«No te preocupes cariño» con Harry Style, y otras cinco novedades renuevan la cartelera

MIRÁ TODOS LOS TRÁILERS. Del exterior llegan la comedia romántica «No te preocupes cariño»: el film de terror «La huérfana: el origen»; «Mira cómo corren» y el film italiano «Pequeños momentos de felicidad». Las nacionales son: «Corte» y «Siete perros», con Luis Machín.

No te preocupes cariño (Don’t Worry Darling, Estados Unidos/2022).

Desde los tiempos de Cleopatra, con el romance explosivo de Elizabeth Taylor y Richard Burton y las cuentas en rojo de la Fox, que no existía un fenómeno semejante: una película precedida por un remolino de chusmerío y maledicencia que condicionó al público y a los críticos frente a lo que finalmente apareció en la pantalla. Sí existió en este tiempo de redes sociales y fanatismo desmedido la excesiva expectativa frente a experiencias que luego resultaron frustradas, pero nunca una cantidad obscena de rumores, peleas y escupidas inventadas, despidos desmentidos, exposición de audios privados, memes de la conferencia de prensa de un festival y miles de etcéteras. No te preocupes cariño viene anticipada por todo aquello y mucho más, y en parte, la expectativa que generó tiene más que ver con confirmar o no en los fotogramas el supuesto desastre que se libró detrás de escena que con disfrutar de una película, o determinar si es buena o mala por sus propios méritos.

Dirección: Olivia Wilde. Guion: Katie Silberman, Carey Van Dyke, Shane Van Dyke. Fotografía: Matthew Libatique. Edición: Affonso Gonçalves. Elenco: Florence Pugh, Harry Style, Chris Pine, Gemma Chan, Olivia Wilde, Kiki Layne, Sydney Chandler, Kate Berlant, Timothy Simons, Nick Kroll. Distribuidora: Warner Bros. Duración: 122 minutos. Calificación: apta para mayores de 16 años.

=================================================================

La huérfana: el origen (Orphan: First Kill, Estados Unidos/2022).

En 2009, La huérfana sorprendió con una historia bien llevada, de inesperado giro final y hábil construcción del suspenso, que dejó un buen sabor de boca a los pocos que la vieron entonces. Con menos aspiraciones, menos imaginación y más problemas llega la continuación, ataviada de poco creíble precuela.

Director: William Brent Bell. Guion: David Coggeshall, David Leslie Johnson-McGoldrick, Alex Mace. Música: Brett Detar. Fotografía: Karim Hussain. Edición: Josh Ethier. Elenco: Isabelle Fuhrman, Julia Stiles, Rossif Sutherland, Hiro Kanagawa, Matthew Finlan, Samantha Walkes. Duración: 98 minutos. Calificación: apta para mayores de 16 años. Distribuidora: Diamond Films.

Mira cómo corren (See How They Run, Estados Unidos/2022).

El modelo del whodunit parece haberse convertido en una parodia de sí mismo. Sus mecanismos se han tornado tan difundidos, copiados, repetitivos, que pensar en un atisbo de originalidad en esa mecánica de descubrir al culpable entre un desfile de sospechosos sentados en un sillón mullido, frente a un inspector con pipa y monóculo, resulta una cita monótona sin ninguna sorpresa. ¿Es posible darle Otra vuelta de tuerca? Pues eso es lo que intenta Tom George en este discreto homenaje a la invención de Agatha Christie y a la popularidad del enigma británico: meterse dentro de esa lógica como el ratón en la ratonera para exhibir sus mecanismos y reírse con ellos.

Dirección: Tom George. Guion: Mark Chappell. Fotografía: Jamie Ramsay. Edición: Gary Dollner, Peter Lambert. Elenco: Sam Rockwell, Saoirse Ronan, Ruth Wilson, Adrien Brody, Harris Dickinson, Reece Shearsmith, Sian Cliford, David yelowo, Shirley Henderson. Distribuidora: Disney-Fox. Duración: 98 minutos. Calificación: apta para mayores de 13 años.

Pequeños momentos de felicidad (Momenti di trascurabile felicitá, Italia/2019).

“Cuando juegas, el tiempo se frena y la vida se alarga”. La frase llega al corazón del resignado Paolo justamente cuando el reloj empieza a decirle que su propio tiempo se está acabando. Al hombre, un ingeniero siciliano de cuarenta y tantos que representa a la perfección la idea de existencia humana medida desde el término medio, los encargados de abrirle las puertas del más allá le concedieron la gracia de volver por un rato a su mundo cotidiano antes de despedirse para siempre.

Dirección: Daniele Luchetti. Guion: Daniele Luchetti y Francesco Piccolo. Fotografía: Tommaso Fiorilli. Música: Franco Piersanti. Edición: Claudio Di Mauro. Elenco: Pif, Thony, Renato Carpentieri, Angelica Alleruzzo, Francesco Giammarco. Duración: 90 minutos. Distribución: Mirada. Calificación: apta para mayores de 13 años.

Corte (Argentina, 2022).

Corte es la crónica de una ruptura amorosa. Narra un final en fade out de una relación que está evidentemente agotada, aún cuando haya una de las partes que no termine de aceptarlo. En la historia de la película van asomando todos los tópicos de este tipo de situaciones -los reproches, la tensión, los intentos fallidos de recomponer, las negaciones, los engaños- como parte de una trama que suma distintas capas narrativas que giran en torno a un mismo argumento: al tiempo que debe decidir si sigue trabajando en el guion para un largometraje justamente con el hombre del que se está separando (Alejandro Catalán), la protagonista (Gilda Scarpetta) intenta producir un corto en el que desea reflejar los sinsabores de esa misma crisis.

Dirección: Guadalupe Yepes. Guion: Guadalupe Yepes y Vanessa Robbiano. Fotografía: Connie Martin. Edición: Vanina Millone. Elenco: Gilda Scarpetta, Alejandro Catalán, Luis Machín, Cristina Banegas. Calificación: apta para mayores de 13 años. Duración: 74 minutos.

Siete perros (Argentina/2021).

En un departamento apenas iluminado de la ciudad de Córdoba, Ernesto (Luis Machín), cumple su rutina con letargo, como si estuviera matando el tiempo en lugar de vivir. La muerte de su esposa y la distancia geográfica con su hija y su sobrino le pesan en esa cotidianidad donde el único refugio son sus siete perros, aquellos que le dan un propósito para levantarse todas las mañanas, un razón de ser en ese espacio a veces lúgubre que el realizador Rodrigo Guerrero retrata con planos cerrados. Eventualmente, su largometraje empieza a desplegarse a medida que su protagonista lo hace cuando recibe un ultimátum: o ubica a sus perros en otro lugar o deberá dejar el edificio.

Dirección: Rodrigo Guerrero. Guion: Paula Lussi. Fotografía: Gustavo Tejeda. Edición: Delfina Castagnino, Susana Leunda. Con: Luis Machín, Maximiliano Bini, Natalia Di Cienzo, Paula Lussi, Eva Bianco, Paula Hertzog. Duración: 83 minutos. Distribuidora: Cinetren.