Seis estrenos renuevan la cartelera

MIRÁ TODOS LOS TRÁILERS. Del exterior llegan el film español «Pa’ atrás ni pa’ tomar impulso»; la película de terror vietnamita «El ascensor del diablo»; la alemana «Little Joe: el negocio de la felicidad” y la mexicana «Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades», de Alejandro González Iñárritu. Las nacionales son: «Zoofobia» y «3DT” un documental en torno al básquet argentino.

3DT (Argentina/2022).

Una cosa es lo simple, y otra muy distinta la simpleza. Mientras la segunda implica una falta de voluntad, la primera porta la sencillez de lo esencial. 3DT es una prueba de ello: un documental cuya naturaleza es transitar sin estridencias un camino de trabajo y esfuerzo en torno al básquet argentino.

Dirección y guion: José Glusman. Fotografía: Osvaldo Ponce, Gabriel Cárdenas. Música: Fernando Iguacel, Cristian Martino. Edición: Emiliano Serra, Federico Rozas. Duración: 105 minutos. Calificación: apta para todo público. Nuestra opinión: buena.

===============================================================

Zoofobia (Argentina/2022).

Algunos de los hechos que cuenta este singular documental son como mínimo curiosos: la muerte de un oso polar en la Navidad de 2012, cuando el calor derretía a los porteños y el cielo se llenaba de fuegos artificiales, la decisión tomada por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta de cerrar el Zoológico de Buenos Aires, después de 140 años de funcionamiento, para transformarlo en un ecoparque y una medida judicial sin precedente en la que se le reconoció a una orangutana -la famosa “Sandra”- la categoría de “persona no humana” que solicitó un abogado fanático de Batman y el básquetbol. Si todo suena exótico es porque efectivamente lo es, y Zoofobia lo explota muy bien: encuentra una galería de personajes formidable -muchos de ellos de talante quijotesco- y combina la comedia que producen algunas de sus ideas y obsesiones con la discusión pública que vienen planteando desde hace años los que se oponen al encierro de animales.

Dirección, guion y edición: Pablo Chehebar y Nicolás Iacouzzi. Testimonios: Walter Cornaz, Malala Fontán, Federico Iglesias, Claudio Bertonatti, Miguel Rivolta, Ricardo Ferrari, Frank Obrwermmer, Lorenzo Von Fresen, Carlos Libedinsky, Gastón Bigio, Elena Liberatori, Rafael Di Martino, Aldo Giudice, María Florencia Presa, Andrés Gil Domínguez, Noelia Villarino, Juan Martin Miraldo, Gastón Díaz, María Eugenia “Coki” Dahdah. Fotografía: Mauricio Heredia. Duración: 95 minutos. Calificación: apta para todo público. Nuestra opinión: muy buena.

==============================================================

Pa’ atrás ni pa’ tomar impulso (España/2020).

Carmen es heredera de la tradición de las grandes bailaoras, cuya entrega al flamenco y la búsqueda de desafíos la llevan a concretar un anhelo: cruzar el océano Atlántico para conocer los Andes. Para concretarlo, mantiene esa ilusión viva desde su infancia y un amor por un argentino que muy pronto se desvanece. Así queda el baile como el solitario compañero que la identifica tanto como la matriz de ese deseo.

Dirección y guion: Lupe Pérez García. Fotografía: Sergio Caro, Diego Poleri. Edición: Cristóbal Fernández, Lupe Pérez García. Música: Alicia Acuña, José Torres, Héctor Romero. Elenco: Carmen Mesa, Rosario Toledo, Manuela Reyes, Chloé Brûlé, Alicia Acuña, José Torres, Héctor Romero. _Filmax. Duración_ 76 minutos. Nuestra opinión_ buena.

==============================================================

El ascensor del diablo (Thang Máy, Vietnam/2020).

Cuenta una leyenda urbana vietnamita que en el quinto piso de un hospital abandonado se abre una puerta a otra dimensión, una entrada al reino de las sombras. Ese es el punto de partida del austero experimento de Peter Mourougaya y también el límite del naciente universo de su ópera prima. Estrenada en Vietnam en plena pandemia y recién llegada a los cines argentinos luego de dos años de espera, El ascensor del diablo sí ostenta una única virtud: anticipar la reciente moda del terror del trauma, aquella tendencia que da visibilidad en la iconografía del género a un hecho real, alojado en el pasado, oculto en la memoria. En ese sentido, la película juega –de una forma bastante banal- con artefactos conocidos como el marco onírico del cine de Fritz Lang y el concepto de pesadilla infantil que impulsó El mago de Oz. De ese cóctel salen apenas unos torpes planos giratorios y unas confusas imágenes de pesadilla en rojo furioso.

Guion y dirección: Peter Mourougaya. Fotografía: Dominic Pereira. Edición: Dat Tran. Elenco: You Dong, Mai Bich Tram, Tong Yen Nhi, Neko Bao Tien, Xuan Hiep Nguyen. Distribuidora: Lupino Films. Duración: 80 minutos. Nuestra opinión: regular.

==============================================================

Little Joe: el negocio de la felicidad (Little Joe, Alemania-Reino Unido-Austria/2019).

Lo que se cuenta aquí transcurre en el presente y en una geografía más o menos reconocible situada en el corazón de la Europa anglosajona, aunque lejos de las urbes más hiperpobladas, pero bien podría ocurrir en un futuro que el cine imaginó muchísimas veces. Sobre todo a partir de la rigidez, la planificación metódica y los comportamientos mecánicos que impone la vida cotidiana dentro de un laboratorio.

Dirección: Jessica Hausner. Guion: Jessica Hausner y Géraldine Bajard. Fotografía: Martin Gschlacht. Música: Tieji Ito. Edición: Karina Ressler. Elenco: Emily Beecham, Ben Whishaw, Kit Connor, Kerry Fox, David Wilmot. Distribuidora: LAT-E. Duración: 105 minutos. Calificación: apta para mayores de 13 años. Nuestra opinión: regular.

==============================================================

Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades (México/2022).

“Del éxito hay q tomar un sorbito, hacer un buche y escupirlo, si no, te envenena”, le dice uno de los personajes de Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades, a su protagonista, una suerte de álter ego- con énfasis en la parte del ego-, de Alejandro González Iñárritu, el director mexicano que en su afán de encarnar al imperfecto hijo pródigo de regreso al hogar, realizó una de sus películas más deshonestas, incoherentes y maniqueas. Su reflexión íntima sobre el suceso internacional y la desconcertante sensación de no ser de aquí ni de allá también incluye un intento por resumir el espíritu de su país desde la conquista hasta la actualidad, una tarea titánica que Iñárritu ensaya en un film de dos horas y cuarenta minutos producido por Netflix -estará disponible en la plataforma desde el 16 de diciembre-, en el que las secuencias oníricas y su viejo truco de la cronología narrativa fracturada demuestran las limitaciones de un autor demasiado enamorado de sus propias ideas.

Dirección: Alejandro González Iñárritu. Guion: Alejandro González Iñárritu, Nicolás Giacobone. Dirección de fotografía: Darius Khondji. Elenco: Daniel Giménez Cacho, Griselda Siciliani, Ximena Lamadrid, Íker Sanchez Solano. Duración: 159 minutos. Distribuidora: Maco Cine. Calificación: apta para mayores de 16 años. Nuestra opinión: regular.