“Rápidos y furiosos X” y otras seis novedades

MIRÁ TODOS LOS TRÁILERS. Del exterior llegan el film de acción «Rápidos y furiosos X»; «No descansarás»; la película sur coreana «Buena luz, buen aire» y el film sueco «Conspiración divina». Las nacionales son: «Maelström 2001», la coproducción argentina/alemana «Objetos» y «El siervo inútil».

Rápidos y furiosos X (Fast X, Estados Unidos/2023).

Rápidos y furiosos X confirma a pleno lo que Vin Diesel venía adelantando. Estamos frente al primer episodio de una trilogía que pondrá fin a la serie estable de acción y aventuras más grande, más larga y más ambiciosa concebida por un gran estudio de Hollywood para ser vista y disfrutada en el cine, porque hacerlo de otra manera contradice por completo la naturaleza de esta creación.

Dirección: Louis Leterrier. Guion: Dan Mazeau y Justin Lin. Fotografía: Stephen F. Windon. Música: Bryan Tyler. Edición: Dylan Highsmith y Kelly Matsumoto. Elenco: Vin Diesel, Michelle Rodriguez, Jason Momoa, Brie Larson, Charlize Theron, Jordana Brewster, John Cena, Jason Statham, Alan Ritchson, Tyrese Gibson, Chris “Ludacris” Bridges, Sung Kang, Helen Mirren, Rita Moreno. Duración: 141 minutos. Distribuidora: UIP. Calificación: apta para mayores de 16 años. Nuestra opinión: muy buena.

==============================================================

No descansarás (Bed Rest, EEUU/ 2022).

Melissa Barrera, la protagonista de este film, es también parte de las últimas dos entradas de la franquicia Scream, una serie de películas de terror ensambladas sobre de la deconstrucción de los tropos de la películas de terror. Por esto, resulta paradójico que aquí su personaje Julie pase por un auténtico catálogo de lugares comunes del género. Si Julie hubiera visto Scream su vida sería mucho más fácil. En principio, sabría que no debió comprar un viejo caserón en el que murió una familia, también que las sombras y visiones que empieza a percibir no son “tan solo su imaginación” y que su gato aparecerá repentinamente en los momentos más inesperados para sobresaltarla. Si hay algo de lo que no puede acusarse a esta película es de originalidad. Mientras que cierto cine de terror, el llamado art-horror, está encabezando una renovación del cine de género con films como Hereditario, The Babadook, Raw, Mandy o Lamb que resulta un antídoto contra el eterno retorno en el que Hollywood quedó atrapado con las franquicias de superhéroes, esta película nos devuelve a un horror carente de inventiva y sostenido exclusivamente por jump scares.

Guion y dirección: Lori Evans Taylor. Fotografía: Jean Philippe Bernier. Música: Cris Forsgren. Elenco: Melissa Barrera, Guy Burnett, Edie Inksetter. Calificación: apta para mayores de 13 años. Duración: 90 minutos. Nuestra opinión: regular.

==============================================================

Buena luz, buen aire (Good Light, Good Air, Corea del Sur/2020).

En el marco del reverdecer del cine coreano de los años 90 apareció una cita recurrente en las películas: la masacre de Gwangju, un hecho de represión estatal contra la población civil que dejó una fecha indeleble en el calendario coreano, el 18 de mayo de 1980. Dentro de aquella camada de directores entre los que luego destacó Bong Joon-ho gracias al éxito de Parásitos, el más veterano y el que –paradójicamente- entró más tarde al cine fue Lee Chang-dong. Había sido poeta y novelista, pasó brevemente por la función pública como Ministro de Cultura, y como cineasta exploró la ficción como materia reflexiva sobre el pasado de su nación. Su segunda película, Peppermint Candy (1999) –conocida por estos lares gracias a su paso por Bafici en 2011- tenía como enclave traumático de su protagonista aquella tragedia que había dejado tantos muertos y desaparecidos. La memoria era tanto un acto de reparación como de rebelión y justicia.

