Marilina Bertoldi afianza su crecimiento con «Prender un fuego»

Marilina Bertoldi plasmó en su tercer disco «Prender un fuego» un camino entre lo intimista y el feminismo desde una postura muy clara apoyada en la lírica y un sonido bien trabajado. En tanto, el elogiado cuarteto Trina la Diuca presenta su segundo disco titulado «En Vuelo», con Juan Falú y otros invitados.

«Prender un fuego» es el tercer disco en la carrera de esta cantautora que vuelve a apostar por la experimentación con un sonido pop-rock bien indie y con una postura en las letras y en la vida fuertemente vinculada con el empoderamiento de la mujer.

El disco tiene un comienzo bien alternativo desde lo instrumental y con Bertoldi haciendo una declaración de principios con la voz procesada en «O no?».

Casi a los gritos, enojada e iracunda, Marilina replantea una relación desde una postura feminista militante y en la que se derriben los paradigmas machistas.

En «Fumar de día», la guitarra es más funky, la base conserva un buen groove en una canción a la que la propia Bertoldi define como una rareza en su discografía.

Resultado de imagen para Marilina Bertoldi Prender un fuego

«Es una canción que es muy poco quien era, y a la vez es muy lo que estoy comenzando a ser», dijo la artista nacida en Sunchales, que vuelve a demostrar la variedad de colores que pueden generar desde su voz.

En «La casa de A», Bertoldi se mete en terrenos de un pop rockeado, elegante, bien arreglados, cantando con cierta dejadez y hastío pero cerrando una canción más oscura que la aleja de las desprolijidades y suciedades del rock alternativo como lo confirma el solo de guitarra que se dispara en medio de la canción.

En «Nunca» vuelve el formato de funky rock, más denso y oscuro, con buen groove de la base, mientras Bertoldi lo canta en forma agridulce con frase como «el nunca entendí tu amor».
«Córrete» tiene airecitos bien indie pero con otras sonoridades más elaborados, con un una disputa de pareja en el medio actuada con las voces, para darle paso a un estribillo bien logrado para cerrar una interesante canción.

En «Tito Volvé», Bertoldi se anima con la música negra, a la que siempre homenajeo en sus shows cantando clásicos de Aretha Franklin, con un funky ácido, sucio cruzado con un groove muy interesante y las guitarras jugando con el wah wah.

La canción también esta muy logrado con un final a cargo delas guitarras mediante experimentos sónicos y ruiditos espaciales.

En «Intervalo», Bertoldi se anima a otro pop experimental que genera una atmósfera sonora que rodea y envuelve lo que ella tiene para decir y definir al personaje de su canción.

El ingreso de un interesante juego percusivo le da otros matices que enriquecen a la canción. En «Techo» continúa la experimentación con bases programadas, la voz difuminándose, la guitarra poniendo rasgueos en un tema con mucho aire melancólico.

«Remís» tiene una atmósfera pop urbana, en donde Bertoldi cuenta sensaciones intimas rodeada por la vida de una gran ciudad.

El disco cierra con la canción que le da nombre que tienen un clima taciturno con colchones de teclados y una percusión algo orgánica, hasta las maquinas se meten y procesan todos los sonidos para darle aires bien indie.

==================================================================

TRINA LA DIUCA PRESENTA SU SEGUNDO DISCO TITULADO «EN VUELO». Nuevo CD, con JUAN FALU y otros invitados.

trina2

El sábado 17 de noviembre, en Espacio Tucumán, el grupo TRINA LA DIUCA presenta su segundo disco titulado EN VUELO. El elogiado cuarteto integrado por Dolores Usandivaras y Laura Luz De Iudicibus en voces y arreglos vocales, y Juan Ignacio Eguía e Ignacio Romero en guitarras, propone un recorrido musical – sintetizado en este nuevo cd- en el que combinan la mejor tradición del folklore con la influencia de los nuevos compositores. De la grabación participaron como invitados Juan Falu en guitarra, Juan «Pico» Nuñez en bandoneón, Matías Furió en percusión, Emiliano Alvarez en clarinete, Juan Fracchi en contrabajo y David Bedoya en cuatro.

