Los discos de Matías Merelli, Irene Ruth y «El equilibrio cósmico»

Materiales dignos de conocerse del multiinstrumentista, compositor y productor; la cantautora y tecladista al frente de un sexteto y la agrupación creada hace diez años por Fabio Obregón.

Vuela Matías Merelli
Portada SEA LO QUE SEA QUE SEA 2020 - copia
TAPA Disco IRENE RUTH Fuga de Capitales - copia

MATÍAS MERELLI – «VUELA»

El multiinstrumentista, compositor y productor Matías Merelli, es conocido por liderar la banda «Matías Merelli and the Titu Cusi experience», más cercana al rock y la canción pop. Sin embargo, el recorrido de este músico nacido en el oeste de la provincia de Buenos Aires, es extenso y variado. No sólo a integrado agrupaciones de diversos géneros, sino que también ha compuesto música incidental para obras de danza, teatro y cine.

En esta oportunidad nos presenta «Vuela», su obra creada especialmente para el cortometraje homónimo, un Videodanza dirigido por la Bailarina Diana Vignolles y Franco Quagliardi.

El instrumento principal en muchas de las melodías de esta obra es el “Theremin”, uno de los primeros instrumentos electrónicos, cuyo sonido «ballenístico», según el compositor, encajaba perfectamente en el concepto del corto y  dio lugar la creación de melodías ligadas y flotantes. 

Para dar vida a «Vuela», el músico también se valió del registro de sonidos originales provenientes de su entorno más íntimo y de «cotidiáfonos». Si bien utilizó además secuenciadores y baterías electrónicas, el autor destaca la labor artesanal que demandó la obra.

Cabe destacar el arte de tapa de este trabajo, realizado por el ilustrador e historietista Pedro Mancini.

«VUELA» 

En Spotify:

https://open.spotify.com/album/0LDmtksDDzYU6LiIvBn5Nt?si=ykweCrWMQfWKy2JcfDC-jw&utm_source=copy-link

En Youtube:

https://www.youtube.com/watch?v=teT2cAoBXI0

y en todas las plataformas digitales.

—————————-

EL EQUILIBRIO CÓSMICO – «SEA LO QUE SEA QUE SEA»

La agrupación creada en 2010 por Fabio Obregón festeja sus diez años con el estreno de «Sea lo que sea que sea», una canción compuesta y grabada durante la cuarentena; cada músico desde su propio hogar. 

 Actualmente la banda devenida en cuarteto está formada por Fabio Obregón (voz, guitarra criolla, mandolina, sitar, tres cubano, armónica  y composición), Matías Buteler (voz, cuatro venezolano, guitarra criolla y composición), Nelson Collingwood (bajo y teclado) y Christian «Champion» Buera (batería, bombo legüero y percusión).  

En esta obra con aires de Zamba se mixturan logradamente el bombo legüero y el tres cubano, colores muy percibidos por separado en el folclolre latinoamericano. 

La letra de «Sea…», de impronta nostálgica, remite a alguien que decide no quedarse en un mismo lugar e intenta salir, vivenciando el momento para poder superarlo. Es recuerdo y es a la vez acción. 

«Sea lo que sea que sea» cuenta también con un Videoclip – realizado por Yael Acosta Borge junto a la banda -que  fue construyéndose colectivamente, mediante intercambios de ideas y bocetos virtuales. Disponible en Youtube a partir del 20 de noviembre.

EL EQUILIBRIO CÓSMICO en Spotify: https://open.spotify.com/artist/7A02peRlx3ooAhiC9F0VF0 

En Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCS_Sbd0ZZhH9s6rcfddF2GQ 

En Bandcamp: https://elequilibriocosmico.bandcamp.com/

________________________________

IRENE RUTH – «FUGA DE CAPITALES» 

Fuga de Capitales es el nombre del proyecto que nació con la intención de interpretar composiciones originales de la cantautora y tecladista Irene Ruth. El sexteto, surgido en 2018, está integrado por Irene Ruth en teclado y voz, Cecilia Dottore en saxo alto, Gabriel Sainz en trompeta, Manuel Calvo en trombón, Axel Filip en batería 

y Carlos Quebrada en bajo. 

«FUGA DE CAPITALES» es también el nombre de su primer álbum, editado por el prestigioso sello Club del Disco.

 La obra comprende un lenguaje transversal a los géneros rock, folklore argentino, pop, música contemporánea y jazz. Desde las letras, en la singularidad de cada pieza, Irene habla sobre «las vivencias del tiempo, el espacio y el sentido íntimo de las cosas en tensión con el hormigón y sus realidades adversas».

En el disco también puede disfrutarse de «El Agua», poema de Leopoldo Castilla musicalizado por la artista.

La Preproducción de «Fuga de Capitales» estuvo a cargo de Irene Ruth y Carlos Quebrada; a su vez, la Post producción de la mitad del álbum se concretó gracias al trabajo de Andrés Marino y la otra, al de Darío Jalfin.

Fue grabado en Ideo Music por Pablo Lopez Ruiz y Mariano Miguez. Josefina Chevalier se encargó del arte visual y diseño gráfico.

Fuga de Capitales de Irene Ruth:

En Spotify: https://open.spotify.com/album/6pu815JGerGUb5SH1yClWq

En Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=7Dz1CLgkDV0&list=OLAK5uy_n1AObnNjfLtePOvdL0XZcnG-Rwd0lYJW4