“Misántropo”, de Damián Szifrón y otras tres novedades

MIRÁ TODOS LOS TRÁILERS. Del exterior llegan el film de Damián Szifron «Misántropo» y la sueca «Vera». Las nacionales son: «Cómo decirte que te quiero» y «Silencio en la Ribera».

Misántropo (Misanthrope, Estados Unidos/2023).

El regreso de Damián Szifron al cine después de una década tal vez desconcierte a algún desprevenido dispuesto a reencontrarse con la mirada más bien mordaz y el color local de sus producciones argentinas. Szifron llegó mucho más lejos que la mayoría de sus colegas en la incorporación de algunas de sus mejores creaciones al imaginario colectivo de los argentinos.

Dirección y edición: Damián Szifron. Guion: Damián Szifron y Jonathan Wakeham. Fotografía: Javier Juliá. Música: Carter Burwell. Elenco: Shailene Woodley, Ben Mendelsohn, Ralph Ineson, Jovan Adepo, Rosemary Dunsmore. Distribuidora: Diamond. Duración: 119 minutos. Calificación: apta para mayores de 16 años. Nuestra opinión: muy buena.

==================================================================

Cómo decirte que te quiero (Argentina/2023).

El documental de Matilde Michanie, propulsado por una investigación de la argentina Carolina Escudero (periodista y doctora en psicología social), muestra, a través de desgarradores testimonios, cómo durante la dictadura de Francisco Franco (y también en plena democracia en España) miles de bebés fueron apropiados al nacer. Cómo decirte que te quiero -título angustiante en sí mismo, símbolo de la impotencia que atraviesa la producción de Michanie- comienza con el primer plano de un cartel que no necesita más de tres palabras para que el mensaje cale hondo: “Te estamos buscando”.

Dirección y guion: Matilde Michanie. Fotografía: Sebastián Ramírez Tejeda. Edición: Hernán Fernández. Duración: 63 minutos. Distribución: Apima. Nuestra opinión: buena.

=================================================================

Silencio en la Ribera (Argentina/2022).

Un mes antes de su desaparición, producida en los inicios de la última dictadura militar en Argentina, Haroldo Conti publicó una crónica en la revista Crisis sobre la isla Paulino de Berisso. En esa misma época, el joven estudiante Roberto Cuervo preparaba un documental sobre este autor nacido en Chacabuco que fue parte de una generación de grandes escritores integrada, entre otros, por Rodolfo Walsh, Antonio Di Benedetto, Héctor Tizón y Juan José Saer. Luego del secuestro de Conti, Cuervo debió abandonar ese trabajo, que era su tesis de grado para la carrera de cine de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y falleció en 1979.

Dirección y guion: Igor Galuk. Fotografía: Ignacio Izurieta. Edición: Pablo Rabe, Gerónimo Carranza. Duración: 72 minutos. Calificación: apta para todo público. Nuestra opinión: buena.

=============================================================

Vera (Austria/2022).

Vera Gemma y Asia Argento recorren el cementerio de Roma. Visitan la tumba del hijo de Goethe que carece de nombre de pila. Basta con ser “hijo de” para perder para siempre todo atisbo de la propia identidad. En la caminata, los fantasmas parecen despertar junto a los recuerdos del pasado, un pasado de vida y de cine. Vera Gemma es la hija del célebre Giuliano Gemma, rostro del spaghetti western, bello Adonis del apogeo del cine italiano en los 60 y 70. Vera lidia con ese recuerdo con sincera nostalgia y también con el peso de un mandato indelegable. Una belleza que en ella fue una búsqueda imposible, un remedo espectral de aquel padre inalcanzable. Pero Vera se ha hecho a sí misma, ha modelado su rostro y su cuerpo para agradar y agradarse, y también para rozar aquel mito que definió su crianza, que contagió su infancia de un aire de película.

Dirección: Tizza Covi, Rainer Frimmel. Guion: Tizza Covi. Fotografía: Rainer Frimmel. Edición: Tizza Covi. Música: Florian Benzer, Michael Kreiner. Calificación: Apta mayores de 13 años. Distribuidora: Zeta Films. Duración: 115 minutos. Nuestra opinión: muy buena.