Guion, fotografía y dirección: Im Heung-song. Edición: Lee Hakmin. Música: Chung Narae. Elenco: Ana Oberlin, Alejandra Naftal, Carlos Somigliana, Kim Jeomrye, Kim Giljo. Calificación: apta para mayores de 13 años. Distribuidora: Zeta Films. Duración: 110 minutos. Nuestra opinión: buena.

==============================================================

Conspiración divina (Walad min al-Janna, Suecia-Francia-Finlandia/2022).

Como ya había hecho con Crimen en El Cairo, su excepcional largometraje estrenado en 2017, el director sueco de origen egipcio Tarik Saleh, vuelve a adentrarse con Conspiración divina en esa ciudad bajo los códigos de un thriller que coquetea con el cine negro como aquella producción, pero que en lo formal remite a films como La conversación de Francis Ford Coppola y El informante de Michael Mann.

Dirección y guion: Tarik Saleh. Fotografía: Pierre Aïm. Edición: Theis Schmidt. Elenco: Tawfeek Barhom, Fares Fares, Mohammed Bakri, Makram Khoury, Sherwan Haji, Yunus Albayrak, Mehdi Dehbi. Duración: 126 minutos. Distribución: Impacto Cine. Nuestra opinión: muy buena.

==============================================================

Maelström 2001 (Argentina/2022).

El largometraje de Juan Pollio está inspirado en el cuento de Edgar Allan Poe, “Un descenso al Maelström”, en el que el autor describe con una prosa cargada de urgencia las consecuencias de un huracán que ponen al narrador de cara a una tragedia que involucra a sus hermanos y luego ante una inminente catástrofe que le toca padecer en carne propia, en ese remolino ante el que se detiene con una mezcla de vértigo, pero también de asombro, como quien sabe que está a punto de partir y suelta el pavor. La conexión entre ese extraordinario cuento de Poe y la temática del flamante documental de Pollio parece difícil de imaginar y, sin embargo, cuando se trata de la naturaleza humana, los hilos siempre se terminan uniendo, como efectivamente sucede en este trabajo apabullante, un documento histórico sobre lo acontecido en Plaza de Mayo el fatídico 20 de diciembre de 2001.

Dirección: Juan Pollio. Guion: Federico Arzeno y Juan Pollio. Fotografía: Sergio Claudio. Edición: Lucila Kesselman y Emiliano Serra. Duración: 121 minutos. Calificación: apta para mayores de 13 años. Nuestra opinión: buena.

==============================================================

Objetos (Argentina-España-Alemania/2022).

El relato comienza de manera prometedora, oscura, casi como un capítulo de La dimensión desconocida: un hombre que tiene un “depósito de objetos perdidos” recibe una valija encontrada en el fondo de un río, y dentro de ella, el cráneo de un bebé junto a ropa y otras pertenencias.

Dirección: Jorge Dorado. Guion: Natxo López. Fotografía: David Acereto. Música: Eric Claus Kuschevatzky. Edición: Carlos Egea, Pablo Zumárraga. Elenco: Álvaro Morte, Eugenia China Suárez, Verónica Echegui, Daniel Aráoz, Selva Alemán, Andy Gorostiaga, Maitane San Nicolás. Duración: 108 minutos. Calificación: apta para mayores de 16 años. Nuestra opinión: regular.

==============================================================

El siervo inútil (Argentina/2023).

La ambición desmedida suele ser mala consejera, y en El siervo inútil, cuyo título remite a una conocida parábola bíblica, el que sufre las consecuencias de su propia falta de escrúpulos es Luca, empleado de una inmobiliaria que pretende construir un housing en viejos terrenos del ferrocarril en la provincia de Córdoba y ante las lógicas exigencias legales, intenta avanzar igual gracias a la posible gestión de un político que obviamente no será desinteresada.

https://youtu.be/3OkA4NZDbnE

Dirección y guion: Fernando Lacolla. Fotografía: Ezequiel Salinas. Edición: Martín Sappia. Elenco: Federico Liss, Rubén Gattino, Víctor López y Pola Halaban. Duración: 73 minutos. Calificación: apta para mayores de 13 años. Nuestra opinión: muy buena.