Once novedades con «Focus» como atractivo

Los filmes argentinos «Francisco de Buenos Aires», «Pistas para volver a casa» y «Naturaleza Muerta» forman parte de la tanda de once estrenos que renuevan la cartelera cinematográfica, cinco de los cuales son argentinos o en coproducción, mientras que el resto son tres estadounidenses, uno de origen español-búlgaro, uno francés y uno turco. «Focus, maestro de la estafa», con Will Smith, fue rodado en Buenos Aires.

«FOCUS, MAESTROS DE LA ESTAFA»

Nicky es un estafador profesional que decide ayudar a una joven novata del mundo de la criminalidad llamada Jess. Ella busca acercarse más en la relación con Nicky y tras pasar un tiempo juntos comienzan a enamorarse. Él se dedica a enseñarle tretas para que mejore sus estafas y robas. Pero cuando menos se lo espera, Nicky rompe la relación de repente. El motivo es que una mujer perteneciente a su pasado ha vuelto.
Glenn Ficarra es escritor, productor y director, responsable de «Una pareja despareja» y «Loco y estúpido amor», que codirigió con John Requa.
(«Focus», Estados Unidos/2015). Dirección: Glenn Ficarra, John Requa. Guión: Glenn Ficarra, John Requa. Fotografía: Xavier Grobet. Edición: Jan Kovac. Música: Nick Urata. Intérpetes: Will Smith, Margot Robbie, Rodrigo Santoro, Adrián Martínez, Brenna Brown, Juan Minujin. Distribuidora: Warner Bros. (South), Inc. 104 min. SAM13.

= = = = =

«FRANCISCO DE BUENOS AIRES»

Documental que se propone dar a conocer al papa a través de su vida, de sus palabras, del testimonio de quienes más lo conocen, pero fundamentalmente de la gestión del primer año de su papado, de las medidas de fondo que ha tomado y sus resultados.
Miguel Rodríguez Arias es director, productor, guionista, investigador y psicólogo, y su primer trabajo «Las patas de la mentira».
Luego concluyó «Protección al mayor», registro de la historia del discurso político.
(idem, Argentina-Italia/2013). Dirección: Miguel Rodríguez Arias. Guión: Miguel Rodríguez Arias. Fotografía: Virginia Medley. Edición: Federico Wittenstein. Música: Vox Dei. Jorge Mejia, Daniel Vigano, Elisabetta Piqué, Abraham Skorka. Distribuidora: Miguel María Rodríguez Arias. 72 min. ATP.

= = = = =

«PISTAS PARA VOLVER A CASA»

Dinah y Pascual son hermanos y fueron abandonados por su madre Celina y a pesar de los esfuerzos de su padre, nunca pudo construir un mundo funcional para ellos. Años después, Antonio, su padre, decide emprender un viaje para encontrar a Celina, pero sufre un accidente en la ruta. Los hermanos ahora deberán reencontrarse para ayudar a su padre.
Jazmín Stuart comenzó su carrera como actriz hace década y media por televisión y finalmente llegó al cine como codirectora con «Desmadre», junto a Juan Pablo Martínez. «Pistas para volver a casa» es su debut en solitario.
(idem, Argentina/2014). Dirreción: Jazmín Stuart. Guión: Jazmín Stuart. Fotografía: Daniel Ortega. Montaje: Juan Federico Mackeprang, Música: Guillermo Guareschi. Intérpretes: Erica Rivas, Juan Minujin, Hugo Arana, Beatriz Spelzini. Distribuidora: Diamond Films S.A. 89 min. SAM13

= = = = =

«NATURALEZA MUERTA»