El trino de voces de Dolores Usandivaras y Laura De Iudicibus acompañadas por las exquisitas guitarras de Ignacio Romero y Juan Ignacio Eguía remiten a la diuca, ese bello pájaro sencillo, de sonoridad suave.

El grupo lleva más de una década de trabajo y todos sus integrantes compartieron sus estudios en el Conservatorio Superior Manuel de Falla con profesores como Juan Falú, Roberto Calvo, Lilián Saba y Juan Quintero. Cada uno de los miembros del cuarteto trae un recorrido amplio de búsqueda y crecimiento por diversos géneros musicales, agrupaciones, instrumentos y estudios y el folklore los ha nucleado de manera definitiva en TRINA LA DIUCA, que ve nacer su segundo disco EN VUELO, con 12 temas, que visitan distintos paisajes de nuestra música popular como la zamba, chacarera, huayno, chamamé, tonada cuyana y también un merengue venezolano y una tonada chilena.

EN VUELO

  1. Alma de Lapacho *gualambao* Ramón Ayala
  2. La cruzadita *chacarera* Pepe Nuñez
  3. A San Juan *tonada* Juan Falú
  4. De estar estando *bailecito* Cuchi Leguizamón
  5. La Raqueña *zamba* Atahualpa Yupanqui
  6. Pa´l amigo *gato* Raúl Carnota
  7. Cauce dormido *vidala* Dolores Usandivaras
  8. La jardinera *tonada chilena* Violeta Parra
  9. Acidito * merengue venezolano* Adelis Fréitez
  10. La canastita * huayno* recopilación de Leda Valladares
  11. Lejana tierra mía (canción) Carlos Gardel – Alfredo Le Pera
  12. Retrato de un pescador (chamamé) Ramón Ayala

SABADO 17 de NOVIEMBRE, 21.30 hs

ESPACIO TUCUMAN, Suipacha 140. Localidades $150

CANAL DE YOUTUBE:https://www.youtube.com/channel/UCDrLzrmbF_WXsgxumTzipSQ?view_as=subscriber

LA CRUZADITA https://www.youtube.com/watch?v=RE035b5_xI0

A SAN JUAN https://www.youtube.com/watch?v=JjsNiM3O5jw

ALMA DE LAPACHO https://www.youtube.com/watch?v=mTJrHNLLXcI

DE ESTAR ESTANDO https://www.youtube.com/watch?v=ZbRAW9fidOo

La imagen puede contener: 4 personas, personas sonriendo, barba y exterior

TRINA LA DIUCA

Cuarteto integrado por Dolores Usandivaras y Laura Luz De Iudicibus en voces y arreglos vocales junto a Juan Ignacio Eguía e Ignacio Romero en guitarras. Atravesado por la combinación del folclore más tradicional junto a los nuevos compositores del género, TRINA LA DIUCA propone una estética bien propia en sus arreglos e interpretaciones y un repertorio musical que recorre las distintas regiones musicales del país, de la mano de grandes compositores y poetas tales como el Cuchi Leguizamón, Manuel Castilla, los hermanos Núñez, Atahualpa Yupanqui, Armando Tejada Gómez, Ramón Navarro y Raúl Carnota, entre otros.

El grupo se forma en la Ciudad de Buenos Aires a mediados de 2007 entre compañeros de la carrera de Tango y Folclore del Conservatorio Superior Manuel de Falla. Cada uno de sus integrantes trae un recorrido amplio de búsqueda y crecimiento por diversos géneros musicales, agrupaciones, instrumentos y estudios.

En el 2012 editan su primer disco «Trina la diuca» haciendo una serie de conciertos de presentación en Café Vinilo, La oreja Negra y La Biblioteca Nacional teniendo muy buena repercusión en el público y en la prensa especializada. Han sido seleccionados en 2009 y 2014 para formar parte de la programación cultural de los Bares Notables. En 2013 participan del programa Ecos de mi tierra por Canal 7. Se han presentado en diversas salas, centros culturales y reconocidas peñas de la escena musical en Capital Federal y Gran Buenos Aires como la Casa de la cultura del Fondo Nacional de las Artes, Espacio Tucumán, Centro Cultural del Sur, Centro Cultural Adán Buenosayres, Auditorio de Radio Nacional, entre otros.