Pequeña flor y otras cinco novedades

MIRÁ TODOS LOS TRÁILERS. Esta semana los estrenos nacionales pisan fuerte con la llegada de “Pequeña flor”, coproducción entre Francia-Argentina-España y Bélgica protagonizada por Daniel Hendler. Las novedades argentinas se completan con «Tu forma de ver el mundo», con Gastón Pauls; el documental «Los libros cautivos» y el film de drama y terror «Hékate». Del exterior llegan “El teléfono negro” y “Dog, un viaje salvaje”,

Pequeña flor (Petite fleur, Francia-Argentina-España-Bélgica/2022).

Una historia de vida y muerte, no importa en qué orden. Es lo que se propone contar el narrador de Pequeña flor, adaptación de una novela de Iosi Havilio escrita como si se tratara de un solo (muy largo) párrafo y perfecta para leer de un tirón. La versión para cine que escribieron juntos Mariano Llinás y Santiago Mitre, el director del film, traduce el relato a otro lenguaje con algunas variaciones pero manteniendo su vocación de libertad.

Dirección: Santiago Mitre.
Guion: Santiago Mitre y Mariano Llinás.
Fotografía: Javier Juliá.
Edición: Alejo Moguillansky, Andrés Pepe Estrada, Mónica Coleman.
Elenco: Daniel Hendler, Vimala Pons, Melvile Poupaud, Sergi López, Francoise Lebrun.
Calificación: apta para mayores de 16 años.
Duración: 98 minutos.

==================================================================

«Tu forma de ver el mundo» (Argentina/2021).

Una película que cuenta la historia de Alan (interpretado por Jorge Garrido), un abogado y padre de familia que vive inmerso en su rutina laboral sin prestarle demasiada atención a su esposa Inés (Gaby Valenti) y su hijo Lautaro (Tadeo Iglesias). Pero un accidente de auto cambiará toda su vida al quedar internado en un hospital y conocer a Victor (Omar Musa), un hombre mayor lleno de valores y buenas costumbres.

Dirección: Germán Abal
Elenco: Jorge Garrido y Omar Musa, Gastón Pauls, Alejandro Fiore, Mario Alarcón, Magalí Castagno y Leonardo Venegas.

==================================================================

«Los libros cautivos» (Argentina/2022).

El film reúnen testimonios de investigadores, trabajadores de la cultura y testigos directos de la quema de materiales del Centro Editor de América Latina, ocurrida por orden de un juez en Avellaneda en el año 1980. Participan en calidad de entrevistados: Gabriela Pesclevi, Florencia Bossié, Judith Gociol, Amanda Toubes y Ricardo Figueira.

Dirección: Gabriela A. Fernández
Guion: Gabriela A. Fernández
Música: Pablo Salas
Fotografía: Franco Palazzo.

==================================================================

«Hékate» (Argentina/2021).

El film propone una mirada feminista y LGBTIQ+. Todo comienza de la peor manera: Juan (Liss) es un tipo violento, misógino, que trata con desprecio y humillación a Helena (Macchi). A tal punto que le exige todo tipo de cosas y la tiene prácticamente secuestrada en su casa. Cuando Kira (Varela) tiene un accidente con el perro que pasea, Juan la “invita” a cenar en su casa con Helena. El hombre demuestra una gran agresividad y un tremendo desprecio para tratar a ambas hasta que comete un acto aberrante. Ante tal situación dolorosa, las dos mujeres luchan por liberarse de las garras machistas y emprenden un camino por su supervivencia que no tendrá tregua. Pero hay un tema, ahora que pueden escapar: ¿Qué hacer con el violento?

Dirección: Nadia Benedicto
Guion: Nadia Benedicto
Música: Lucy Patané
Fotografía: Cecilia Tasso
Reparto: Sabrina Macchi, Rosario Varela, Federico Liss, Julieta Brito
Productora: Proyecto Águila
Género: Thriller. Drama.

==================================================================

El teléfono negro (The Black Phone, Estados Unidos/2021).

Luego de su paso por la factoría Marvel de la mano de la primera Doctor Strange, el director Scott Derrickson regresa al terror, que fue el origen de su obra con las excelentes El exorcismo de Emily Rose y Sinister, ahora de la mano del sello Blumhouse, en un registro seco y violento del género que consigue situar el Mal en los confines del mundo conocido. Para ello, Derrickson y su habitual coguionista C. Robert Cargill adaptan el cuento homónimo de Joe Hill, hijo del célebre Stephen King, ambientado a fines de los años 70 en la ciudad de Denver, en el corazón de Colorado. Es el tiempo posterior al estreno de La masacre de Texas, la década de los asesinos seriales como fenómeno social, la edad de oro del Nuevo Hollywood como fuente de una mitología duradera. En ese universo inmejorable, el director rastrea sus influencias y sitúa el horror en la mirada de un niño sobre el mundo de los adultos, violento e implacable, y su posible liberación en la alianza entre los fantasmas de la imaginación y los duros límites de la realidad.

Dirección: Scott Derrickson.
Guion: Scott Derrickson y C.
Robert Cargill (sobre un cuento de Joe Hill).
Fotografía: Brett Jutkiewicz.
Edición: Frédéric Thoraval.
Elenco: Mason Thames, Madeleine McGraw, Ethan Hawke, Jeremy Davies, E. Roger Mitchell, Troy Rudeseal, James Ransone. Distribuidora: UIP.
Duración: 102 minutos
Calificación: apta mayores de 16 años con reservas.

==================================================================

Dog, un viaje salvaje (Dog, Estados Unidos/2022).

Las apariencias engañan. Dog, un viaje salvaje, va más allá de la clásica historia en la que un protagonista humano y el mejor amigo del hombre comparten aventuras emotivas, graciosas, inspiradoras y llenas de lecciones de vida. Todo eso está de vuelta aquí, pero con un agregado que enriquece visiblemente el relato y lo distingue del resto.

Dirección: Channing Tatum y Reid Carolin.
Guion: Reid Carolin y Brett Rodriguez.
Fotografía: Newton Thomas Sigel.
Música: Thomas Newman.
Edición: Leslie Jones.
Elenco: Channing Tatum, Kevin Nash, Jane Adams, Bill Burr.
Distribuidora: Diamond Films.
Duración: 101 minutos.
Calificación: apta para mayores de 13 años.
Nuestra opinión: buena.