de jazz vocal HIP SISTA, y el dúo de música original Lucía Boffo & Andrés Marino.

Andrés Marino

Nació el 19 de agosto de 1986 en la ciudad de Mendoza, comenzó sus estudios de piano a la edad de 11 años, con Gabriel Correa (pianista de jazz) de forma particular. A los 18 años se mudó a San Luis, y estudió la carrera de Producción Musical, en donde paralelamente siguió estudiando piano de forma particular. Al recibirse de Técnico en Producción Musical se mudó a Buenos Aires, en donde estudió la carrera de Jazz con especialidad en piano en el Conservatorio Superior de Música, Manuel de Falla; allí tomó clases con profesores como Ernesto Jodos, Paula Shocron, Juan Pablo Arredondo, Valentin Reiners, Ricardo Nole, Daniel Johansen, entre otros. Actualmente finalizó la carrera de Jazz e integra diversas agrupaciones musicales: Sales de Baño y el dúo Lucia Boffo & Andrés Marino . A su vez trabaja dando clases de piano de forma particular y haciendo diferentes trabajos de Producción Musical, como grabación, producción, arreglos, música para publicidad, cortos, jingles, etc, dentro del staff del estudio Ideo Music.

Este disco será presentado el jueves 2 de noviembre, a las 21, en el café Vinilo (Gorriti 3780, CABA). Reservas: www.cafevinilo.com.ar. Entrada: 150$.

===========================================================

CAMIONES EN LA CASA – “SALUD COMPADRE”

Resultado de imagen para CAMIONES EN LA CASA - “SALUD COMPADRE”n banda que cruza el funky, con el heavy metal, el rap, el hip hop y el rock latino con letras con un interesante compromiso social y con un poderío instrumental sorprendente.

El primer single “Dibujín” abre chirriante con un riff pegadizo, la base bien poderosa la frente con un buen groove y las voces tejiendo unas redes con algunos vínculos con el rap, buen estribillo para una canción en la que banda pone las cartas sobre la mesa y anticipa su ritmo febril, frenético.
“Fantasma” tiene a las guitarras de Olmo Yulis y Facundo Tapia generando un clima fílmico, hasta que la voz interviene con un estilo más candombero en una canción que luego vira a un ska latino bien movedizo a lo Mano Negra. “Se pudre” tiene airecitos funky con un notable groove a cargo de la base conformada por Mauricio Aail en bajo y Martin Visconti en batería, mientras la voces son puro hip hop, con algunos segmentos que loa cercan a una línea más dura. “Comanmelon” tiene una apertura funky metalera bien latina con las voces metiéndole una letra de fuerte compromiso social, en una canción es que coctelera de ritmos como el ska y el rock latino con un buen trabajo de las guitarras. “Putrefacto” es pura furia hardcore, con la banda convertida en una maquina demoledora, con pasajes en los que la guitarra mete momentos de polka absolutamente deformes.
“Alas” abre con las guitarras distorsionadas al frente, la base machacando, con airecitos a lo Living Colour hasta que las voz de Ezequiel Janin se mete melódica y baja un cambio, para que los instrumentos acumulen furia y la descarguen unas estrofas después y darle paso a un recitado rapero. “No crece” abre con un beat prometedor de la batería hasta que las violas meten un funky deforme y distorsionado, mientras la voz canta “que la Libertad es un alma y el alma nunca se muere” seguido por un buen estribillo y cambios instrumentales que enriquecen la canción.
Con una parte demoledora, el bajo se pone en los hombros “La negra”, que también es un funky latino, cruzado, distorsionado, con un interesante retrato de la hipocresía de la sociedad que luego vira en un ska muy poguero.
En “Perder y hacer un gol” la banda arranca rockera y alta velocidad y esa línea poguera se mantiene hasta el final. EL disco cierra con “El campo” que se abre melódica, dulce, con un gran trabajo de las voces que luego sube gradualmente su violencia a partir de los cortes eléctricos que chisporrotean desde las guitarras y así sigue hasta el final.

==============================================================

HUEVO – “NO TODOS EREN COMO TI”

Resultado de imagen para HUEVO - “NO TODOS EREN COMO TI”

Segundo álbum de esta banda que ya actuó en diversos festivales y que va desde canciones con las influencias de Faith No More a otras con climas más spinetteanos.
“Nos espera” arranca con un buen arreglo de voces hasta que entra la guitarra Sebastián Lans riffeando y la base de Julián López Pisani en bajo y Tomas Sainz en batería arman un buen groove para sostener la voz de Julián Baglietto, que le cede el paso a interesantes pasajes instrumentales como la zapada funky en la que se lucen la viola y la batería.
“Cabra adolescente” abre jazzera con buen trabajo del bajo, la batería y la guitarra con airecito spinetteano. “Saltar y esquivar” fusiona el jazz latino con el funky con interesantes arreglos de bronces.
En “se escucha” la banda baja un cambio, arma una linda balada con la voz al frente como previa a la funky-cancionera “Tiembla el gato” con un gran trabajo de la batería, el groove del bajo y una letra bastante irónica. “Gladys” es un funky deforme con una base demoledora y con partes instrumentales bien crudas y violentas que enriquecen la canción. “Carmen de pantalones” tiene un comienzo más cancionero y luego se le agregan condimentos del funky.
“Josefina y sus cantos” abre spinetteana con el bajo cargando la melodía, mientras la guitarra juega entrando y saliendo. La influencia del universo spinetteano sigue en “Tonta luz” trabajada más desde un lado cancionero, al igual que en “Bien de abajo”. En “Pasan” resurge el línea funky más dura, mientras que “Mazapán” es una hermosa balada pop, muy bien orquestada y trabajada, que luego se convierte en un funk alternativo bien poderoso.

==============================================================

PROFESORES DE TENNIS – “TEORIA DE LOS JUEGOS”

Resultado de imagen para PROFESORES DE TENNIS - “TEORIA DE LOS JUEGOS”

Este quinteto de destacados instrumentistas lanzo su segundo trabajo donde toma como eje un funk con una base bien al frente y poderosa para destilar humor e ironía con pinceladas de contenido social.
El bajo con una línea bien poderosa abre “sistema único de guardado” y sobre el se montan el resto de la banda para un funky bien poderoso encabezado por la voz de Julian Scorese, los teclados de Dante Bronzini, la guitarra de Ariel Espósito, el bajo de Pablo Rapuano y la batería de Martin de Lellis.
La banda elige un funk con bases poderosas, cruzado por timos bien power en la escuela de Living Colour como en “Gómez” donde el groove de la base invita al pogo y la guitarra va colando sus partes en una canción que tiene pasajes más melódicos.
La calma se adueña del álbum en “Artista oscuridad” donde el bajo se carga la melodía y con los coros de Yanina Mora Casa y María Tezza para un funky bien bailable, más negro, con ciertos elementos de la música negra de los 70.
“Esquizohisteria” tiene ese ritmo más funky duro, con la voz tirando frases, aunque por momentos se sume elementos de la fusión de los 70, el bajo se carga el protagonismo en “Badulaque” con una letra cargada de ironía. “Meeting Basquiat” toma el nombre del artista plástico estadounidense Jean-Michel Basquiat para jugar con los sonidos de las palabras y el arte en un funky bien setentista como en “Cara de Viñeta”.
El filme “Apocalipsis Now” de Francis Ford Coppola parece haber inspirado el funky rappeado “Surfeando en Vietnam” con arreglos de coros femeninos. Y las variedades de funky se mantienen en las siguientes canciones “Abanico” y “La Gran Esperanza Blanca”.