“Madres paralelas”, de Almodóvar con Penélope Cruz brillante y otras cuatro novedades

MIRÁ TODOS LOS TRÁILERS. Del exterior llegan la española “Madres paralelas”, la francesa “Las cosas que decimos, las cosas que hacemos” y la rusa “Pasajero 666”. Las nacionales son: “La vida dormida” y el film franco/argentino “Jesús López”.

Madres paralelas (España, 2021).

En 1989, Pedro Almodóvar le dijo a la revista francesa París Match que estaba empeñado en evitar cualquier recuerdo del franquismo a través de sus películas. Era una reacción extrema que simbolizaba la dificultad para enfrentarse con un pasado doloroso en una época marcada por la felicidad y la catarsis provocadas por la recuperación de la democracia en su país: los años del destape. Pasó el tiempo y finalmente el tema emergió de la profundidad de su conciencia. Sensibilizado por la discusión sobre la búsqueda y apertura de las fosas comunes e individuales con restos de las víctimas de la represión (cerca de 100 mil personas, según los cálculos oficiales), Almodóvar se anima ahora a abordarlo y paga las consecuencias de su atrevimiento: la recaudación de Madres paralelas está lejos de las que obtuvieron sus films más taquilleros, aun cuando las críticas fueron mayormente elogiosas e incluso la película ha sido estrenada, y muy celebrada, en Inglaterra, Estados Unidos y Francia.

Dirección y guion: Pedro Almodóvar.
Fotografía: José Luis Alcaine.
Edición: Teresa Font.
Elenco: Penélope Cruz, Milena Smit, Aitána Sánchez-Gijón, Israel Elejalde, Rossy de Palma, Julieta Serrano.
Distribución: Maco Cine.
Duración: 123 minutos.
Calificación: Apta para mayores de 13 años, con reservas.

=====================================================

Las cosas que decimos, las cosas que hacemos (Les choses qu’on dit, les choses qu’on fait / Francia, 2020).

“¿El hombre es capaz de desear por sí solo?”. Esta pregunta estructura Mentira romántica y verdad novelesca y el desarrollo teórico de su autor, el filósofo Rene Girard, sobre el deseo mimético donde formula que nadie desea de manera libre y nuestro deseo es imitación del deseo de otro. Girard exponía su teoría en el análisis de obras fundamentales de la literatura como Don Quijote o Madame Bovary para concluir que, inevitablemente, ese impulso de mediación desemboca en la triangulación del deseo. La aplicación de la teoría de Girard en la comedia romántica es la base conceptual de este film de Emmanuel Mouret que puede sintetizarse como la enunciación de “vivir el amor a destiempo a causa de este deseo inducido”.

Dirección y guion: Emmanuel Mouret.
Fotografía: Laurent Desmet.
Montaje: Martial Salomon.
Elenco: Camélia Jordana, Niels Schneider, Vincent Macaigne, Emilie Dequenne, Jenna Thiam, Guillaume Gouix y Julia Platon.
Distribuidora: Z Films.
Duración: 122 minutos.
Calificación: Apta para mayores de 13 años.

======================================================

Pasajero 666 (Ryad 19, Rusia/2021).

La fórmula no es precisamente novedosa y se pone en ejecución con cierta frecuencia: un avión con pasajeros que se comportan de manera sospechosa, una tormenta que refuerza la sensación de claustrofobia y pánico, y un personaje heroico en el centro intentando encontrarle el sentido a lo que sucede en un vuelo anormal. Pasajero 666 se suma a larga lista de largometrajes que parten de esa premisa, pero trastabilla cuando intenta, paradójicamente, diferenciarse de otras producciones similares.

Dirección: Alexander Babaev.
Guion: James Babb.
Fotografía: Nikolay Smirnov.
Con: Svetlana Ivanova, Viktoriya Korlyakova, Anatoliy Kot.
Distribuidora: BF + Paris.
Duración: 88 minutos.

======================================================

La vida dormida (Argentina/2020).

“Antes era feliz, ahora estoy enojada”, se escucha decir a una de las resonantes voces femeninas de La vida dormida, el documental de Natalia Labaké que fue gestado a través de imágenes caseras que tomó su abuela Haydée a fines de los 80 y del registro del presente en el que la realizadora se detiene en la dinámica familiar sin la necesidad de llenar los silencios. Por el contrario, el gran fuerte de su trabajo es la yuxtaposición entre un pasado en el que la política era el centro por el rol de su abuelo, Juan Gabriel Labaké, y un presente en el que los debates sobre la realidad del país persisten pero, al mismo tiempo, quedan un segundo plano cuando son otras huellas las que calan más hondo. En este aspecto, la cineasta encuentra en las mujeres de su familia a las protagonistas indiscutidas de ese recorrido a través de las décadas donde las marcas de lo vivido se reflejan en el rostro.

Dirección: Natalia Labaké.
Guion: Natalia Labaké y Paulina Bettendorff.
Fotografía: Haydée Alberto y Natalia Labaké.
Edición: Anita Remón.
Con: Juan Gabriel Labaké, Haydée Alberto, Bibiana Labaké, Agustina Labaké, Virginia Loussinian.
Duración: 74 minutos.

=======================================================

Jesús López (Argentina/Francia, 2021).

Un joven muere en un pueblo de Entre Ríos. Se llama Jesús López y tiene pelo largo y barba, como el hijo de Dios en la iconografía cristiana. Sin embargo, Jesús no es un santo. Es apenas un chico fanático de las motos y piloto de una categoría de automovilismo que se corre con Fiat 600, que pasa el día tomando cervezas con sus amigos. Hasta que se sube a la moto alcoholizado y muere en un accidente. En cambio, su más retraído primo Abel trabaja con sus padres y su hermana en el tambo familiar, en el campo. Tras la muerte de Jesús, Abel comienza a quedarse cada vez más en la casa de sus tíos, al punto que su vida comienza a confundirse con la del muerto. Sobre todo cuando su tío le propone entrenarlo como piloto para competir en una carrera homenaje a Jesús.

Dirección: Maximiliano Schonfeld.
Guion: Selva Almada y Maximiliano Schonfeld.
Fotografía: Federico Lastra.
Elenco: Lucas Schell, Joaquín Spahn, Sofía Palomino, Ia Arteta, Alfredo Zenobi, Paula Ransenberg, Romina Pinto, Benigno Lell.
Duración: 87 minutos.
Calificación: Solo apta para mayores de 13 años.
Distribuidora: Murillo Cine.