Durante miles de años el hombre abusó de los animales utilizándolos para vestimentas, alimentos y experimentos científicos.
La venganza animal ha comenzado: en un pueblito de Argentina, «el país del asado», comienzan a desaparecer personas vinculadas a la industria ganadera.
Una periodista empezará a investigar por sus propios medios y descubrirá un oscuro secreto.
Gabriel Grieco es conductor del programa de cable «Soundtrack», del canal CM, produjo y dirigió clips para artistas de renombre, y comerciales, y este, su primer largometraje, se estrenó en una de las Galas de Medianoche, del Festival de Cannes de 2014.
(idem, Argentina/2013). Dirección: Gabriel Grieco. Guión: Fotografía: Mariano Suárez. Montaje: Intérpretes: Luz Cipriota, Amin Yoma, Nicolás Pauls, Juan Palomino. Distribuidora: Primer Plano Film Group.89 min. SAM16.

= = = = =

«HAMDÁN»

Hamdan es un antiguo líder palestino quien permaneció 15 años encerrado en las viejas prisiones israelíes.
En 1973, mientras vive en Siria, recibe la misión de pasar explosivos a través de la frontera y entrenar a una persona de su confianza.
El elegido es Omar, un vecino de su pueblo, que después de dos meses se adelanta sin respetar el objetivo original de la misión, y hace detonar una bomba en un autobús.
Martín Solá nació en Argentina y estudió cine documental en la ciudad de Barcelona y dirección de cine en el Cievyc en Buenos Aires. Trabajó como camarógrafo en Argentina y España antes de este documental, en «Caja cerrada» y «Mensajero».
(idem, Argentina-Palestina-Nueva Caledonia/2014). Dirección: Martín Solá. Guión: Martín Solá. Fotografía: Martín Solá. Hablada en árabe. Distribuidora: Insomnia Films S.H. 89 min. SAM13, con reservas.

= = = = =

«INVASIÓN»

A través de conversaciones con personajes que vivieron la invasión de Estados Unidos a Panama en 1989, en primera fila, el filme comparte las vivencias de ese momento histórico que en la memoria de los panameños ha sido olvidado, y en la de otros –los más jóvenes- es casi un hecho desconocido.
Abner Benaim estudió cine en Camera Obscura en Tel Aviv y ha trabajado en varias producciones en Israel, Panamá y Estados Unidos. En 2004 fundó la productora Apertura Films, y entre sus trabajos están los documentales «Good Vibes» y «Empleadas y patrones», el largo de ficción «Chance» y la serie documental «El otro lado».
(idem, Panamá-Argentina/2014). Dirección: Abner Benaim. Guión: Abner Benaim. Fotografía: Guido de Paula. Intérpretes: Ruben Blades Roberto «Manos de Piedra» Duran Manuel Antonio Noriega (voz). Distribuidora: Primer Plano Film Group. 94 min. SAM13.

= = = = =

«MC FARLAND-SIN LÍMITES»

Sigue los pasos de los corredores novatos de McFarland, un pueblo con dificultades económicas en la comunidad agricultora del Valle Central de California, mientras luchan por formar un equipo de Cross-Country bajo la dirección del entrenador recién llegado.
El entrenador White y los estudiantes de McFarland tienen mucho que aprender uno del otro, pero cuando White nota la extraordinaria habilidad de los chicos para correr, las cosas comienzan a cambiar, y el futuro empieza a ser promisorio.
Niko Caró es neocelandesa, que escribió y dirigió «Tierra fría» y «Jinete de ballenas».
(«Mc Farland USA», Estados Unidos/2014). Dirección: Niki Caro, Guión: Christopher Cleveland, Betina Gilois, Grant Thompson. Fotografía: Adam Arkapaw, Terry Stacey. Edición: David Coulson. Música: Antonio Pinto. Intérpretes: Kevin Costner, Ramiro Rodríguez, Carlos Prats, Sergio Alvear. Distribuidora: Buena Vista International. 129 min. SAM13.

