Seis estrenos renuevan la cartelera

MIRÁ TODOS LOS TRÁILERS. Del exterior llegan «Noche sin paz», «Juego perfecto», «Hasta los huesos» y «El dilema de Mr. Haffmann». Las Nacionales son: «El lado salvaje» y «Matadero» coproducción entre Francia y Argentina.

Noche sin paz (Violent Night, Estados Unidos/2022).

Si el cuento se llama Noche sin paz podemos imaginar que el Santa Claus que lo protagoniza es bien distinto al de la mayoría de los relatos navideños. El que nos ocupa tiene el clásico semblante bonachón de todos los de su especie, barba blanca y unos cuantos kilos de más. Pero también luce desganado, molesto porque ya nadie parece entender cuál es el espíritu de las Fiestas y con ganas de colgar para siempre el traje rojo y blanco, mientras trata de olvidar en compañía de unas cuantas cervezas alguna desavenencia conyugal.

Dirección: Tommy Wirkola. Guion: Pat Casey y Josh Miller. Fotografía: Matthew Weston. Música: Dominic Lewis. Edición: Jim Page. Elenco: David Harbour, John Leguizamo, Beverly D’Angelo, Alex Hassell, Leah Brady. Distribuidora: UIP. Duración: 101 minutos. Calificación: apta para mayores de 16 años.

=============================================================

Juego perfecto (Poker Face / Estados Unidos, 2022).

Ocho años pasaron del auspicioso debut como director de Russell Crowe con Camino a Estambul, un drama que mostraba los coletazos de la Primera Guerra Mundial eludiendo, aunque no siempre lográndolo, los momentos melodramáticos en pos de una apuesta intimista que el actor (también cara visible de su ópera prima) se ponía al hombro con solvencia.

Guion y Dirección: Russell Crowe. Fotografía: Aaron McLisky. Música: Matteo Zingales, Antony Partos. Elenco: Russell Crowe, Liam Hemsworth, RZA, Aden Young, Elsa Pataky. Duración: 95 minutos. Distribución: BF + Paris.

=============================================================

Hasta los huesos (Bones and All, Estados Unidos-Italia/2022).

Es raro pensar a Luca Guadagnino como un cineasta de cuño italiano, más allá de algunos tópicos geográficos o referencias culturales que asoman en sus anteriores películas. Su obra se ha abierto al mundo y, en ese gesto, su mirada recoge el derrotero de personajes que asumen caminos arriesgados, fuera de la norma, de la comodidad de la integración. Las infracciones de sus criaturas siempre merecieron el corazón de sus historias: el amor infiel de Tilda Swinton en El amante (2009), la pasión y el crimen en la explosiva remake de La piscina de Jacques Deray, A Bigger Splash (2015); el deseo prohibido como afirmación de la identidad en Llámame por tu nombre (2017), el acceso a lo sagrado a partir de la zona oscura del alma en Suspiria (2018). En todas ellas el destello de la antigua tierra del imperio romano latía de manera persistente como un intento de apegarse al origen: el recuerdo del giallo, la geografía lombarda, la decadente burguesía milanesa.

Dirección: Luca Guadagnino. Guion: David Kajganich, Camille DeAngelis. Fotografía: Arseni Khachaturan. Edición: Marco Costa. Elenco: Taylor Russell, Timothée Chalamet, Mark Rylance, Chlöe Sevigny, Jessica Harper, Michael Stuhlbarg, David Gordon Green. Distribuidora: Warner Bros. Duración: 131 minutos. Calificación: apta para mayores de 16 años con reservas. Nuestra opinión: buena.

=============================================================

El dilema de Mr. Haffmann (Adieu Monsieur Haffmann, Francia/2021).

La paranoia, la pérdida de la identidad, el dilema ético frente a una situación límite, la necesidad de quien nunca tuvo nada y de pronto puede tener todo. Estas y otras ideas atraviesan El dilema de Mr. Haffmann, logrado film de Fred Cavayé, basado en la premiada obra de teatro homónima de Jean-Philippe Daguerre.

Dirección: Fred Cavayé. Guion: Fred Cavayé, Sarah Kaminsky. Fotografía: Denis Rouden. Música: Christophe Julien. Edición: Mickael Dumontier. Elenco: Daniel Auteuil, Gilles Lellouche, Sara Giraudeau, Nikolai Kinski, Mathilde Bisson, Anne Coesens. Duración: 116 minutos. Calificación: solo apta para mayores de 13 años. Distribuidora: CDI Films.

=============================================================

El lado salvaje (Argentina, 2022).

Hay una tensión latente que cruza de punta a punta la historia que cuenta El lado salvaje. Algo que parece todo el tiempo a punto de explotar y que coloca a los personajes de la película en una especie de estado vigilia permanente. Juan Dickinson dosifica la información necesaria para entender el trasfondo de este relato denso que tiene como protagonista a una mujer (Vanesa González) que llega a la estancia patagónica donde vive su padre (Osmar Núñez) acompañada por su pequeña hija y su esposo (Pablo Seijo), con el que atraviesa una crisis a todas luces evidente.

Dirección: Juan Dickinson. Guion: Enrique Cortés, Juan Dickinson, Fernando Musa, Mariana Planella. Fotografía: Miguel Abal, Fernanda Mallo. Edición: Cesar Custodio. Elenco: Vanesa González, Osmar Núñez, Jorge Sesán, Lautaro Delgado Tymruk, Eva Bianco, Pablo Seijo, Sol Garcia, Horacio Pulido. Duración: 95 minutos. Calificación: apta para mayores de 13 años.

=============================================================

Matadero (Argentina-España-Francia/2022).

Es claro el interés de Santiago Fillol en El matadero, el texto de Esteban Echeverría, piedra angular de la literatura argentina en tiempos de disputa entre unitarios y federales. Su idea consiste en utilizarlo como ficción dentro de la ficción: es el material literario que adapta el director estadounidense Jared Reed (Julio Perillán) en una película filmada en 1974 en la Argentina, por entonces atravesada por una nueva disputa política. Y ese pretendido fresco sobre la violencia política nacional culmina en el presente, con el estreno de esa última obra maldita de Reed, inédita por su sangriento rodaje, que dejó tantas víctimas como silencios cómplices.

Dirección: Santiago Fillol. Guion: Santiago Fillol, Edgardo Dobry, Lucas Vermal. Fotografía: Mauro Herce. Música: Cristóbal Fernández, Gerard Gil. Elenco: Julio Perillán, Malena Villa, Ailín Salas, Rafael Federman, Lina Gorbaneva, Ernestina Gatti, David Szechtman, Eva Bianco. Distribuidora: Cinetren. Duración: 106 minutos.