Matías Martino presenta Mordento

Presentación en vivo: Martes 4/4, a las 21 hs, Café Berlín (Av. S. Martín 6656, CABA).

Matías Martino presenta su nuevo álbum Mordento, grabado en vivo en el CCK en febrero del 2022.  Este disco debe su nombre a la intención músical que se encuentra en las partituras, un matiz subjetivo que supone una interpretación aguerrida, intensa y de humor comprometido. Mordento ilustra  de manera perfecta el espíritu con el que el pianista y compositor interpreta en vivo las 12 canciones que forman su nuevo trabajo discográfico.

El repertorio elegido para esa tarde muestra la avidez y curiosidad del artista. Desde la Danza del gaucho matrero de Alberto Ginastera, obra que Matías profundizó y estudió durante la cuarentena, hasta  un nuevo arreglo de Pollerita Colorada, en donde una melodía folclórica y tradicional se transforma a partir de una búsqueda armónica y rítmica inspirada en otras músicas. Completan el disco las composiciones propias Las Puertas,  Chaya de las Nenas, Preludio en Vidala, Atilio, y versiones de El Paraná en una Zamba, En Séptima, Los inundados, Soñé que estaba contigo, La Huesuda, y Por la vuelta.

Matías Martino traza un mapa que recorre las distintas regiones musicales del país, a través de ritmos y danzas tradicionales, inspirado en compositores emblemáticos, confluye en sus propias composiciones. Su música abraza el folclore y se expande a nuevas sonoridades y conceptos. Conviven en él Yupanqui, Chazarreta, Leguizamón y Castilla, Ginastera, Ariel Ramírez e Hilda Herrera, Adolfo Ábalos y Horacio Salgán “Me gusta mucho lo que comúnmente se le llama música académica o música clásica; en especial con el repertorio pianístico. Siempre estoy buscando material musical, que aunque nunca toque en vivo, es mi motivación para luego hacer lo mío.” contó el pianista.

Matías Martino  se encuentra trabajando en la preproducción de una segunda edición de El otro Salgán, una mirada distinta sobre el mítico genio compositor y pianista que rescata su poco transitada obra folclórica. Además, continúa sus giras acompañando a artistas como Pedro Aznar, Chango Spasiuk, Jairo y Maggie Cullen, entre otros. 

Sobre Matías Martino: 

Pianista, compositor, arreglador y docente de Música Argentina. Nació en Córdoba y comenzó a estudiar piano a los 9 años.Actualmente es pianista de Pedro Aznar, e integra también el ensamble de Chango Spasiuk -con quien se encuentra escribiendo un songbook de chamamé-. Acompaña además a Jairo y a Maggie Cullen, joven revelación folclórica. Tocó con Cecilia ToddVitillo ÁbalosHilda HerreraQuinteto de Nini Flores, entre otros. Desde que comenzó su carrera, recorrió numerosos festivales y en el 2007 ganó el Pre- Cosquín. Además, realizó arreglos de Música Latinoamericana estrenados en el Teatro Colón en 2013. En 2015 editó Detrás de la ciudad (piano solo), mejor disco de folclore revelación por la revista El amante. En 2017 editó El otro Salgán [músicas folclóricas de Horacio Salgán] -en trío con Juan Pablo Navarro (contrabajo) y Mariano Cantero (percusión)- mejor disco del año para Página 12. En 2018 fue pianista internacional invitado por la Orquesta Juvenil del Sodre (Uruguay). Ya en formato de trío presentó Leguizamonk, proyecto realizado a pedido que cruza las músicas del Cuchi con Thelonious Monk. Esta experiencia lo llevó a mantener un tiempo el grupo y a componer y arreglar sus temas con espíritu jazzístico e improvisaciones. En 2020 compuso una obra para clarinete solista y orquesta que será estrenada por la Banda Sinfónica Municipal de Mar del Plata.