Marvel con “Doctor Strange” y otras dos novedades

Del exterior llega “Doctor Strange en el multiverso de la locura”. Las nacionales son: la coproducción entre Argentina, Brasil y Chile “Matar a la bestia” y “La vuelta al perro”.

Doctor Strange en el multiverso de la locura (Doctor Strange in the Multiverse of Madness, Estados Unidos/2022).

La segunda película protagonizada por el Doctor Strange es clave en la evolución del universo cinematográfico de Marvel, porque lleva todavía más lejos el concepto de multiverso como fundamento de su estrategia actual. La idea de la interacción permanente entre los innumerables integrantes de este cosmos visual, ahora capaz de reproducirse hasta el infinito en un movimiento perpetuo, funciona como un estímulo irresistible para la ansiedad de los fans. También como aliciente creativo.

Dirección: Sam Raimi.
Guion: Michael Waldron.
Fotografía: John Mathieson.
Música: Danny Elfman.
Edición: Bob Murawski y Tia Nolan.
Elenco: Benedict Cumberbatch, Elizabeth Olsen, Xochitl Gomez, Rachel McAdams, Benedict Wong, Chiwetel Ejiofor, Michael Stulhbarg.
Duración: 126 minutos.
Distribuidora: Buena Vista.
Calificación: apta para mayores de 13 años.

=======================================================

Matar a la bestia (Argentina-Brasil-Chile, 2021).

En la frontera entre la Argentina y Brasil, en un pequeño pueblo de raigambre religiosa, el teléfono suena dentro de una modesta cabaña. El ambiente vacío cobija los restos de manzanas podridas, el llanto de un perro encerrado, el brumoso aire de la selva. El timbre del teléfono insiste pero nadie lo atiende. La voz de Emilia (Tamara Rocca) emerge en el contestador. Para ella, todavía adolescente, el llamado supone saldar las cuentas pendientes con su hermano Mateo, ahora que la madre de ambos ha muerto. Su viaje iniciático tiene como destino el hotel de paso de la tía Inés (Ana Brun), asentado en ese paraje fronterizo, pero su búsqueda supone atar los lazos familiares desprendidos por la distancia y los rencores. Pese a todo Mateo no responde, en su casa palpita el eco vacío de su ausencia.

Guion y dirección: Agustina San Martín.
Fotografía: Constanza Sandoval.
Edición: Ana Godoy, Juan Godoy, Hernán Fernández, Agustina San Martín.
Elenco: Tamara Rocca, Ana Brun, Julieth Micolta, Sabrina Grinschpun, Joao Miguel.
Distribuidora: Santa Cine.
Duración: 79 minutos.
Calificación: apta para mayores de 13 años.

=======================================================

La vuelta al perro (Argentina/2022).

La idea de recuperar el sentido perdido de la identidad propia, mediante un viaje al lugar de origen, tiene una fuerte presencia en el cine argentino. La vuelta al perro, dirigida por Nicolás Di Cocco, trabaja sobre esa idea, pero lo que la diferencia de muchas otras películas es que la búsqueda de su protagonista se extiende también a un impulso creativo, que se convirtió en una sombra de lo que alguna vez fue.

Dirección: Nicolás Di Cocco.
Guion: Nicolás Di Cocco, Sebastian Rotstein.
Fotografía: Sol Lopatín.
Elenco: Daniel Di Cocco, Adriana Ferrer, Marcelo Feo, Germán de Silva, Rafael Ferro.
Duración: 94 minutos.
Distribuidora: Batata Films.
Calificación: apta para mayores de 13 años.