“Dragon Ball Super: Super Hero” y otras cuatro novedades

MIRÁ TODOS LOS TRÁILERS. Del exterior llegan la exitosa «Dragon Ball Super: Super Hero», «Men: terror en las sombras» y el film de horror francés ‘Sólo bestias’. Las nacionales son, ‘Ópera villera’, un sensible documental sobre el valor de la música y ‘En el monte’, una película de desencuentros filiales en clave fantástica protagonizada por Gustavo Garzón.

Dragon Ball Super: Super Hero

Es la segunda película de la franquicia Dragon Ball Super. La primera, Broly, se estrenó a nivel global en 2018 y recaudó más de $120 millones en la taquilla mundial y es la 5ta película de animé más taquillera de los EE. UU.

«Dragon Ball Super: Super Hero» es la segunda película de la franquicia «Dragon Ball Super». (Crunchyroll)

“La Red Ribbon Army, una malvada organización que fue destruida en su momento por Goku, cuenta con nuevos integrantes que se han encargado de crear a los androides más poderosos de siempre, conocidos como Gamma 1 y Gamma 2. Se hacen llamar a sí mismos ‘superhéroes’ y empiezan a atacar a Piccolo, Gohan y otros… ¿Cuál es el verdadero objetivo de esta renovada Red Ribbon Army? Con el mal acechando al mundo, ahora es el momento de despertar. ¡Despierta superhéroe!”, dice la nueva sinopsis oficial.

La historia sucede varios años después de los eventos del anime y de la película de Broly. En ella, Gohan y Piccolo han estado entrenando juntos durante esta etapa dados los últimos hechos. Gohan alcanzará su -nueva- forma definitiva, pero también volverá a su antiguo uniforme. Piccolo, por su parte, parece que encontró un siguiente estado en su poder, aunque no promete un gran cambio en el aspecto físico como así lo expresan los saiyajin.

===========================================================

Men: terror en las sombras (Reino Unido/2022).

Muchas de las obras de Alex Garland incluyen, dentro de una trama de género, la propuesta de un debate. Ex Machina se interroga sobre el derecho a la independencia de una inteligencia artificial. La serie Devs -con la que la película mencionada constituye un díptico, “devs ex machina”-, amplía la pregunta y se plantea si el género humano está irrevocablemente determinado o tiene algún grado de libertad. Este nuevo film, en cambio, en vez de usar un género popular para elaborar una polémica interesante, expone una opinión; no una pregunta sino la respuesta a una pregunta. Esta aseveración para nada matizada del film es “la masculinidad siempre es nociva para las mujeres”.

Dirección y guion: Alex Garland. Fotografía: Rod Hardy. Música: Ben Salisbury y Geoff Barrow. Elenco: Jessie Buckley, Rory Kinnear, Pappa Essiedu.

================================================================

Solo las bestias (Seules les bêtes, Francia/2020).

Ya pasaron más de veinte años del estreno de Harry, un amigo que te quiere bien (2000), una película inquietante protagonizada por el catalán Sergi López que llegó a los cines argentinos y nos alertó de la aparición de un director francés muy prometedor, Dominik Moll, al que más de un crítico señaló en aquel momento como un digno heredero de Claude Chabrol, uno de los exponentes más singulares y perturbadores del cine de la nouvelle vague.

Dirección: Dominik Moll. Guion: Dominik Moll y Gilles Marchand, basado en una novela de Colin Niel. Fotografía: Patrick Ghiringhelli. Edición: Laurent Roual. Elenco: Dénis Menochet, Laure Calamy, Dennis Bonnard, Nadia Tereszkiewicz, Valerie Bruni-Tedeschi, Bastien Boullion, Guy Roger ‘Bibisse’ N’Drin. Duración: 117 minutos. Calificación: apta para mayores de 16 años.

============================================================

Ópera villera (Argentina/2022).

Ópera villera cree firmemente en la grandeza que conlleva el disfrute de los instantes cotidianos. Por lo tanto, si bien se mencionan las problemáticas que atraviesan los habitantes de los barrios populares y la burocracia con la que se lidia para hacer cambios sustanciales, los directores Néstor Sánchez Sotelo y Ana Farini observan el panorama desde otro lugar, a través de la figura de Mailén Ubiedo Myskow, maestra de música a la que conocemos, inicialmente, por su testimonio acerca de su crianza. Mailén, licenciada en Composición, fue inculcada desde pequeña a la inclusión, a no desviar la atención de la importancia de la equidad de oportunidades. Esas lecciones resonaron en ella hasta su vida adulta y encontró un propósito acercando la música (y la ópera en particular) a los jóvenes de esos barrios a los que alienta a abrirse a lo nuevo, a descubrir su talento dormido.

Dirección: Néstor Sánchez Sotelo y Ana Farini. Guion: Ana Farini. Fotografía: Alejo Rébora. Edición: Matías Lojo. Música: Pablo Sala. Duración: 77 minutos.

==================================================================

El monte (Argentina/2022).

“No se entra al monte si no se lo conoce”. La frase reverbera en voces infantiles que acompañan, desde un extraño más allá, la llegada de Nico (Juan Barberini) al monte formoseño. Desde hace un tiempo su padre vive en una casa modesta y solitaria, acompañado solo por la selva y los animales. Alertado por su madre respecto de la prolongada reclusión de Rafael (Gustavo Garzón) fuera de los confines de la civilización, sin agua ni electricidad, viviendo de la caza y de la pesca, Nico ensaya un intento de rescate, pero también de postergado rencuentro familiar, un puente con quien parece haberse convertido simplemente en un extraño.

Guion y dirección: Sebastián Caulier. Fotografía y cámara: Nicolás Gorla. Edición: Tomás Pernich, Federico Rotstein. Sonido: Manuel de Andrés. Elenco: Gustavo Garzón, Juan Barberini, Gabriela Pastor, Tedy Durán, Melanie Castellini, Ema Cuañeri, Mauricio Vila, Cristian Salguero. Distribuidora: Cinetren. Duración: 87 minutos. Nuestra opinión: buena.