= = = = =

«LO MEJOR DE MÍ»

Amanda y Dawson se enamoran en el otoño de 1984, cuando son dos adolescentes, de mundos diferentes en Carolina del Norte.
En el verano de su último año de colegio la pareja pasa por una serie de infortunios que les llevan a romper para siempre y tomar caminos separados.
Muchos años después el dúo se reencuentran en un funeral y obligados a enfrentarse a sus recuerdos, se darán cuenta que no pudieron olvidar ese primer amor.
Michael Hoffman es hawaiano, autor de «Un día inolvidable», «El sueño de una noche de verano», y «La última estación».
(«The Best of Me», Estados Unidos/2014). Dirección: Michael Hoffman. Guión: J. Mills Goodloe, Will Fetters, Nicholas Sparks. Fotografía: Oliver Stapleton. Edición: Matt Chesse. Música: Aaron Zigman. Intérpretes: Michelle Monaghan, James Marsden, Luke Bracey, Liana Liberato. Distribuidora: Energía Entusiasta S.A. 118 min. SAM13.

= = = = =

«AUTÓMATA»

En un futuro no muy lejano, en el que la Tierra sufre una creciente desertización, un agente de seguros de una compañía de robótica investiga un caso aparentemente rutinario cuando descubre algo que podría tener consecuencias decisivas para el futuro de la humanidad.
Gabe Ibañez estudió en la Universidad Complutense de Madrid y fundó una empresa dedicada a la generación de imágenes computadas con la que desde 1992 se dedica a la posproducción digital. Autor de «Hierro», este es su segundo largometraje como director.
(idem, Bulgaria-España). Dirección: Gabe Ibañez. Guión: Gabe Ibáñez, Igor Legarreta, Javier Sánchez Donate. Fotografía: Alejandro Martínez. Edición: Sergio Rozas. Música: Zacarias M. de la Riva. Intérpretes: Antonio Banderas, Dylan McDermott, Melanie Griffith, Robert Forster. Distribuidora: Cinematiko. 109 min. SAM13.

= = = = =

«JOVEN Y BELLA»

A través de cuatro canciones en cuatro estaciones, cuenta la historia de Isabelle, una hermosa adolescente de 17 años que pertenece a una familia de clase alta de París, y parece tener el mundo a sus pies.
Pero tras un verano en el que la pérdida de la virginidad le resulta decepcionante, un viaje de autodescubrimiento sexual la embarcará en una doble vida: estudiante de día y prostituta de lujo por las tardes.
Francois Ozon es uno de los nombres más importantes del último cine francés, autor de obras como «Gotas de agua sobre piedras calientes», «Bajo la arena», «8 mujeres» y «En la casa», entre otras.
(«Jeune & Jolie», Francia/2014). Dirección: Francois Ozón. Guión: Francois Ozon. Fotografía: Pascal Marti. Edición: Laure Gardette, Música: Philippe Rombi. Intérpretes: Marine Vacht, Geraldine Palhas, Frédéric Pierrot. Distribuidora: Distribution Company Sudamericana S.A. 95 min. SAM16, con reservas.

= = = = =

«SUEÑO DE INVIERNO»

Aydin, un actor jubilado, dirige un hotelito en Anatolia central con la ayuda de su joven esposa, de la que está muy distanciado, y de su hermana, una mujer triste porque se acaba de divorciar.
En invierno, a medida que la nieve va cubriendo la estepa, el hotel se convierte en su refugio y en el escenario de su aflicción.
Nuri Bilge Ceylan es el cineasta turco más elogiado de la producción cinematográfica de ese país, autor de obras como «Nubes de mayo», «Tres monos» y «Erase una vez Anatolia».
(«Kis Uykusu»/»Winter Sleep», Turquía/2014). Dirección: Nuri Bilge Ceylan. Guión: Ebru Ceylan, Nuri Bilge Ceylan. Fotografía: Gökan Tiryaki. Edición: Nuri Bilge Ceylan, Bora Göksingöi. Música: Intérpretes: Haluk Bilginer, Melisa Sözen, Demet Akbag. Distribuidora: Zeta Films S.R.L. 195 min. SAM13.